10 de septiembre de 2012

La Bandera

27 Mayo 12 - - Alfonso Ussía

Recibo de cuando en cuando, mensajes iracundos contra nuestra Bandera. Es decir, la Bandera de todos, la que ampara a todos, a los que la amamos, a los que se sienten indiferentes y a los que desean quemarla o sustituirla por la efímera y fea tricolor de las manifestaciones de la izquierda, una grímpola que la exhiben muchos que ignoran la fealdad histórica que representa. Me divierte mucho cuando los analfabetos se refieren a la «Bandera Franquista». Caray con Franco, lo que vivió el hombre. 
A finales del siglo XVIII tres eran las potencias oceánicas de Europa, que siempre se estaban dando leña en la mar y cambiando de aliado a capricho de los gobernantes. España, Inglaterra y Francia. El pabellón de España era blanco con la roja Cruz de Borgoña. El de Inglaterra, blanco también con la cruz en rojo que dividía en cuatro cuarteles la bandera. Y la de Francia, blanca asimismo con tres flores de Lis en tonos azules. De cuando en cuando, la confusión en la mar era grande, y se atacaban unos a otros, otros a unos y en ocasiones, a ellos mismos. 
Y Carlos III tomó la iniciativa –con el permiso de Franco un siglo antes del nacimiento de éste, para aliviar el orden en la mar. Y creó la Bandera de su Armada, que pocos años más tarde pasó a pertenecer a todos los españoles, iluminada por los colores de la Señera del Reino de Aragón, al que pertenecieron el Principado de Cataluña y el Condado de Barcelona, porque la Señera, en su fundamento, es aragonesa. 
Y Carlos III, con el permiso de Franco un siglo antes del nacimiento de éste, y la ayuda de su ministro Valdés, firmó el siguiente Real Decreto: «Para evitar los inconvenientes, y perjuicios, que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera Nacional de que usa mi Armada Naval y demás Embarcaciones Españolas, equivocándose a largas distancias, o con vientos calmosos con las de otras Naciones; he resuelto, que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida a lo largo de tres listas, de las que la alta y la baxa sean encarnadas, y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de en medio amarilla, colocándose en ésta el Escudo de mis Reales Armas reducido a los dos cuarteles de Castilla y de León con la Corona Real encima; y el Gallardete con las mismas tres listas, y el Escudo a lo largo, sobre cuadrado amarillo en la parte superior. Y que las demás Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismos colores, y del ancho de la tercera parte de la Bandera, y cada una de las restantes partes divididas en dos listas iguales encarnadas, y amarilla alternativamente, todo con arreglo al adjunto Diseño. No podrá usarse de otros Pabellones (sic) en los Mares del Norte por lo respectivo a Europa hasta el paralelo de Tenerife en el Océano, y en el Mediterráneo desde el primero del año de 1786; en la América Septentrional, desde principio de junio siguiente; y en los demás mares desde el primero del año de 1787. Tendreislo entendido para su cumplimiento. Señalado de mano de S.M. en Aranjuez a 28 de mayo de 1785. A D. Antonio Valdés. Es copia del Decreto Original».

La Bandera, convertida en la de todos los españoles de ambos hemisferios, fue respetada y admitida como suya por la I República, que cambió la Corona Real por el escudo sin corona reducido a los cuarteles de Castilla y León. Volvió a lucir el Escudo Real con la Restauración, y con la abdicación de Alfonso XIII, el advenimiento de la II República y por unos pocos años, fue sustituida por el invento cromático que desembocó en una Guerra Civil. Los muchos que hablan de ella como «Bandera Franquista» superan hasta límites insospechados el nivel de su analfabetismo. Y cuando abuchean o queman a esa Bandera, se abuchean y queman a ellos mismos. 

Un Colaborador Anónimo, nos ha dejado este artículo de opinión de Alfonso Ussía, se trata de eso, un artículo de opinión. GRACIAS.

34 comentarios:

  1. Interesante historia sobre los orígenes de la bandera española.

    ResponderEliminar
  2. Símbolos y banderas, para mí algo insignificante.
    Lo importante son las personas y las relaciones entre ellas.

