28 de diciembre de 2010

Tanger, las dos caras de una misma moneda




Situada al noroeste de Marruecos y en la misma punta del estrecho de Gibraltar, encontramos la ciudad de Tánger. Actualmente, en Tánger conviven la religión musulmana, cristiana y judía. Y en ella han vivido artistas como Paul Bowles, o hasta los mismos Rolling Stones se han dejado seducir por sus callejuelas. Parece una ciudad a quien nadie le presta atención, pero cuando vives en ella y respiras su aire mientras paseas por su medina, o sus playas, no la puedes volver a olvidar. Como escribe el autor Mohamed Chukri, Tánger es una ciudad mítica y el mito no se explica. Un pueblo, una ciudad sin mito es un pueblo muerto. Todos estamos ligados a los mitos, ya sea Dios, un tabú, una costumbre o un rito. Cuando se quiere contar el misterio deja de ser misterio. El mito no se explica, se debe quedar encerrado dentro de su secreto. A esta ciudad, Tánger, no se le debe hacer ninguna autopsia para saber qué hay detrás, porque su secreto es su misterio.

Tánger cuenta con la típica medina marroquí, un pequeño zoco, el gran zoco, ruinas romanas, y sobre todo, el ser el balcón del estrecho de Gibraltar la hace una ciudad donde la vida pasa tranquila, pausada y no sabes muy bien cómo ni por qué, pero te sientes como en casa. De arquitectos españoles destacan: Las escuelas Alfonso XIII (1913) neoárabes junto a la medina, el Hospital español neoclásico de 1939, el Teatro Cervantes modernista, pendiente de restauración, el antiguo Banco de España clásico y sobrio, el consulado Español de estilo neoclásico, los grupos escolares, el edifico Goicoechea de la calle Pasteur de estilo expresionista, y el instituto Cervantes. Merece visitarse la catedral de Tánger, obra modernista de 1956, y la iglesia del Sagrado Corazón neobarroca. A destacar en esta zona, la nueva mezquita de Hasan II, la mezquita Siria de esbelto alminar, y el santuario del patrón Sidi Bou Arraquia en la calle Hassan II junto al antiguo cementerio. Otros lugares destacados son la casa museo de Forbes, con sus miniaturas militares, el Hotel Minzah y la Iglesia anglicana de San Andrés.

La sociedad de Tánger goza de una larga popularidad entre distintos ambientes como, por ejemplo en el artístico. Esta ciudad se convirtió en una parada obligatoria para muchos artistas. Pero de los artistas autóctonos de Tánger, el más conocido fue probablemente Mohamed Choukri. Uno de los autores más famosos y controvertidos de África.


No obstante, a pesar de ser considerada como la mejor ciudad turística de Marruecos, con un 30,5% de los votos de las personas sometidas a una encuesta, es una ciudad en la que la mayoría de su población se encuentra bajo el umbral de la pobreza. Como en todas las ciudades, Tanger posee una zona más desfavorecida, sin embargo el contraste llega a ser asombroso, pudiendo ser posible ver tiendas lujosas en las que se ofrecen artículos caros, estando en calles sucias y repletas de gente pidiendo limosna. El pasear por las calles de esta ciudad supone someterse a la continua insistencia de personas que intentan vender sus productos para así poder alimentarse.

A pesar de que, aparentemente, al llegar a Tánger no se muestran indicios de pobreza, una vez adentrándose en la ciudad comienza a percibirse la realidad. Frente al lujo que existe en esta ciudad y por la que es conocida, sus habitantes son personas que no pretenden alcanzar ese lujo, sino que buscan escapar de la miseria, conformándose con lo necesario para subsistir.

Ante esta situacion, resulta alarmante que lo social continue siendo un asunto secundario en las preocupaciones de las autoridades públicas marroquies. Es cierto que una gran campaña mediática acompaña siempre las acciones puntuales de ayuda a los necesitados, pero estas acciones se inscriben en la caridad y en lo políticamente necesario en lo que concierne a la imagen del poder, y no pueden de ningún modo erigirse en una verdadera política social para hacer frente a los graves déficits que presentan tanto Tánger, como Marruecos. Las consecuencias de esta situacion son preocupantes, ya que de ellas se desprenden niveles de pobreza y exclusión, llegando incluso a la violencia y radicalismos, y cuyas repercusiones futuras son difíciles de predecir.

Al igual que Tánger, hay muchos otros países y ciudades que sufren desigualdades, pobreza e injusticias. Incluso en países y en ciudades más desarrolladas, si nos fijamos, podemos observar personas que viven en condiciones muy precarias.

Relacionado con este tema, os planteamos una serie de preguntas, que junto con el artículo, espero que os ayuden a reflexionar, y que si quereis comenteis.


1) ¿De verdad somos solidarios?

2) ¿Como actuar contra sociedades y culturas que atentan contra los derechos básicos de las personas?

3) ¿Que puedes hacer para mejorar tu sociedad?

58 comentarios:

  1. Mi comentario es, sin contestar a preguntas, que has realizado un buen trabajo al exponer las dos partes de una ciudad como la de un ser humano: la bella y la cruda realidad cuando se mira al espejo interior. Bravo Josyan.

