13 de marzo de 2011

Algunas mentiras sobre la edad de Jubilación


Por Vicenç Navarro

El retraso obligatorio de la edad de jubilación se basa en varios supuestos que son erróneos. Por ejemplo, se ha argumentado frecuentemente, por parte de aquellos autores que favorecen tal retraso, que, puesto que la población vive ahora muchos más años que antes, está también en condiciones de poder trabajar durante más tiempo. Se asume que, al haberse incrementado cuatro años la esperanza de vida en España en los últimos 20 años, la gente muere ahora cuatro años más tarde que hace 20 años, lo cual no es cierto. Los que hacen tal supuesto ignoran cómo se calcula la esperanza de vida de un país.

Supongamos que España tuviera dos habitantes: uno, Juanito, que muere al día siguiente de nacer y otro, la señora María, que muere a los 80 años. En esta España de dos ciudadanos, la esperanza de vida promedio sería de (0+80):2=40 años. Pero en un país vecino llamado Vecinolandia hay también sólo dos ciudadanos: uno, Pepito, que no muere al día siguiente de nacer, sino 20 años más tarde y la otra vecina, la señora Julia, que, como la señora María de España, muere a los 80 años. La esperanza de vida promedio de Vecinolandia es de (20+80):2=50 años, es decir, diez años más que en España. Pero esto no quiere decir (como constante y erróneamente se asume) que la señora Julia viva diez años más que la señora María. Lo que ha ocurrido es que la mortalidad de los infantes y jóvenes es mucho más baja en Vecinolandia que en España. Y esto es lo que ha estado ocurriendo en España en los últimos 20 años: la mortalidad infantil y juvenil ha ido descendiendo, con lo cual la esperanza de vida ha ido aumentando. Ni que decir tiene que los mayores (de 65 años y más) también han visto alargada su vida, pero mucho menos que los famosos cuatro años. En realidad, desde el año 1991 ha aumentado sólo 2,3 años.

Un segundo error que se hace es suponer que, puesto que la población vive más años, tal población puede continuar trabajando después de los 65 años, con la misma capacidad y vitalidad de trabajo que tiene a los 65. Se asume, pues, que al vivir más años la edad de envejecimiento también se retrasa. De ahí que se considere (erróneamente) que si ahora las personas que llegan a los 65 años viven 2,3 años más que hace veinte años, tales personas tendrán 2,3 años más de vida saludable, retrasando la edad de envejecer 2,3 años más. Esto no es así. En realidad, la edad de envejecimiento se ha adelantado, en lugar de retrasarse.

Eileen Crimmins y Hiram Beltrán-Sánchez, investigadores del Centro de Geriatría de la Universidad del Sur de California, han publicado recientemente el artículo “Mortality and Morbidity Trends: Is there compression of Morbidity?” (“Tendencias de mortalidad y morbilidad: ¿existe una reducción de la morbilidad?”) en la revista Journal of Gerontology (06-12-10) que analiza la evolución de los años de vida saludable (es decir, vida sin enfermedades) que tiene la población en EEUU. Pues bien, tal estudio concluye que una persona que tenga 20 años ahora, tendrá un año menos de vida saludable durante toda su vida que una persona de 20 años de hace diez años, y ello a pesar de que la esperanza de vida del primero sea mayor que la del segundo. Tales autores subrayan que es un error creer que el hecho de que las personas vivirán más años significa que van a vivir más años con salud. Tal supuesto asume erróneamente que las mismas causas que determinan que la población viva más años determinan también que sean años más sanos, lo cual no es cierto.

De ahí la importancia de tomar como indicadores de vida laboral potencial (es decir, el número de años que el trabajador puede continuar trabajando) el número de años saludables durante la vida de una persona, antes y después de los 65 años, en lugar de considerar los años de vida que tendrá a partir de los 65. Tomando aquel indicador –años de vida sanos–, resulta que tal número ha disminuido en EEUU desde 1998. Se vive más años, pero menos años con salud. Un hombre de 20 años en 1998 puede esperar vivir 45 años más sin tener una de las tres mayores enfermedades crónicas (enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes). Pero estos 45 años descendieron a 43,8 años en el año 2005, es decir, más de un año. En las mujeres jóvenes pasa de 49,2 a 48 años durante el mismo periodo.

Otro indicador es la existencia de problemas de movilidad, definiendo como tal la capacidad de subir una escalera de más de diez escalones, andar más de medio kilómetro o estar de pie más de dos horas sin ninguna ayuda. Un joven de 20 años hoy tendrá –como promedio– 5,8 años de movilidad limitada, comparado con sólo 3,8 años hace diez años, es decir, dos años más. Una mujer joven que tiene 20 años ahora tendrá 9,8 años sin movilidad, comparado con 7,3 años hace diez años.

