29 de marzo de 2011

La carga de los tres reyes


por Arturo Pérez-Reverte

....Ya ni siquiera se estudia en los colegios, creo. Moros y cristianos degollándose, nada menos. Carnicería sangrienta. Ese medioevo fascista, etcétera. Pero es posible que, gracias a aquello... mi hija no lleve hoy velo cuando sale a la calle.

Ocurrió hace casi ocho siglos justos, cuando tres reyes españoles dieron, hombro con hombro, una carga de caballería que cambió la historia de Europa.
El próximo 16 de julio se cumple el 798 aniversario de aquel lunes del año 1212 en que el ejército almohade del Miramamolín Al Nasir, un ultrarradical islámico que había jurado plantar la media luna en Roma, fue destrozado por los cristianos cerca de Despeñaperros. Tras proclamar la yihad -seguro que el término les suena- contra los infieles, Al Nasir había cruzado con su ejército el estrecho de Gibraltar, resuelto a reconquistar para el Islam la España cristiana e invadir una Europa -también esto les suena, imagino- debilitada e indecisa.

Los paró un rey castellano, Alfonso VIII. Consciente de que en España al enemigo pocas veces lo tienes enfrente, hizo que el papa de Roma proclamase aquella cruzada contra los sarracenos, para evitar que, mientras guerreaba contra el moro, los reyes de Navarra y de León, adversarios suyos, le jugaran la del chino, atacándolo por la espalda. Resumiendo mucho la cosa, diremos que Alfonso de Castilla consiguió reunir en el campo de batalla a unos 27.000 hombres, entre los que se contaban algunos voluntarios extranjeros, sobre todo franceses, y los duros monjes soldados de las órdenes militares españolas.
Núcleo principal eran las milicias concejiles castellanas -tropas populares, para entendernos- y 8.500 catalanes y aragoneses traídos por el rey Pedro II de Aragón; que, como gentil caballero que era, acudió a socorrer a su vecino y colega. A última hora, a regañadientes y por no quedar mal, Sancho VII de Navarra se presentó con una reducida peña de doscientos jinetes -Alfonso IX de León se quedó en casa-.

Por su parte, Al Nasir alineó casi 60.000 guerreros entre soldados norteafricanos, tropas andalusíes y un nutrido contingente de voluntarios fanáticos de poco valor militar y escasa disciplina: chusma a la que el rey moro, resuelto a facilitar su viaje al anhelado paraíso de las huríes, colocó en primera fila para que se comiera el primer marrón, haciendo allí de carne de lanza.

La escabechina, muy propia de aquel tiempo feroz, hizo época. En el cerro de los Olivares, cerca de Santa Elena, los cristianos dieron el asalto ladera arriba bajo una lluvia de flechas de los temibles arcos almohades, intentando alcanzar el palenque fortificado donde Al Nasir, que sentado sobre un escudo leía el Corán, o hacía el paripé de leerlo -imagino que tendría otras cosas en la cabeza-, había plantado su famosa tienda roja. La vanguardia cristiana, mandada por el vasco Diego López de Haro, con jinetes e infantes castellanos, aragoneses y navarros, deshizo la primera línea enemiga y quedó frenada en sangriento combate con la segunda. Milicias como la de Madrid fueron casi aniquiladas tras luchar igual que leones de la Metro Goldwyn Mayer. Atacó entonces la segunda oleada, con los veteranos caballeros de las órdenes militares como núcleo duro, sin lograr romper tampoco la resistencia moruna.

La situación empezaba a ser crítica para los nuestros -porque sintiéndolo mucho, señor presidente, allí los cristianos eran los nuestros-; que, imposibilitados de maniobrar, ya no peleaban por la victoria, sino por la vida. Junto a López de Haro, a quien sólo quedaban cuarenta jinetes de sus quinientos, los caballeros templarios, calatravos y santiaguistas, revueltos con amigos y enemigos, se batían como gato panza arriba.