    ResponderEliminar
  3. La danza de lo invisible que convierte al borrego en un ser especial por adorar a un simbolo.
    Llevar una medalla nos hace distinto y lucir nuestra "bandera" en el cinto nos permite decir a los cuatro vientos que somos "diferentes".

    ResponderEliminar
  4. ¿Es verdad que hay quien tiene fobia al frío?

    Sí, se llaman criofóbicos y, entre otras cosas, tienden a abrigarse más de lo necesario, a no salir de casa cuando hace frío e incluso a mudarse a climas cálidos para evitar ese miedo. Tampoco toman bebidas frías, ni helados, ni hielo. Como en cualquier otra fobia, su respuesta ante el estímulo del frío es irracional y desproporcionada, pero incontrolable, ya que les produce episodios de ansiedad y angustia. Lo que sí responde a una intolerancia verdadera a las temperaturas bajas es la alergia al frío. La “urticaria a frigore” puede tener diversas causas (metabólicas, por ejemplo), y produce en los pacientes enrojecimiento de la piel, picores e hinchazón de las zonas en contacto.

    ResponderEliminar
  5. Una Rubia se acerca a una tienda de animales en el barrio en busca de una
    mascota 'exotica'.

    Allí se encuentra con una caja llena de sapos y ranas.

    El cartel dice: 'SAPOS DE SEXO' a solo 20 euros cada uno

    Viene con las instrucciones.

    La mujer, excitada, mira alrededor por si alguien estuviera escuchando, y
    le dice por lo bajo al vendedor: ¡Quiero uno!
    El hombre le empaqueta uno y le dice que solo tendrá que seguir las
    instrucciones.
    La mujer le paga y sale disparada a casa.

    Ya en casa, abre la caja, lee las instrucciones muy cuidadosamente y las
    sigue al pie de la letra:

    1. Tome una ducha

    2. Use un perfume exquisito.

    3. Póngase un salto de cama muy sexy.

    4. Métase en la cama y deje que el sapo actúe como se le entrenó.

    Se mete en la cama con el sapo y . . . NADA. No ocurre nada.

    Relee las instrucciones y en último párrafo ve el siguiente aviso:

    'Si tuviese algún problema o pregunta no dude de llamar a la tienda'.

    Así que, llama, y el de la tienda le asegura: "Estaré ahí en unos minutos".
    Al ratito ya estaba llamando a la puerta.

    La mujer le recibe y le muestra:

    "¿Ve? he seguido las instrucciones y el maldito sapo se queda ahí sentado".

    El hombre, muy contrariado, agarra al sapo y mirándole a los ojos le dice
    muy cabreado:

    ¡¡ESCÚCHAME BIEN!!

    ¡¡¡ESTA ES LA ÚLTIMA VEZ QUE TE VOY A MOSTRAR COMO SE HACE!!!

    ResponderEliminar
  6. Este sr. y sus argumentos no me gusta ni me convencen absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  7. La bandera une cuando gana la Selección Española

    ResponderEliminar
  8. Llevar la bandera española no es una moda, es un privilegio.

    ResponderEliminar
  9. Si hay una bandera española en el balcón de tu casa eres facha pero que Cataluña esté llena de banderas independentistas están en su derecho.
    ¡¡VIVA ESPAÑA!!

    ResponderEliminar
  10. No hay símbolo que desacredite más una manifestación que una bandera de la Segunda República Española.

    ResponderEliminar
  11. Yo la verdad es que cambiaba la bandera española, la de ahora está manchada por el pasado.

    ResponderEliminar
  12. Preparando la vuelta al cole más cara de la historia. Muchas familias no podrán con: libros, transporte, comedor y subida 21% IVA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que más me gusta de la vuelta al cole, es que ya no voy al cole.

      Eliminar
    2. DISFRUTEN DE LO VOTADO!!!!

      Eliminar
  13. Nunca me ha gustado lo que escribe Alfonso Usía.

    ResponderEliminar
  14. El muro con esos colores se parece a las cuevas de Altamira.