    ResponderEliminar
  2. * No existe una solidaridad cercana que no profundiza en los que están más lejos.
    * Por supuesto que deberían actuar directamente aquellos países que se consideran "democráticos". Desde un punto individual resulta complicado.
    * Actuar de forma directa en todos los ámbitos: ser un buen profesional, ecológico, pagar los impuestos que me correspondan... y sobre todo ayudar en el entorno donde vivo.

    ResponderEliminar
  3. Suciedad, descontrol, caos. La miseria de muchos frente a la riqueza de pocos, entre ellos el rey Mohamed y sobre todos impotencia por no poder cambiar el mundo..... eso es y así me senti al ir a Tanger y y otros lugares de Marruecos.

    ResponderEliminar
  4. Hace poco tiempo fui a un viaje por el norte de Marruecos,concretamente estuve en Fes, Tánger y Tetuán.
    Yo tenía muchas ganas de conocer algo de Africa y durante el viaje me entusiasmé muchisimo. Fue un viaje en autobus, pero la compañía del resto de viajeros convirtieron el trayecto en una auténtica aventura. Comencé a ver la realidad de aquellas tierras y la pobreza que allí había,aun sabiendo que estaba en la zona con más recursos, los niños me perseguían para que les diera una monedas, me abrazaban y me suplicaban ayuda. Eran niños que sólo sabían hacer lo que la vida les había enseñado: vivir en la calle y subsistir con el pegamento u otra droga. Mi sensibilidad me hizo soltar alguna lagrimilla evitando ser vista por ellos. Desde aquí, solo puedo dar gracias por todo lo que tengo, y prometerme a mi misma que hago debo y debemos de hacer para cambiar países tan cercanos y con tanta pobreza????

    ResponderEliminar
  5. En el Estudio Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) elaborado por la Universidad de Oxford y las Naciones Unidas, nos dan una forma alternativa de evaluar la pobreza en el mundo.
    Actualmente, el Banco Mundial calcula que la pobreza se define como las personas que viven con menos de $1,25 al día y, con ese método de cálculo, 1.300 millones de personas se pueden considerar pobres. Bajo la nueva evaluación, han calculado que hay 400 millones de pobres más que su estimación anterior. Evaluaron 104 países que incluía 5.200 millones de personas, el 78% de la población mundial. Es decir que, bajo el IPM, 1.700 millones de personas se pueden considerar pobres, el tercio del total de la población medida.

    El IPM es multidimensional y tiene en cuenta variables adicionales que, aparte del estómago, son muy importantes en la calidad de vida y en el desarrollo de las personas. Estos variables adicionales incluyen los siguientes:

    ■El estado de la salud.

    ■El nivel de nutrición.

    ■El nivel de educación.

    ■El acceso a electricidad.

    ■La disponibilidad de agua.

    ■La disponibilidad del combustible necesario para cocinar.

    En Latinoamérica los países que menos pobreza tienen son los siguientes:

    1.Uruguay (1,7%)
    2.Ecuador (2,2%)
    3.Argentina (3%)
    4.México (4%).
    Un país llama la atención por su ausencia en esta lista y Ecuador llama la atención por su puesto. Además, con tantas riquezas naturales, no se puede encontrar explicación aceptable por no ver a Venezuela alto en la lista de los países con menos pobreza.

    Los países con más pobreza en las Américas son los siguientes:

    1.Haití (57%)
    2.Nicaragua (40%)
    3.Bolivia (38%)
    4.Honduras (32%)
    5.Guatemala (26%)
    6.Perú (20%)
    Por zonas, los que más pobre tiene son los siguientes:

    1.Asia, 844 millones, 51% del total.
    2.Africa, 458 millones, 28% del total.
    En cuanto a niveles porcentuales de la población en pobreza bajo la medida del IPM:

    1.64.5% de la población en Africa subahariana son pobres.
    2.55% de la población en Asia son pobres.
    Con este nueva fórmula de calcular la pobreza, no sólo tendremos una mejor medida de la pobreza, ya que los pobres tienen pobreza en muchas partes de su vida, no sólo en el estómago. Además, esta nueva fórmula también nos ayuda a entender los factores que les mantiene en la pobreza, generación tras generación.

    ResponderEliminar
  6. El artículo me ha parecido muy bueno, amigo Josyan. Describes muy bien la realidad de Tánger, con todo su encanto en la dualidad.
    En cuanto a las preguntas que planteas, pueda opinar que la gente es solidaria sólo en teoría, en la práctica ni nos acordamos de sus problemas.
    Por supuesto que estos desequilibrios sociales se extrapolan a muchos lugares del planeta, y mientras ande yo caliente... Triste, pero real.
    El solucionar este tipo de problemas en nuestro pais, a nivel de aportación individual es harto complicado, porque estamos atrapados en una red donde faltan agallas para luchar. Las soluciones, tenemos que esperar que vengan de iniciativas políticas, que serán siempre criticables por un gran sector de la población.
    Te felicito por tocar un tema delicado, pero real. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. El problema es complicado. Mi opinión es que nos acostumbramos a vivir en nuestra sociedad de comodidad y vemos como muy distante lo que pasa en esos países (no sólo Marruecos), pensando o creyendo falsamenyte que los políticos serán los encargados de la solución a nivel global.
    Una conciencia colectiva y el fomento de las ONG podría ir cambiando algo esa forma burguesa de pensar que todos poseemos.