Fue entonces cuando Alfonso VII, visto el panorama, desenvainó la espada, hizo ondear su pendón, se puso al frente de la línea de reserva, tragó saliva y volviéndose al arzobispo Jiménez de Rada gritó: «Aquí, señor obispo, morimos todos». Luego, picando espuelas, cabalgó hacia el enemigo. Los reyes de Aragón y de Navarra, viendo a su colega, hicieron lo mismo. Con vergüenza torera y un par de huevos, ondearon sus pendones y fueron a la carga espada en mano. El resto es Historia: tres reyes españoles cabalgando juntos por las lomas de Las Navas, con la exhausta infantería gritando de entusiasmo mientras abría sus filas para dejarles paso. Y el combate final en torno al palenque, con la huida de Al Nasir, el degüello y la victoria.

¿Imaginan la película?... ¿Imaginan ese material en manos de ingleses, o norteamericanos?.. Supongo que sí. Pero tengan la certeza de que, en este país imbécil, acomplejado de sí mismo, gobernado por políticos aún más imbéciles carentes de toda identidad... no la rodará ninguna televisión, ni la subvencionará jamás ningún ministerio de Educación, ni de Cultura, porque aquí no habría despelote ni mariconeo, sino gente real que por amar a su tierra luchaban a morir.
Ojo! Importante!

Tardamos 8 SIGLOS, o sea, 800 AÑOS!! en echarles de la península, nuestra tierra!.

Fue por nuestra desunión, porque España la formaban distintos reinos y no uno solo. Combatíamos entre nosotros -como ahora con las 17 autonomías innecesarias- y no tuvimos un solo Rey, una sola nación, un único mando militar para expulsarles, de eso se aprovecharon durante 8 siglos! y ellos, los de la media luna sí que lo recuerdan, por eso se aprovechan, de nuestra actual desunión, para una segunda invasión silenciosa... bajo la permisividad de políticos de bajo perfil, acomplejados, miedosos de llamar a las cosas por su nombre..., nada que ver con aquellos valerosos guerreros cristianos que combatieron y derramaron su sangre para.... nada!

Ellos recuerdan nuestra desunión, la misma que tenemos ahora y que muchos políticos fomentan! Y ellos lo saben... y de paso, se frotan las manos, se ríen y se aprovechan para su segunda invasión...

Nosotros hemos olvidado la historia, pero ellos no.... mal asunto.


Un seguidor, que firma como La verdad, nos remite este artículo, el 7º del ya habitual en nuestro Blog, Arturo Pérez-Reverte.

34 comentarios:

  1. Me da la sensación que este hombre escritor se olvida de un detalle importante y es que han pasado ya algunos siglos del episodio que nos cuenta. Las cosas cambian, por mucho que otros se empeñen en comparar y en escribir que el pasado fue mejor. El pasado ya es pasado,chitón.

    ResponderEliminar
  2. Cuentale la historia al Mana Mana. Por cojones iba a cojer un pendón para ponerse delante. El se metería entre los escarabajos peloteros o lo que es igual se pasaría al enemigo.

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo, crítico y realista, adaptado a los tiempos actuales con la llegada de moros, chinos..., lo que se llama la invasión silenciosa.

    ResponderEliminar
  4. "Si existe una batalla que haya cambiado sin remedio el curso de nuestra historia, esa es la de las Navas de Tolosa. Tuvo lugar en 1212, en un descampado a los pies de Sierra Morena. Fue una batalla campal antológica, de las que gustan recrear los cineastas de Hollywood. Si no lo han hecho todavía se debe a que no se pronunció una sola palabra en inglés.