    ResponderEliminar
  15. A partir de ahora será la "Bandera del Maná-Maná". Si Franco lo consiguió, el Maná-Maná mucho más y en menos tiempo.
    ¿Cómo un "político" puede ser tan tirano y dictador, inoperante e inútil?.
    Lo poco que le encomiendan lo destruye, simplemente gestionar fondos públicos.
    Esta hiena carroñera sólo pretende dos cosas: enriquecerse, que ya lo ha conseguido (robando democráticamente), y cargarse a casi todo el personal, que lo está consiguiendo, aunque no culminará su fin porque antes caerá él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día del juicio final se acerca para las alimañas.Los Manas Manas seran sesgado por el rayo eterno y terminaran de alfombrillasn en los autobuses de EMTUSA.

      Eliminar
  16. Totalmente enamorá perdia de Hollande, haciendo recortes con cabeza, la educación y sanidad ni tocarlas, impuesto a los ricos etc, así sí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si que es un dirigente y no los cabezas de chorlitos que tenemos en en este país.

      Eliminar
    2. Que no corren buenos tiempos está más que claro.
      Francia no es una excepción, también están en recesión.
      Las medidas tomadas por Hollande son contundentes, basadas en la pura lógica, más paga el que más tiene y salvaguardar los elementos primarios de la mayoría. A eso lo llamo yo soluciones sociales.
      Al marioneta y torpe que nos representa se le "ocurre" todo lo contrario, joder a los más débiles y potenciar lo privado sobre lo público. Resumen, caos.
      Como bien dice un habitual seguidor de este blog: "disfruten de lo votado".

      Eliminar
  17. Rajoy, levántate y anda... Y no pares hasta salir de España.

    ResponderEliminar
  18. Hola Bakes!!! Terminaron mis vacaciones, hoy regreso al trabajo, es el fin de una etapa y el comienzo de otra :) Feliz día a todos!

    ResponderEliminar
  19. No soporto a Alfonso Ussía. Me repugna su forma de pensar.

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Me encantan los lunes!! Amo despertarme temprano para ir a trabajar despues de desvelarme el fin de semana! Dijo nadie, nunca.

    ResponderEliminar
  21. España, ese país que exporta licenciados e importa crupiers y prostitutas. Y después hay quien cuelga de su balcón la bandera de España...

    ResponderEliminar
  22. Y no creáis que ser español sólo es llevar la bandera cuando ganamos el mundial,es defender a España con tu vida si hiciera falta.

    ResponderEliminar
  23. Bandera olímpica, bandera europea, bandera de España, banderas de Comunidades Autónomas, banderas de provincias, banderas de cada municipio... ¿Cual nos representa?. ¿Cual debemos defender?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ninguna. El hombre nació libre y sin bandera en el corazón ni en la mente.

      Eliminar
  24. Al Usía se le ha olvidado un detalle. A los reseñados colores se le ha olvidado la silueta negra en el centro del TORO BRAVO, símbolo de la mayoría de políticos y sindicalistas.

    ResponderEliminar
  25. Ussía no tiene ni repajolera idea. En 1785 la enseña de la Armada española era blanca con las armas reales ampliadas, sin el aspa (la blanca con el aspa roja de Borgoña hacía de pabellón mercante). La Royal Navy tenía 3 banderas, por orden de importancia: la roja, la blanca y la azul. Las tres llevaban la Union Jack en el cantón. La blanca llevaba también la cruz roja de San Jorge (o sea, era la bandera de Inglaterra con una Union Jack británica en el cantón). Lo de la White Ensign como enseña única de la Royal Navy no se adoptó hasta la década de 1860 (y los buques de la Reserva ondean la Blue Ensign), así que difícilmente puede aplicarse a 1785. La Armada francesa en 1785, por último, ondeaba una enseña totalmente blanca, sin nada más. Y en el decreto de Carlos III de 1785 no se menciona para nada que se estuvieran recuperando los colores del reino de Aragón. Eso nos lo hemos inventado ahora. Carlos III pidió una bandera que se viera bien de lejos. Punto. En 1843 pasó a ser bandera de España y del Ejército, y en 1927 de los buques mercantes (que en 1785-1927 tuvieron una rojigualda de cinco listas).Escudo ha habido varios. El actual es de finales de 1981.

    ResponderEliminar