    ResponderEliminar
  8. Casi siempre nos fijamos en la parte altiva, dejando de lado la auténtica realidad.
    Existen en muchos paises Mohamedes V, Hasanes II y Mohamedes VI, donde sólo miran su lucro personal, dejando en la gran miseria a la mayoría de la población.
    Difícil solución tiene el tema, Señor Josyan.

    ResponderEliminar
  9. Te contesto, bueno no yo sino el blog de Juan Diego Borrero sobre la solidaridad, opinión que comparto plenamente:

    "En los últimos tiempos se han publicado numerosos estudios sociológicos sobre los españoles y los valores sociales que defienden y que tratan de llevar a la práctica. En todos ellos, con mayor o menor diferencia de porcentajes estadísticos, se recogen algunas de las siguientes tendencias:
    - Los españoles tenemos poco hábito a asociarnos; seguimos manteniendo un individualismo práctico que dificulta trabajar en colaboración con los demás en un proyecto colectivo.
    - El número de voluntarios que trabajan para ONG es bastante bajo si lo comparamos con el de la mayoría de países de la Unión Europea.
    - Mostramos una gran solidaridad (y colaboramos con bastante ayuda económica en esos casos) ante catástrofes o situaciones de emergencia ocasionales (como un terremoto con cientos de muertos en un país lejano, por ejemplo), pero nuestra solidaridad en el día a día para con los necesitados es muy escasa.
    - En las encuestas afirmamos ser poco racistas y xenófobos; en cambio, en nuestra vida cotidiana no facilitamos la integración de ciertos colectivos de emigrantes, sobre todo los pertenecientes a culturas diferentes de las nuestras.
    - Los jóvenes españoles son muy idealistas y se sienten comprometidos teóricamente con la solidaridad internacional, pero luego no dedican su tiempo a contribuir a ella."

    Yo lo resumo como que practicamos mucho la teoria "en teoría" y practicamos poco con la práctica diaria, lo que mi madre llama "MOJATE"

    ResponderEliminar
  10. a mi tanger simplemente me encantó

    ResponderEliminar
  11. Si consideras que Marruecos es pobre y ...., ven a Méjico o a cualquier país pobre (casi todos), de Latinoamerica.

    ResponderEliminar
  12. 1) NO
    2) INTERVINIENDO LA ONU
    3) IMPLICANDONOS Y OCUPAR UN 25% DE NUESTRO TIEMPO EN PROYECTOS SOCIALES

    ResponderEliminar
  13. Creo que existen muy pocas personas solidarias de verdad. El resto lo somos de boquilla. Es muy triste lo que sucede en este tipo de países donde sus monarcas son multimillonarios a costa de la pobreza de sus "súbditos". Creo que los países más desarrollados democráticamente deberían intervenir. Pero es un tema muy complicado.

    ResponderEliminar
  14. Te prefiero con tur artículos románticos y no con temas tan complicados. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Juan Pablo II dijo "La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos" Yo creo que en este mundo ninguna persona puede ser realmente feliz sabiendo que hay gente que pasa hambre, maltrato, humillación...LUCHEMOS POR ACABAR CON TODO ESTO. Creo que entre todos podremos conseguirlo.

    ResponderEliminar
  16. Para mí, la solidaridad es un don de vida, porque me gusta ayudar a las personas.
    Y también ayudo en casa para que todo no lo haga mi madre, porque todos tenemos que colaborar en hacer las cosas.
    También tenemos que escuchar a las personas y ayudarlas si les pasa algo.
    Tenemos que formar un mundo mejor para que no haya terrorismo, guerras y sí democracia.

    ResponderEliminar
  17. Para mí la solidaridad es algo que nos hace ser diferentes, es decir, tener sentimientos, ser honrados, dignos y buenos. Además yo pienso que ser solidario no es solamente aportar algo para lavar la conciencia si no que lo único importante es colaborar.

    Así mucha gente sólo lo hace en Navidad o en alguna semana solidaria sólo por el hecho de hacer una buena causa o simplemente para empezar el año con buen pie. Y a eso lo llaman solidaridad, pero yo creo que en realidad no saben el significado de esa palabra.

    A lo mejor yo tampoco sé lo que significa esta palabra porque nunca he estado en su lugar pero sólo hay que ver algunos reportajes que salen en la tele para ver la que están pasando.

    ResponderEliminar
  18. Ser solidario implica despojarse del egoísmo personal en beneficio del otro.
    Tiene que ver con el servicio y la capacidad de dar amor.
    Es extender una mano a quien más la necesita y brindar ayuda sin interés de lucrar o de obtener un beneficio personal a cambio.
    Creo que en general no somos todo lo solidarios que se necesita porque tenemos básicamente un conflicto con el tema del dar y recibir.
    Cuando uno da esperando recibir algo a cambio no hay un amor incondicional y la solidaridad tiene mucho que ver con esta cuestión de desprendimiento personal.
    De todas maneras la evolución espiritual del hombre y la toma de conciencia de la necesidad humana de ayuda está provocando un cambio gradual en esto y creo que el camino es positivo y va en franco ascenso.
    No somos solidarios cuando priorizamos nuestro egoísmo sobre el placer de dar amor, pero es una falsa postura porque lo que nos será devuelto es la misma mezquindad, es un efecto boomerang que te devuelve a modo de espejo lo que das.
    Dime cuánto das y te diré cuánto recibes.

