16 de junio de 2011

Mitos y Leyendas (7)

 La Leyenda de Géminis

Cástor, un famoso soldado y domador de caballos y Pólux, un campeón de boxeo eran los hijos del dios Zeus y Leda. 

No sólo eran hermanos, sino también amigos íntimos y muy aventureros. Una vez decidieron ir al mar para atacar a los piratas que habían estado saqueando a los honrados pescadores. Tuvieron  tanto éxito en su guerra contra los piratas que se convirtieron en héroes para la gente del mar quienes les honraron tallando sus imágenes en la proa de sus barcos. 

Los pescadores saben que durante las tormentas pueden aparecer chispas en los mástiles. Cuando dos de estos destellos aparecen, se cumple la profecía de que Castor y Pólux protegen el barco y que éste saldrá indemne de la tormenta. Esta luz que, en ocasiones se aprecia sobre los mástiles , se llama Fuego de San Telmo.

Durante una de sus peleas con los piratas Cástor que era mortal, fue asesinado. Pólux que era inmortal, fue sacudido por un enorme dolor y le rogó a Zeus que le dejara estar con Cástor todos los días en el mundo de los muertos. Zeus se conmovió tanto por ésta petición y por el sentimiento de Pólux de verdadera amistad, que no sólo accedió a la petición, sino que les situó en el cielo juntos de forma que los humanos siempre recordaran la maravilla de la verdadera amistad.

Ésta constelación zodiacal se presenta como un gran rectángulo en el que alfa y beta Geminorum (Castor y Pólux), las estrellas más brillantes, forman uno de sus pequeños lados. Éste grupo está rodeado por tres estrellas de primera magnitud, Betelgeuse, Capella y Procyón por lo que se referencia fácilmente. 

La vía láctea cruza el lado sur de la constelación con un efecto muy interesante para observar con Binoculares.

Los aztecas reverenciaban a estas estrellas con incienso cuando aparecían por primera vez en el horizonte, como mensajeros de la adversidad o de la fortuna.

11 comentarios:

  1. Fábulas y Mitos resultan aburridos como complementos del blos y no digo que no sean interesante para algunos pero un variadito mejor.

    ResponderEliminar
  2. Creo que hubo otro personaje que se lllamaba Castor y que pertenece también a la mitología griega. ¿?

    ResponderEliminar
  3. HISTORIA DE LOS HÉROES Y SEMIDIOSES GRIEGOS CÁSTOR Y PÓLUX
    Tíndaro, rey de Esparta, en Grecia, estaba casado con la hermosa Leda, de la que tenía dos hijos, Cástor y Clitemnestra. Júpiter se introdujo en forma de cisne en los jardines de Leda, y la robó para su serrallo. Tuvo de ella dos hijos, Pólux y la bella Helena. La vanidad de los hombres por darse un encumbrado origen era la que inventaba tanto disparate. Dijeron, pues, que Pólux y Helena habían salido de un huevo que puso Leda (regularmente sería piando como los pollos). Los dos hermanos Cástor y Pólux se quisieron con tanta ternura, que jamás se separaron, ni aun después de muertos, porque así se lo pidió Pólux a su padre, que colocó a ambos en el Cielo como constelaciones, y se hallan entre los signos del Zodíaco denominándose los Gemelos (Géminis). Estuvieron en la expedición de los Argonautas que fueron a conquistar el Vellocino de oro. Se representan como dos bellos jóvenes, cubiertos con la clámide o capa militar, llevando en la cabeza un gorro redondo y armada su diestra. Combatieron a la cabeza del ejército romano, por lo cual, después de muertos, se les erigió un templo en aquella ciudad.

    ResponderEliminar
  4. El comentario es apliación del artículo y lo ve o interesante.
    La mitología clásica me entusiasma y nos proporciona una visión majestuosa de otros tiempos donde aventura, realidad y fantasía forman una mezcla fascinante.

    ResponderEliminar
  5. Este artículo, además de ser mitológico y cultural, es una ensaltación de uno de los valores menos frecuentes y más valiosos para el ser humano: LA AMISTAD.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta vuestro blog. No puedo hacerme seguidora con cuenta ya que no me lo permite las opciones pero os aseguro que diariamente soy una fiel seguidora sin foto.
    Besitos para todo el club.

    ResponderEliminar
  7. Había leído algo sobre Cástor y Pólux, pero no les ubicaba en la simbología que has ampliado en este artículo.

    ResponderEliminar
  8. La historia de estos personajes, que dan paso a la constelación, resulta muy cultural y entretenida. Bravo.

    ResponderEliminar
  9. La mitología greco-latina es muy amplia y compleja, pero, desde mi punto de vista, comparándola con otras mitologías, resulta muy agradable de leer; son como cuentos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy casi convencido que en el transcurso de esta gran crisis político-económica que estamos padeciendo, pasado algo de tiempo, nos encontraremos con unos cambios sociales basados en una gran mejora de valores, como por ejemplo la amistad. Tenemos mucho que aprender de Cástor y Pólux.

    ResponderEliminar