Todos estos datos muestran que hemos podido retrasar el año en que nos morimos, pero no necesariamente retrasar ni la edad de envejecimiento ni la cantidad de enfermedades que tenemos. Desde 1998 a 2006 pudimos retrasar, por ejemplo, la mortalidad debida a enfermedades cardiovasculares entre los varones de edad avanzada, pero no el inicio de esta enfermedad crónica. Lo mismo en cuanto al cáncer y la diabetes, que han crecido, por cierto, durante estos diez años, sobre todo en las poblaciones de más de 30 años. Es decir, se ha mejorado el diagnóstico de las enfermedades y la supervivencia de los enfermos, pero no hemos reducido o eliminado tales enfermedades crónicas.

Pero lo que es incluso más preocupante es que existe un gradiente de cronicidad según la clase social del individuo, de manera que las limitaciones de movilidad y salud son más acentuadas en las clases populares que en las clases de renta alta (que son las que tienen mayor influencia política y mediática en nuestras sociedades). Todos estos datos son ignorados en la propuesta de retrasar obligatoriamente dos años la edad de jubilación.

Vicenç Navarro es Catedrático de Políticas Públicas de la Universitat Pompeu Fabra y profesor de Public Policy en The Johns Hopkins University

Un seguidor anónimo nos dejó este interesante artículo de Vicenç Navarro; aunque es un poco extenso de tamaño, hemos querido publicarlo entero para no partir la argumentación. GRACIAS.

17 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con el artículo, muy complejo y es una verdad desde una óptica ya desfasada en el tiempo. La cuestión es ver como han actuaudo otros países europeos y que resultado han obtenido. Simple, los datos estan ahí.

    ResponderEliminar
  2. EL MANA MANA Y SIMILARES NO NECESITAN JUBILARSE YA HAN SACADO PARA LA MOTO GALACTICA DE SU QUINTO NIETO
    SU PATRIMONIO ALGUN DIA LO SABREMOS Y EL DE LA MAYORIA

    ResponderEliminar
  3. La foto de vg buena el arti menos.

    ResponderEliminar
  4. Trabajando desde los 16 años y ahora cuando me voy a jubilar? Anda ya¡

    ResponderEliminar
  5. Yo como amante del mana mana no tengo problemas ya que me refugiare en algunos de sus castillos y viviremos a costa de los desgraciados tontos que se venden por una comida de avecren con agua. Quien no levante el culo se queta tuerto.

    ResponderEliminar
  6. ” EL OTRO DÍA ME DIO UN INFARTO, LLAMÉ A LA AMBULANCIA, CUANDO LLEGARON LOS CAMILLEROS NO PODÍAN BAJARME POR LA ESCALERA…TENÍAN 65 Y 66 AÑOS, TENÍAN REUMA Y UNAS CUANTAS COSAS MÁS.
    CUANDO LLEGUÉ A LA AMBULANCIA EL CONDUCTOR TENÍA 67 AÑOS, LE QUEDABA UNOS MESES PARA JUBILARSE. NO VEÍA MUCHO Y CHOCAMOS CON UN AUTOBÚS LLENO DE NIÑOS. EL CONDUCTOR DEL AUTOBÚS TENÍA 67 AÑOS Y MURIÓ EN EL ACTO.
    UNOS OBREROS DE UNA OBRA NO PUDIERON RESCATAR A LOS NIÑOS , TENÍAN 66 AÑOS Y BASTONES DE TENER LA ESPALDA DESLOMÁ.
    AL FINAL LLEGUÉ AL HOSPITAL. LA ENFERMERA SE EQUIVOCÓ DE ARCHIVO, TENÍA 66 Y SÓLO PENSABA EN SUS NIETOS Y QUE NO PODÍA CUIDARLOS.
    CUANDO ME FUERON A OPERAR EL MÉDICO, QUE TENIA 67 AÑOS , SE LE CAYÓ LA DENTADURA POSTIZA DENTRO DE MI PECHO ABIERTO Y DESDE ENTONCES TENGO UNA PEQUEÑA TOS CARRASPOSA.
    YA ESTOY BIEN, TENGO 20 AÑOS Y PODRÍA REALIZAR CUALQUIER TRABAJO PERO ESTOY EN PARO Y EN EL INEM NO HAY NADA PARA MÍ….. “

    ResponderEliminar
  7. Dedicado a los Manas hayan donde se encuentren hoy:

    Estimados empleados:
    Como consecuencia de la crisis actual y de la automatización, la Dirección se ve obligada a tomar medidas para reducir la plantilla.

    Se ha elaborado un plan para efectuar esta reducción de la forma más justa. El plan consiste en acelerar la jubilación de los empleados de mayor edad, facilitando la retención de los más jóvenes a quienes confiamos el futuro del servicio. Este plan entrará en vigor inmediatamente y se llamará J.O.D.E (Jubilación Obligatoria De Empleados).