    ResponderEliminar
  19. La Fundación Baile de Civilizaciones www.bailedecivilizaciones.com promueve la rehabilitación del Gran Teatro Cervantes y la creación en su entorno del Zoco del Teatro Afro Mediterráneo. ¿te sumas a la iniciativa? Gracias

    ResponderEliminar
  20. Los políticos de las naciones ricas y nosotros con nuestra indiferencia somos los culpables de la pobreza. La solidaridad existe pero entre nosotros, los acomodados. El resto que se lo aplique cada cual.

    ResponderEliminar
  21. Para mejorar tu sociedad cumple con la solidaridad y contribuye con tu salario para acabar con la pobreza. ¿utopía? ¿comodidad? ¿egoismo?

    ResponderEliminar
  22. Este artículo marca un antes y un después. Nunca se habían planteado preguntas y que conste que no es que me parezaca mal pero si es distinto. Amigo Josyan tus cuestiones son tan complejas que no soy capaz de aportar una solución. Quizás la lucha día a día en cada puesto que cada uno tengamos en la sociedad donde estemos pueda ser la única aportación. La solución no se, quizás una nueva civilización con otros valores culturales.

    ResponderEliminar
  23. Desde Argentina, is la de la Patagonia Felicidad a pesar de nuestra hambruna.

    ResponderEliminar
  24. Diferencias entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado
    La diferencia de desarrollo entre países se deben a múltiples causas, no únicamente a las de tipo económico. Esas causas tienen a la vez un origen interno como externo.
    No todos los Estados tienen el mismo grado de organización social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables. En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en desarrollo. El 80% de la población mundial vive en este segundo grupo.

    ResponderEliminar
  25. Yo no resido en un país desarrolladomartes, diciembre 28, 2010 8:56:00 p. m.

    Yo resido en Perú y aporto algunos datos:
    Lo que se conoce como Iberoamérica alcanza algo mas de la mitad del continente americano y casi dos tercios de sus habitantes. Hoy se configura como una región dependiente del exterior y en vías de desarrollo.
    Características de la población
    Iberoamérica se localiza al sur del río Grande o Bravo del Norte, desde México hasta el cabo de Hornos. Incluye México, América Central y América del Sur, lo que supone algo más de la mitad del continente.
    Es una de las regiones más pobladas del mundo: en ella viven unos 550 millones de personas, lo que equivale a casi dos tercios de los americanos y una décima parte de la población mundial. Brasil y México son los países con mayor número de habitantes.
    La mayoría de la población es mestiza, practica la religión católica y habla español o portugués, pues este territorio fue colonizado sobre todo por españoles y portugueses. Por lo que respecta a la población autóctona, hay grandes contrastes entre unos países y otros. En algunos casos, como Brasil, la población india es escasa; por contra, supera el 40% en algunos países de la América andina, como Perú, Bolivia y Ecuador.
    La mayoría de los países iberoamericanos están poco desarrollados y presentan unas tasas altas de mortalidad infantil y de analfabetismo, una reducida esperanza de vida y un PNB por habitante bajo. La región se caracteriza por la gran desigualdad en la distribución ~ de los ingresos, lo que repercute en que algo más del 40% de los iberoamericanos (unos 220 millones) vivan en la pobreza ese porcentaje se supera en los países más pobres, como Haití y Guatemala. en los que sobrepasa el 75 %.
    Yo me pregunto la razón de no haber nacido en tu país y poder realizar un cuestionario de preguntas que para mi en estos momentos que dependo de mis familiares que están en otros paises no puedo contestar con objetividad. Yo no soy tú y tú no no lo puedes comprender. Gracias por publicar este comentario.

    ResponderEliminar
  26. Vosotros teneis ordenadores, nosotros flechas. Llegará la REVOLUCION TOTAL.

    ResponderEliminar
  27. + dinero - capitalistas + acción - especulación + solidaridad - egoismo + implicación - teoría

    ResponderEliminar
  28. 1.- La solidaridad es una cualidad inherente al ser humano, del mismo modo que la codicia y las ansias de poder. La pregunta está planteada de modo que conduce a una respuesta obvia, pero me gustaría alejarme de la misma. Este término nace del propio ser humano, por lo que de esta forma entiendo que por nuestra propia genética si tenemos la capacidad de ser solidarios. Otra cuestión es si la llevamos a cabo. En este sentido considero que otros valores perjudiciales para la sociedad se anteponen a otros positivos, como por ejemplo la solidaridad, por el mero hecho de priorizar de forma drástica el bienestar propio por encima del global.

