La Leyenda de Cáncer
Es una de las constelaciones más pequeñas del firmamento, sin embargo no deja de ser una de las más conocidas. En la mitología grecorromana Cáncer fue el cangrejo enviado por Hera (Juno en Roma) para que lastimara el pie de Hércules mientras peleaba con Hidra, la serpiente de mar. Por tal motivo, encolerizado Hércules, lo aplastó con el pie. Por éste hecho, Hera lo colocó en la bóveda celeste, sin otorgarle ninguna estrella brillante como castigo por su derrota.
Se cree que los astrónomos de la antigüedad le asignaron la figura de un cangrejo por que en ésta posición el Sol detenía su movimiento hacia el Norte y retrocedía hacia el Sur, esto quiere decir, marchaba hacia atrás como un Cangrejo.
Desde hacía mucho, las estrellas fijas de Cáncer habían marcado antaño la posición del Sol en el solsticio de Junio. Para los mesopotámicos, esta posición clave señalaba el portal por el que descendían las almas para su nacimiento y encarnación. Esta analogía es muy parecida a la tradición egipcia, en la que la constelación de Cáncer era el dios solar Jepri, personificación celeste del escarabajo, símbolo de la fertilidad, la vida y el renacimiento.
Algunos otros astrónomos han denominado a algunas estrellas de ésta constelación como Asnos. Dionisio (Baco en romano, dios del vino) elevó estos Asnos al cielo. Esta es su historia: cuando los dioses marchaban en son de guerra contra los Gigantes, dicen que Dionisio y Hefesto (Vulcano en romano, dios del fuego) marchaban sobre unos Asnos; aun no los habían visto los Gigantes cuando cerca de ellos, rebuznaron los Asnos y al oírlos, los Gigantes huyeron por lo que los Asnos fueron honrados figurando en la constelación de Cáncer. La constelación del Cangrejo tiene dos estrellas un poco más brillantes que las otras sobre el caparazón: estos son los Asnos.
La nubecilla que se ve entre éstas es el cúmulo de estrellas conocido como la Colmena o el Pesebre, parece que los Asnos están colocados junto a él, este cúmulo se puede observar a simple vista.
Ninguna de las estrellas de esta constelación supera la magnitud 4. Ocupa un espacio en el cielo, entre las configuraciones dominantes de Géminis al oeste y de Leo al este. Cáncer tiene su culminación de medianoche a finales de Enero o a principios de Febrero.
Asellus Borealis y Asellus Australis, Mag. 4.7 y 4.2, amarillas pálidas son los Asnos del Norte y del Sur.
El Cúmulo del pesebre (M44) es un grupo de 50 estrellas de magnitud 6 e incluso más pálidas, situada a una distancia de 520 años luz de la Tierra. A simple vista se distingue como una forma nebulosa cuyo diámetro es tres veces superior al de la Luna.
Muy ilustrativo el artículo.
ResponderEliminarYo nunca he logrado ver ninguna costelación, y cuando le digo a alguién que las señale tampoco es capaz. Un poco de inventiva existirá.
ResponderEliminarEsta bien pero para quien le gusten estas historias.
ResponderEliminarMe gustan este tipo de historias mitológicas que nos educa y nos permite comprobar lo insignificante que somos en el cosmo.
ResponderEliminarYo prefiero otro tipo de artículos, el de ayer del colesterol fué fantástico. Un saludo para todos.
ResponderEliminarMuy completa la información sobre esta constelación. Es curioso cómo las personas de otras épocas históricas observaban todos los detalles, luego los interpretaban o adaptaban a sus mitologías.
ResponderEliminarVamos hacia atrás como el cagrejo.
Que relación existe entre la constelación de Cancer y mi horóscopo que es Cancer?
ResponderEliminarYo no soy capaz de interpretar las constelaciones, será porque no soy aficionado a la astrología.
ResponderEliminarSe aprende bastante sobre las curiosidades que encierran los conocimientos de las constelaciones. Gracias a Bake Teleco podemos acostarnos conociendo algunas cositas más.
ResponderEliminarUnos cangrejos cocidos (sobre todo hembras, porque están más ovadas) con unas cervezas fresquitas, están para chuparse los dedos.
ResponderEliminarBesame el culo estrellita-
ResponderEliminarComo ha pocos comentarios yo cuento un chiste:
ResponderEliminarHabía una vez un chiste tan, pero tan malo que le pegaba a los chistes más pequeños.
El holocausto esta a punto de llegar y no es por la crisis sino por los cobardes forajidos que usan papeleras de chocolate.
ResponderEliminarCasiopea fue una amante de la astrologia de Cancer, esto es un secreto guardado por los alquimistas.
ResponderEliminarBravo Teleco por comunicarnos con los satélites.
ResponderEliminarMensaje para Cancer: " TE VENCEREMOS"
ResponderEliminar