    Los empleados “JODIDOS” tendrán la oportunidad de buscar otros trabajos dentro del servicio, con la condición de que mientras estén “JODIDOS” solicitarán una entrevista para determinar si su situación laboral es compatible antes de jubilarse.

    Esta fase se llamará P.A.J.A (Plan Acelerado de Jubilación Anticipada). Todos los empleados que hayan sido debidamente “JODIDOS” y que hayan recibido su P.A.J.A. pueden solicitar una revisión final.

    Esta fase se llamará P.O.L.V.O (Posibilidades Óptimas Laborales de Volver a la Organización). La política del programa establece que los empleados pueden disfrutar de un solo P.O.L.V.O y de dos P.A.J.A.S, pero pueden ser “JODIDOS” tantas veces como la Dirección lo juzgue necesario.

    Atentamente,

    Firma por la Dirección el Mana de los cojones

    ResponderEliminar
  8. Al cumplir la edad reglamentaria (65)me presenté en la Seguridad Social a
    tramitar la pensión por vejez.

    La funcionaria detrás de la ventanilla me pidió el DNI para verificar mi edad y mi identidad.
    Busqué en todos los bolsillos, pero finalmente caí en cuenta que había dejado mi DNI en la casa.

    Le dije a la oficinista que lo sentía mucho, que iría a la casa y volvería más tarde.
    En eso, la oficinista me dijo:''' 'Desabotónese la camisa'.'''

    Lo hice y mostré los abundantes, pero canosos VELLOS del pecho.
    'Esos vellos canosos son prueba suficiente para mí', dijo la mujer y procesó la solicitud.

    Cuando regresé a casa, emocionado le conté a mi esposa lo que me había sucedido en la Seguridad Social.
    Entonces ella comentó:

    ¡¡¡Debiste bajarte los pantalones.. A lo mejor te daban también la pensión por invalidez!!!.....................
    Espero que haya sido de vuestro agrado.

    ResponderEliminar
  9. El cuadro que habeis elegido es del reconocido pintor internacionalmente, Vicent Van Gogh, yo lo he podido contemplarlo en el museo que lleva su mismo nombre en Ámsterdam (Holanda), ” Van Gogh Museum”.

    Lo que me impresionó del cuadro cuando lo ví no fué relamente su belleza, ya que el cuadro no representa nada alegre sino todo lo contrario un hombre mayor en su propia soledad. Entonces lo que me llamo la tención es que sabiendo que tubo una infancia más o menos olgada (fácil), y después de estar casado con más de una mujer, que sentiría este hombre para cortarse una oreja y pensar supongo yo, que aquello que hacía era arte.

    Por eso también dejo una reflexión que saco del cuadro y nos es otra que aquella que dice “ ¿Puede llegar a sentirse una persona sola estando rodeada de tanta gente? “.

    Saludos
    Xao!!

    ResponderEliminar
  10. Hay que mirar como están otros países listillos y aquí hay que apretarse el cinturón.
    La bonanza se la llevarón otros y ahora a joderse.

    ResponderEliminar
  11. Esto está desfasado y no merece un artículo. La prensa diaria nos inunda con este tipos de historias y aquí lo que hay que hacer es aprender de los errores para que en el futuro no pasemos por una crísis como la actual.
    Prefiero otros artículos que leer la prensa diaria.

    ResponderEliminar
  12. Como ese señor de la pintura de Van Gogh va a terminar el manamaná; ese cerdo.

    ResponderEliminar
  13. Un amigo mío, oncólogo de Pamplona, me estuvo comentando que si ahora existen más personas con cáncer es debido a que duran más. Apostilló que a este ritmo nos encontraremos que casi todas las personas padezcan, como mínimo, un cáncer en su dilatada vida. Evidentemente en estos momentos la detección precoz y las distintas terapias ha roto en cierto modo el ogro mental que siempre ha tenido tal enfermedad.
    Coincide con lo que se expone en el artículo.

    ResponderEliminar
  14. Datos de la DGT, muy preocupantes:
    Afirman que 23% de accidentes de tráfico son provocados por consumo de alcohol.
    Eso significa que...
    ¡¡el otro 77% de los accidentes son causados por los hijos de puta que beben agua, zumos, refrescos y otras mariconadas!!
    Al loro con los abstemios!!! que la están liando parda...

    ResponderEliminar
  15. al manamana hay que sacarlo todos los dias es un mojatejados y un carga trabajadores o lo que es lo mismo un malasangre

    ResponderEliminar
  16. Como jubilado me cago en la calva del mana mana que es el culpable de todo los que nos prometen y se olvidan muchos trabajadores que algún día le tocarán a ellos.

    ResponderEliminar