    Marcó el declive del poderío musulmán en España y abrió las puertas de Andalucía, la región más extensa, poblada y próspera por aquel entonces, a las fuerzas cristianas. Después de las Navas nada sería igual en la Península. En apenas medio siglo Castilla, gran beneficiada de la lid, se erigió como potencia central, en torno a la cual terminaría tomando forma la España moderna."
    Autor: Fernandi Días de Villanueva

    ResponderEliminar
  5. no me gusta la crítica facilonga de este señor

    ResponderEliminar
  6. Que a estas alturas tengamos que distinguir entre moros y cristianos me parece aberrante

    ResponderEliminar
  7. El mana mana delante de las tropas y al grito de TODO VALE: Adelante mis enchufados!
    La batalla la pierde con toda seguridad y es lo que le va a pasar en su prepotente cargo, tarde más o tarde menos.
    MANA MANA VETE YA.

    ResponderEliminar
  8. "Grosería", "crueldad", "mala educación"... Estos son algunos de los calificativos que han merecido las palabras de Arturo Pérez-Reverte sobre el ex ministro Miguel Ángel Moratinos, quien según el escritor "se fue como un perfecto mierda", al emocionarse en su despedida como titular de Exteriores. Tras revolucionar Twitter, este martes han sido los grupos parlamentarios los que han reaccionado a las polémicas palabras del académico.

    "Vi llorar a Moratinos. Ni para irse tuvo huevos", fue el polémico comentario de Pérez-Reverte en su Twitter que ha desencadenado la polémica. "A la política y a los Ministerios se va llorado de casa. Luego Moratinos, gimoteando en público, se fue como un perfecto mierda", precisó después.

    Todos los portavoces parlamentarios, que han comparecido en rueda de prensa en el Congreso a lo largo de la mañana, han comentado las palabras del escritor ante las preguntas de los periodistas.

    La primera de ellas, y la más tibia en su comentario, ha sido la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha limitado a decir que "respeta" la libertad de opinión y que debería ser Moratinos el que hablara sobre la cuestión.

    José Antonio Alonso, portavoz socialista ha dicho tener a Pérez-Reverte por "un excelente escritor", pero ha lamentado sus palabras. "[Hay que] defender los argumentos sin recurrir a la grosería y a la mala educación", dijo el portavoz.

    "Me da pena y lamento que un excelente escritor como Pérez-Reverte haya dicho lo que ha dicho de una persona que en mi opinión ha sido un buen ministro de Asuntos Exteriores", ha afirmado, antes de asegurar que esas palabras no se pueden decir sobre "una buena persona".

    Desde CiU, Pere Macias ha criticado cualquier "salida de tono" de este estilo, porque "se debe mantener el respeto absoluto" hacia las personas que han ejercido un cargo público como el de ministro.

    Y las palabras del escritor, según Macias, son todavía más criticables si se tiene en cuenta la "crueldad" que supone atacar a alguien que ha demostrado una "pequeña debilidad" como emocionarse y llorar en público. "La política no se puede hacer con el estómago", ha subrayado."

    ResponderEliminar
  9. No puedo con este hombre. Encima racista. ¿Aplicamos esto también a rumanos, polacos, chilenos,. peruanos o solo a los moros?

    ResponderEliminar
  10. Seguimos luchando por las oposiciones ilegales convocadas por el Ayuntamiento.
    Seguiremos informando.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Puro racismo y luego qué?
    Es muy facil desde su posición realizar este tipo de criticas sin fundamentos, llenas de racismo y con tendencias hitleriana.

    ResponderEliminar
  12. Este sujeto dice las cosas muy claritas, guste a los s que guste o no gustes a los poderosos.

    ResponderEliminar
  13. Este hombre es un impresentable y él se cree un Dios.

    ResponderEliminar
  14. Reverte es facha, es racista, se le ha subido el éxito a la cabeza...

    ResponderEliminar
  15. Si señor. Una vez mas veo en las palabras de Don Arturo, el reflejo de mis pensamientos. Suscribo absolutamente todo lo que dice. Y como el bien anuncia no tardan los hipócritas meapilas en acusarlo de racista y demas zarandajas (lease alguno de los anteriores comentarios).España huele a putrefacto y en cuanto alguien intenta denunciarlo se le acusa de mil aberraciones como racista, fascista, xenofobo y demas basura. Mucho hipocrita, mucho cinico, mucho hijo de la gran puta.
    Enhorabuena don Arturo, usted y Don Alfonso Usia es de lo poco que se puede leer manteniendo la higiene mental.