    2.- La cuestión es algo compleja. Deberíamos estudiar previamente los motivos por los que estas sociedades han llegado a esta situación. No cabe duda de que las sociedades humanas se han caracterizado desde el inicio de la historia por la desigualdad. Actuar ahora desde nuestra posición privilegiada sobre este tipo de países me resulta algo hipócrita. Aun así, considero que en este entramado son fundamentales las ONG para intentar paliar los problemas descritos

    3.- La clave de todo ello puede estar en la educación de los más jóvenes. Dedicar más tiempo a nuestro más pequeños sería un gran beneficio para nuestra sociedad, tanto actual como futura. Es curioso como la sociedad parece encaminarse a todo lo contrario, donde la televisión y los videojuegos parecen ser los educadores del futuro.

    ResponderEliminar
  29. Tanger es una ciudad maravillosa pero tiene identicos problemas de pobreza y dictadura política que el resto de Marruecos. La religión y la política dictatorial son las pesadillas de los países del "Tercer Mundo". La solidaridad la demuestran los paises + civilizados explotando las riquezas de esos países y manteniendo el sistema político que + les interesa desde el prisma comercial. Cabrones.

    ResponderEliminar
  30. Indudablemente intento ser solidario con otros paises más pobres, pero ¿no estamos llegando nosotros a esos mismos niveles de pobreza?. Hoy en las noticias acaban de hablar que la clase media hasta ahora, se califican de "pobres" con un % altísimo en nuestro país.
    Conoceís personas en nuestro país que no cobran paro, ni ayudas, ni nada, yo sí, hay muchas, y ahora con las nuevas restricciones del gobierno España estará dentro de poco igual o peor que Tánger, Marruecos y otros países.
    Seamos solidarios con todos pero primero con nuestros compatriotas.
    Buen artículo Josyan.

    ResponderEliminar
  31. Las respuestas te las dará el viento del Norte.

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena amigo bake por tu artículo. Has descrito muy bien la realidad de Tánger. Yo tuve la suerte de estar allí hace ya siete años gracias a la invitación de una buena amiga que celebraba su boda en Tánger, en su lugar natal. Con ella me adentré en muchos sitios fantásticos,por ejemplo en ese zoco donde el color y el aroma enamoraba mis sentidos,pero también estaba muy presente la pobreza. Nos mirábamos y nos decíamos todo.

    Y todo eso fue hace siete años.¿Cómo no estará ahora? ¡Si vamos para atrás como los cangrejos!Ojalá algún día se valore verdaderamente lo importante. Depende de todos.

    ResponderEliminar
  33. Es muy triste que el futuro de un ser humano tenga que depender del lugar donde nazca, por suerte o desgracia.
    Existen elementos muy arraigados de generaciones anteriores que dificultan las posibles soluciones a los grandes desequilibrios entre los seres humanos.
    Las soluciones las veo muy complicadas a corto y medio plazo; deben pasar varias generaciones con sus respectivos cambios de valores sociales para empezar por acabar con la lacra de la injusticia humana.
    En primeras instancias las organizaciones no gubernamentales están dando pasos importantes, pero es un grano de arena en el gran y demoledor desierto.

    ResponderEliminar
  34. Según la R.A.E. "solidario" es " Adherido o asociado a la causa, empresa u opinión de alguien." y en base a ello tengo que admitir que todos, absolutamente todos somos solidarios con alguna o cualquier causa; ahora bien, en cuanto al tema de culturas te diría que somos realmente solidarios en nuestros pequeños reinos de taifa y siempre que nuestra solidaridad no perjudique o altere nuestro estado de bienestar. Esto es una paradoja "soy solidario" si me interesa o beneficia, si no, soy conocedor del tema, lo comprendo, pero bueno, no puedo hacer nada.
    En cuanto a tu segunda pregunta, primero preguntaría cuales son los derechos básicos de las personas, quiénes los definen, quién tiene el poder de decidir que su verdad y su cultura es la correcta y la otra la equivocada. El ser humano, es un ser libre y con capacidad para decidir a qué lado se arrima; siempre y cuando exista la cultura, desaparezca la dictadura y se permita ese derecho al que todos tenemos de la libertad. No existen dictaduras, las creamos y consentimos nosotros mismos, y nosotros mismos la mantenemos; pero hay que tener lo que hay que tener para conseguir que desaparezcan todo este tipo de reyezuelos y lacayos que impiden que seamos lo que realmente y voluntariamente deseamos ser.
    Para no hacerme muy pesado, decirte, que sí, que es muy fácil hacerlo, simplemente "Se Tú", con tus ideas con tus convicciones y siempre fiel a tus principios, aunque los muros se derrumben y te llamen de "todo".
    Como dice la canción y me permito la licencia: "Y los chicos del pueblo al pasar, la llamaban loca, y unos hombres de blanco le dijeron ven, yo no estoy loca señor, no estoy loca, lo estuve ayer, pero de AMOR". O como decía Albert Einstein "A ver si al final los locos son todos los demás".
    Sigamos viviendo los que creemos en estos principios y más tarde o más temprano (eso espero) todo vuelva a su lugar. Sólo sigue siendo tú y camina en la dirección que tu espíritu de Haddock te guie. El tiempo y la cultura (conocimiento) lo arregla todo.

