26 de marzo de 2011

Canta y Cuéntame un Bolero (Reedición)


“NOSOTROS”

Atiéndeme.. quiero decirte algo, que quizás no esperes, doloroso tal vez...
Escúchame... que aunque me duela el alma, yo necesito hablarte y así lo haré.
Nosotros, que fuimos tan sinceros, que desde que nos vimos, amándonos estamos.
Nosotros, que del amor hicimos, un sol maravilloso,
romance tan divino.
Nosotros, que nos queremos tanto, debemos separarnos,
no me preguntes más.
No es falta de cariño,
te quiero con el alma.
Te juro que te adoro
y en nombre de éste amor
y por tu bien te digo adiós.

Historia verdadera y que aunque dolorosa por su trágico final trae a nuestra memoria lo hermoso y sacrificado de una relación amorosa que no llegó a consumarse.

Es la historia de un amor, como no hubo otro igual.

El bolero de esta historia “Nosotros” refleja el mismo sentimiento de desesperación de dos amantes, de un amor truncado.

El personaje central de ésta historia es el compositor pinareño Pedro Junco Jr., un prolífero cantautor y destacado poeta que desde temprana edad se distinguió al piano.

Según la crónica de esos tiempos (1940) sus amigos lo recuerdan como un ser desprendido, solidario y de un gran sentimiento interior, que se reflejado en las 36 canciones que compusiera en su corta vida, todas ellas de una suavidad y ternura pocas veces unidas en autor alguno, entre estas: ‘Me lo dijo el Amor’, ‘Como soy’ y ‘Cuando te vi llorar’ que sería su última composición.

El otro personaje central es una joven alta y hermosa, de cabellos negros y largos, de ojos expresivos y dulce rostro (el nombre de la joven nunca se ha dado a conocer por respeto a su conocido apellido local). Todas las tardes la joven, entonces de unos 20 años, al igual que Pedro entonces, salía del colegio de monjas para ir a estudiar al Instituto de Segunda Enseñanza. Donde Pedro también estudiaba. Al poco tiempo los jóvenes se enamoraron, viviendo un idilio a escondida de la familia de la muchacha que consideraba como pecado la fama de bohemio del compositor.

Fue un amor intenso, breve pero también desde el comienzo imposible, Pedro estaba enfermo mortalmente, la tuberculosis minaba su cuerpo ya con solo 23 años de edad. Pasando los días Pedro comprendió que su amor por la joven era imposible y tenía que actuar inmediatamente ante lo sano y hermoso de ese mismo amor. Fue una hermosa página de renunciamiento y profundo dolor.

Como despedida, el autor compone para ella el bolero “Nosotros” (música bellísima, letra desgarradora y testimonio de amor, sacrificio y redención).

“Nosotros” es un adiós y nació del frustrado idilio entre el compositor y la joven.
Nosotros es la crónica de una muerte anunciada, que escribió Pedro Junco cuando tomó conciencia que no tardaría en morir, pues la tuberculosis en esa época era incurable, es un acto de amor postrero, que ha quedado como una historia de amor trágica y romántica pero muy hermosa, que nos enseña el verdadero amor que renuncia al ser amado alejándose de ésta para no contagiarla de la mortal enfermedad que él padecía.

29 comentarios:

  1. El bolero es precioso y la historia que lo acompaña también.

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  2. Pedro el de la fuente, Pedro el del bolero, ¿No será el Pedro de las fotos?

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  3. De tan maravillosa historia no es de extrañar que haya surgido el inmejorable bolero. Sentimiento y pasión. Mucho amor.

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  4. Gibran, te estabamos esperando y no has defraudado

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  5. Adorable bolero y adorable Gibran

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  6. Este tipo nos vuelve loco. Lo mismo escribe tu ru ru tu ru ru que tiernas canciones de amor. Todo hay en la viña del Señor.

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  7. Considero, y ya lo he dicho antes que deberíais montar un apartado de fotografías. La mayoría son excelentes. Luis de Niza.