    ResponderEliminar
  16. Arturo, tener miedo o incluso reparo de los moros, de los indios sudacas no es propio de usted, no es propio de ningun español. Pueden ser borrachos, delincuentes, nauseabundos...pero nunca, nunca, nunca una amenaza para un hombre español. Legiones de Latin King o de Nietas no sirven para desayunar a cuatro extremeños talluditos y que se vistan por los pies...ya lo demostró Cortes hace 500 años..

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Reverte, por el ejemplo ilustrativo. Sólo me duele que seas tan anti-judío.

    ResponderEliminar
  18. Pérez Reverte es de Cartagena, y me ha dicho alguien informado que en Cartagena son más chulos que en Madrid (polígonos aparte), o sea que todo lo que diga es porque es cartagenero y allí están genéticamente pre-condicionados para decir burradas. Es decir, el que critique a Pérez Reverte es un racista.

    ResponderEliminar
  19. Después de varios artículos re-leídos para no intentar caer en prejuicios, este señor me parece de lo más extraño. En algunos artículos pensé que era el tipo más facha del planeta, al menos uno de ellos mientras que, en otros me sorprendió gratamente su mentalidad liberal.
    Desgraciadamente hoy en día pienso que escribe de la manera más demagoga que existe.

    ResponderEliminar
  20. A Arturo Perez reverte le sigue y le lee mucha gente, o se le ama o se le odia, tranquilos, el tiene la verdad de su lado, y la España progre jamas puede vencer PORQUE LA REALIDAD NUNCA PUEDE SER OCULTADA ETERNAMENTE.

    ResponderEliminar
  21. Estoy cansada de leer al Sr. REVERTE: tanto mamón, tanto lameculos, tanto hijo puta... incluso cuando habla de niños, siempre está insultando a todo el mundo, parece que no sabe escribir un articulo sin poner insultos, lo único que se me ocurre es que esté amargado y quiera inculcar su amargamiento a todo el mundo.
    Algunos de sus articulos me han resultado fascistas y racistas, por ejemplo éste.

    ResponderEliminar
  22. Qué facilón y qué oportunista. Un escritor para un público mediocre

    ResponderEliminar
  23. COMO TE NECESITO REVERTE PARA NO CREERME QUE LAS COSAS QUE VEO SON MENTIRA, NECESITAMOS GENTE COMO TU, QUE GRANDE ERES Y CUANTO NOS ENSEÑAS, NO CAMBIES NUNCA.

    ResponderEliminar
  24. MANA MANA, VETE YA. (Con los moros)

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que ya estamos ondeando nuestros pendones y al MANA MANA lo vamos a colgar por los cojones.

    ResponderEliminar
  26. JAJAJAJAJAJAJAJAJA
    Reverte Presidente YA

    ResponderEliminar
  27. Creo que a nuestro país le hacen más daño los Maná Maná que nos mal gobiernan que estos pobres inmigrantes.

    ResponderEliminar
  28. La publicación es buena, las críticas no tanto.

    ResponderEliminar
  29. El relato se basa en la unión. En estos momentos no somos capaces de ponernos de acuerdo ni tan siquiera en la comunidad de vecinos.

    ResponderEliminar
  30. Su forma de escribir denota una prepotencia típica del Maná Maná.

    ResponderEliminar
  31. Opiniones diversas y resumo: No se puede hacer política tachando de inmorales a los moros o a los franceses. Creo que el color no importa si la persona cumple con sus obligaciones y es buena.

    ResponderEliminar
  32. Excelente artículo de una actualidad impresionante. No soy español, pero siento a España como mi segunda patria. Debemos detener el avance musulmán sobre Europa. La civilización occidental está en peligro

    ResponderEliminar