    ResponderEliminar
  35. La palabra "solidaridad" tiene todavía unas connotaciones nobles. Digo esto, porque las palabras, con el uso (con el uso incorrecto), degeneran. Es lo que ha pasado con la palabra "caridad", la palabra más digna de toda la teología cristiana; su sentido se ha desprestigiado hasta el extremo, llegando a ser confundida, en la actualidad, con "limosna en caso de miseria", cuando, originalmente, "caridad" expresa el amor en su grado más sublime.

    Por eso, hay que andar buscando sinónimos expresivos. La palabra solidaridad no se ha corrompido aún. Es una palabra de origen laico, como pueden ser "libertad, igualdad y fraternidad". De raíz latina, está en la familia de las palabras derivadas de solidus («sólido», «compacto», «entero»). Se utiliza la expresión in solidum para referirse a obligaciones contraídas mancomunadamente.

    Poco a poco, la palabra solidaridad ha ido cargándose además, a lo largo de estos dos últimos siglos de su historia, de un sentido social (formas de ser y de actuar de los individuos dentro de los grupos), para llegar a significar uno de los «valores» y una de las «actitudes» más nobles de la convivencia humana.

    Define el reconocimiento de la igual dignidad de todo ser humano y la organización de la sociedad de acuerdo con ese criterio. No puede darse solidaridad si no se da al mismo tiempo la justicia. La sociedad solidaria es, por definición, una sociedad justa.

    Los seres humanos, aunque por naturaleza y derecho sean iguales, pueden resultar desiguales por situaciones humanas determinadas (enfermedades, accidentes, minusvalías, ancianidad, injusticias…).

    Lo propio y característico de la solidaridad es asumir la desigualdad de las relaciones humanas y transformar esa inevitable, y a veces necesaria, asimetría en un bien de todos los sujetos humanos y, de modo especial, de aquellos que sufren las consecuencias negativas. En definitiva, la solidaridad abierta es, ante todo, un valor moral que postula el ideal de una sociedad en la que las desigualdades no sean ni motivo de explotación ni objeto de mera tolerancia, sino razón para movilizar las conciencias hacia él «otro» y para organizar una vida social en igualdad de condiciones para todos.

    Únicamente sobre este concepto de solidaridad abierta puede apoyarse un proyecto adecuado para transformar la realidad social y, de este modo, propiciar una vida más humana.


    SOLIDARIDAD POR COJONES (DE CÓMO ACABAR CON EL HAMBRE EN EL MUNDO)

    Escuchen que rápida solución halló Poro, rey de los Persas. Cierto día de mucha hambruna Poro, manifestó muy enojado, y cansado de que nadie lo comprendiera dijo: "Donde un pobre muera de hambre dentro de nuestros muros, tomaré por cada pobre un rico. Y en la prisión también él morirá de hambre". Nadie murió de hambre en aquel país. Y los ricos no tuvieron que pasar hambre con los pobres, sino repartir algo de su gran abundancia.

    A veces la solidaridad hay que imponerla, nada ni nadie es perfecto, estamos en el mismo barco, ricos derrochadores y pobres muertos de hambre, y cuando llegue la primavera que no sea solo en EL CORTE INGLES, que sea primavera para todos.

    ResponderEliminar
  36. Solidario? cuando uno no llega a fin de mes la única solidaridad es la de llenar el estómago. Luego quizás piense en los demás, quizás...

    ResponderEliminar
  37. Yo gano 10 euros al mes. Las preguntas no puedo contestarla porque mi compadres se enfadarían y yo me arrepiento de lo que estoy pensando.
    Preguntas que en mi país se llaman subsistir o comer pollo una vez al año.

    ResponderEliminar
  38. Nadie habla del amor al projimo. Esa es la base de todo lo que tu preguntas. Jesus dijo: "perdonalo porque no saben lo que hacen"

    ResponderEliminar
  39. He leido todos los comentarios anteriores y con casi todos estoy de acuerdo. Yo añadiría un concepto: La Libertad; esa palabra debería englobar a todas que hacen iguales a los seres humanos con independencia de credos políticos o religiosos. Ser libre significa también tener las mismas oportunidades que los demás. ¿Qué libertad puede tener una persona que no tiene para comer o cubrir las necesidades báscicas de su familia?
    Desde mi punto de vista la Libertad es la base para poner los cimientos de igualdad, solidaridad y amor hacia el prójimo.

    ResponderEliminar
  40. Yo me uno al comentario de SOLIDARIDAD POR COJONES, y modifico la solucion del Rey Persa: por
    cada pobre de un lugar, le cortamos un dedo a un dirigente o a un rico, y os aseguro que en poco tiempo no les quedaran dedos para seguir robando las riquezas del mundo, que son de todos.Besos.
    Queen.