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  8. Estoy escuchando a José Feliciano con este famaso bolero. Os invito a todos que escucheis esta versión. Preciosa. Gracias al escritor. Escuchar el solo de guitarra y la percusión. Fantástico. Nosotros. Vosotros. Un saludo afectuoso.

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  9. Me gustan mucho las habaneras, también son melódicas y tiernicas.

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  10. Cuando escribe Gibran no escribe Haddock, qué pasa, mal rollito. Los dos, si sois dos, me gustais.

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  11. He escuchado este bolero interpretado por José Feliciano como recomiendan en un comentario anterior y me he quedado fascinada. La historia de su compositor me ha llenado de tristeza. ¡Qué dura es la vida!

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  12. Dubi, dubi, dubi du. Me encanta el jamón y las baladas. Comer jamón y bailar comiendo es espectacular sobre todo con los especialistas del corte.

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  13. EN EL HOSPITAL
    En el Hospital, se acerca un médico a un grupo en la sala de espera, y les dice:
    - ¿Familiades de Don Damón Cadetedo?
    - Sí, somos nosotros.
    - Miden, ciento comunicadles que Don Damón ha muedto.
    - ¡No me joda!
    - Vamo a vé... Ni mejoda, ni va a mejodá. Etá muedto.

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  14. Este es el Gibran de mis huesos, el mejor articulista de sueños rotos y amores locos.

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  15. ¡Qué triste la historia de Pedro! El amor que sentía hacia ella quedó bien reflejado en este bolero.

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  16. Ha llegado la prmavera en el c.i. y a ti te ha tocado una cadena de amor que tienes que enviar a 10 personas. Besos.

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  17. Bolero comienza con B mamón comienza con M.

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  18. Nosotros, este grupo tan numeroso del blog podríamos todos bailar con las manos unidas y cantar que el amor no le falte a nadie. Bonito tu bolero y tu historia.

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  19. No creo que como está el potaje al Maná Maná te agradezaca mucho el bolero que le has escrito.
    MANA MANA VETE YA.

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  20. El chita está destrás de la cortina, ojito!!!

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  21. D. Quijote le dijo a Sancho:
    "Son gigantes"
    Sancho le dijo a D. Quijote:
    "Son gigantes señor, pero son tan estúpidos que parecen molinos de viento".

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  22. la postura de la tia es la de hacer una mamada

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  23. Los locos nunca se cuestionan si lo están o no. Tienen cosas mejores que hacer. Una buena señal de que no estas loco es que no eres capaz de preguntarte, estoy loco de verdad?
    TOMA NOTA MANÁ MANÁ DEL RIESGO QUE CORRERAS.

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  24. Yo quiero ser madre.
    - Pero... eso es imposible. Eres un hombre, no tienes matriz.
    - ¡No me oprimas!
    - Está bien, lucharemos también por defender tu legítimo derecho a querer ser madre aunque sea físicamente imposible.
    - ¿De qué sirve defender su derecho a ser madre sino puede parir?
    -Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión.
    -...Es un símbolo de su lucha contra la realidad.

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  25. Sólo una cosa impedía a Timoteo Pérez Rubio asegurarse un cómodo futuro entregando al gobierno de Maná Maná el Tesoro Artístico: su dignidad.
    NI SE COMPRA NI SE VENDE.

    Tu mirada está nublada y no puedes ver mas que tu propia arrogancia, pronto se aclarará.

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  26. Verá, las ciencias políticas ¿qué tienen de científicas? A parte de la psicología que hace falta para saber cuanta mierda aguantarán los votantes. Es una ciencia que se refiere a cómo ganar, no a cómo gobernar o a mejorar nada. Ganar es lo que importa.

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  27. Una melodía es como ver a alguien por primera vez.
    La atracción física. Sexo....
    ...Pero luego, cuando vas conociendo a la persona,
    ésa es la letra.
    Su historia, quiénes son por dentro.
    Es la combinación de las dos lo que la hace mágica...

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