    ResponderEliminar
  41. Personalmente he estado en Tánger, aunque de ello hace ya mucho tiempo, pero recuerdo cosas como las descritas en este artículo. Gente tirada en el suelo, a la salida de los mercados, en fila, cada cual con menos ropa o mayor cara de tristeza. Callejones en los que compiten por intentar demostrarte quien necesita más esas pequeñas monedas que se encuentran en tu bolsillo tras haber recibido la vuelta de la compra. Pero, ¿cómo poder dar a unos ojos apagados, mientras que otros muchos te observan deseosos de adquirir ese bien para ellos tan preciado? Y esto me hace pensar... Una sola persona no puede intentar poner remedio a tantos ojos tristes, todos debemos poner de nuestra parte si pretendemos conseguir éxito en una hazaña como ésta.

    Continúo intentando responder a las preguntas planteadas.
    -¿Solidarios? ¿Nos damos cuenta de las desigualdades que existen e intentamos corregirlas? Yo creo que generalmente lo somos pero con nuestro entorno más cercano, y esta etapa de carencias en el país puede quizás demostrárnoslo con más claridad. Tenemos menos que antes peo aun así intentamos que ese familiar, amigo, pareja… nos tenga a su lado cuando lo necesite. O al menos me incluyo dentro del grupo de personas que conseguir nuevas sonrisas en estas personas importantes para mí, suponen las mejores metas que uno puede plantearse.
    Sin embargo, nuestra vista no va más allá lamentablemente, ya sea por carencia de fuerzas, de ganas, de empeño, de valentía… y no nos damos cuenta de que existen personas que sin conocernos sueñan con nosotros, como si ángeles de la guarda fuéramos, ángeles que aun no conocen pero que esperan pacientemente que el día menos pensado lleguen y les rescaten de esa pesadilla que están viviendo. ¿Y cuántas de esas personas estarán cerrando los ojos por última vez mientras yo escribo este comentario? La verdad es que la idea es horrible, tanto que queremos apartarla de nuestra mente lo antes posible, y ese es el error que cometemos…

    -Es difícil buscar una respuesta a esta pregunta. ¿Cómo podemos cambiar maneras de pensar, vivir, rezar, ayudar… que se han ido formando desde siglos atrás? Podemos podar las hojas de los árboles, e incluso conseguir que tengan la forma de una figura deseada, pero esas hojas están apoyadas en unas ramas, que a su vez están unidas a un tronco y unas raíces con más antigüedad que ellas, que tarde o temprano volverán a provocar que el árbol tenga la apariencia inicial. Los jóvenes tenemos una mayor capacidad para adaptarnos y ser capaces de entender que los cambios son buenos, pero no intentemos hacer cambiar de parecer a personas más mayores, ni destruir principios que existen desde tanto tiempo atrás. Quizás el trabajo actual y continuo con personas jóvenes procedentes de estas sociedades y culturas posibilite ver resultados en un futuro.

    -Ampliar mi campo de visión.No mirar o atender a lo que ocurre a un metro de nosotros, sino más allá. Entender que existen cosas aunque no se vean todos los días y no estén enfrente de nuestros ojos.
    Creo que en cierto modo, si el tema de las ayudas, el trabajo de las ONGs estuviera más claro y definido, algo cambiaría. Como se comentó durante el curso, uno de los primeros temas que provocan que la gente no eche adelante a colaborar es la inseguridad de que realmente estén ayudando como se les dice. Creo que una mayor claridad y transparencia en este caso podría ayudar bastante a solucionar en parte algo. Por supuesto, no todas las ONGs pecan de esta carencia, pero como ya sabemos todos… lamentablemente nosotros no vamos a ir a buscarlas, necesitamos que ellas vengan a nosotros y se nos planten ante nuestros ojos.

    ResponderEliminar
  42. LA BANCA SE LLAMA SOLIDARIDAD; NOSOTROS FUNDAMOS ONG; LOS POLITICOS A UNOS LOS LLAMAN INTELIGENTES Y A NOSOTROS BORREGOS.

    ResponderEliminar
  43. Todos podemos ser solidarios, en la medida de lo que se pueda, pero no todos queremos serlo, quizas por miedo a perder lo poco que tenemos, que en realidad es mierda en las tripas.
    Nos veremos todos en el cajon del gran viaje, no cabe duda, pero antes se luchará por no entrar a formar parte de los solidarios, porque entendemos que hay alguien que tiene mas que nosotros.
    Con respecto a las preguntas, tambien soy partidario de una educacion basica, cosa que carecen estos paises, (y el nuestro tambien), y la colaboracion de ONG capacitadas para tener voz en la ONU, a fin de que se lleve a efecto lo de la educacion.
    Pero lamentablemente la educacion no solo es para esos pobres que se contentan con tener agua y un mendrugo de pan al mes, sino para este humilde servidor que es el primero que no es capaz de ser o de entender la solidaridad y ponerla en practica.
    Maravilloso artículo, sigue así Josian, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  44. Turron para la banca, pobreza para los concursantes de quita y pon=Hipocresía.

    ResponderEliminar
  45. Quien me habla hoy de solidaridad cuando os habeis llenado la tripa de todo lo que no necesitais. Hipócritas!!!

    ResponderEliminar
  46. Tanger es preciosa. Lo demás son cuestiones políticas, paso.

    ResponderEliminar
  47. Que difícil lo pones Bake Josyan; solidaridad, pobreza, ¿que hacer? no sabría contestarte, no se cual es la solución. Seguro que existe, pero yo también me pregunto: los dioses y los seres buenos donde están, se esconde en los mares o en las nubes. Y yo ¿que hago? ¿que puedo hacer?
    No puedo contestarte pero asumo la culpa que me corresponde y tampoco se quien me tendría que imponer el castigo. Lo siento por no poder ayudar.

    ResponderEliminar
  48. Tánger ha sido reputada como a casa segura para internacional el espiar actividades. Su posición durante Guerra fría y otros períodos que espían del diecinueveavo y vigésimo siglo son legendarios. Tánger adquirió la reputación de un centro que espiaba y que pasaba de contrabando y atrajo el capital extranjero debido a la neutralidad política y a la libertad comercial en aquel momento.

    Más recientemente, Tánger ha sido afiliada con una firma internacional de las investigaciones, Tánger internacional, que demanda ser las investigaciones más grandes pone firme en el mundo.

    La ciudad también ha sido un tema para muchos ficción del espía libros y películas.

    ResponderEliminar
  49. Tánger es centro industrial segundo de Marruecos después Casablanca. Se diversifican los sectores industriales: textil, producto químico, mecánico, metalúrgico y naval. Actualmente, la ciudad tiene cuatro parques industriales de cuál tienen dos el estado zona económica libre.
    La economía de Tánger confía pesadamente encendido turismo. Recursos de la playa han estado aumentando con los proyectos financiados cerca inversiones extranjeras. Propiedades inmobiliarias y construcción las compañías han estado invirtiendo pesadamente en infraestructuras turísticas. Una bahía que delimita el centro de ciudad extiende para más de siete kilómetros. Los años 2007 y 2008 fueron particularmente importantes para la ciudad debido a la terminación de los proyectos de construcción grandes. Éstos incluyen el puerto Tánger-Mediterráneo (“Tanger-med“) y sus parques industriales, un estadio de 45.000 deportes del asiento, un districto de negocio ampliado, y una infraestructura turística renovada.
    Agricultura en el área de Tánger está terciarios y principalmente el cereal.
    La infraestructura de esta ciudad del Estrecho de Gibraltar consiste en a puerto que maneja flujos de las mercancías y de los viajeros (más de un millón viajeros per annum) e integra a marina con a pesca puerto.
    Artisanal comercio en el viejo medina (vieja ciudad) se especializa principalmente adentro funcionamiento de cuero, artesanías hechas de la madera y de la plata, ropa tradicional, y zapatos del origen marroquí.
    La ciudad ha visto un paso rápido de éxodo rural de otras ciudades y aldeas pequeñas. La población ha cuadruplicado durante los 25 años pasados (1 millón de habitantes en 2009 contra 250.000 de 1982). Este fenómeno ha dado lugar al aspecto de districtos suburbanos periféricos, habitado principalmente por la gente pobre, que carece a menudo la suficiente infraestructura.

    ResponderEliminar
  50. Vale, pero nadie contesta a las preguntas, yo antes contestaba, ahora paso y el motivo es que yo lo paso mal y mi familia también. Vosotros haceis preguntas y yo me pregunto como las preguntas pueden contesar y dar soluciones a la hambruna. ACCION Y REVOLUCION. La teoría para vosotros los burgueses.

    ResponderEliminar
  51. Felices fiestas. Felices por las 25.000 personas que mueren de hambre al día según la FAO. Felices fiestas por la multitud de niños, mujeres y hombres que sufren maltratos. Felices fiestas por las vejaciones que sufren los pobres en manos de los poderosos. Felices fiestas por los que buscan en la basura los desechos que nosotros tiramos. Felices fiestas por las personas que tienen a sus seres queridos en larga distancia y no se encuentran en viaje por placer. Felices fiestas por los caminantes que no encuentran el camino porque no existe. Felices fiestas por las 80.000 pasadas de tarjetas (minuto/Europa) que en estas fechas vuelan por la red de comercios y similares. Felices fiestas por los que comerán mortadela en lugar de jamón. Felices fiestas por los animales que son abandonados y masacrados para mantener el paisaje civilizado. Felices fiestas por el cambio climático. Felices fiestas.......

    ¿Felices Fiestas?. ¿ de qué ?, ¿ para quién ?, ¿ por qué ?

    Yo puesto a elegir pasaré de fiestas e intentaré al menos sobrevivir.

    ResponderEliminar
  52. Interesante artículos y muy interesantes los comentarios que ampían el mismo.

    ResponderEliminar
  53. MARRUECOS TIENE LUGARES MARAVILLOSOS Y EL PUEBLO MARROQUÍ ES SOLIDARIO, LASTIMA DE QU NO EXISTA UNA LIBERTAD QUE HICIERA POSIBLE EL SUEÑO DE LA MAYORIA DE SUS HABITANTES.

    ResponderEliminar
  54. Tendremos que ser primero solidarios con los que nos rodean y luego con los de otros países. La solidaridad y el amor en esta sociedad brilla por su ausencia.

    ResponderEliminar
  55. Buen trabajo de un equipo innovador.

    ResponderEliminar
  56. Excelente trabajo. Mis felicitaciones al equipo. Adelante con el último partido de la carrera.

    ResponderEliminar