13 de diciembre de 2010

El origen de las palabras (2)


Moneda: En la antigua Roma, había un taller donde se fabricaban las monedas. Este taller estaba situado junto al templo Juno Moneta (Juno la Avisadora), construido en honor a Juno, pues según la leyenda esta diosa había avisado a los romanos de varios ataques contra la ciudad.


Porteño: Comunmente se les dice a los que son de Bs.As pero se refiere a las personas qe viven cerca del puerto.


Yanqui: Hay muchas versiones. Según una de ellas, proviene del holandés "Janke" (Juanito), forma diminutiva de "Jan" (Juan), nombre que colonizadores oriundos de los Países Bajos (establecidos en Manhattan) impusieron a los colonos ingleses de los estados de Nueva Inglaterra, por el hecho de que el nombre Jhon era habitual entre ellos. La palabra "yanqui", (en inglés yankee), se aplicó primero a los colonos de Nueva Inglaterra, luego a los norteños en general y, finalmente, a todos los estadounidenses.


Mariachi: Muchos creen que proviene del francés "mariage" (matrimonio). Durante la ocupación francesa en México los franceses contrataban músicos para alegrar las bodas. Sin embargo hay documentos anteriores a la ocupación francesa en los que aparece ya dicha palabra. Otra teoría dice que en Jalisco hay un árbol con ese nombre usado para la fabricación de guitarras. Otra más dice que proviene de un canto religioso de Cocula, Jalisco.


QWERTY: Es el nombre que se le da a la disposición de las letras en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir y proviene de las 6 primeras letras del renglón superior. Pero ¿porqué esa disposición de letras?. Cuando Christopher Sholes inventó la primera máquina de escribir en 1868, puso las letras alfabéticamente en 2 renglones. A menudo se trababa el mecanismo, por lo que Sholes reordenó las letras separando letras comunmente usadas en secuencia, dando origen al teclado QWERTY. Desde entonces se han fabricado teclados con un orden más lógico como el desarrollado por August Dvorak y que permiten escribir más rápido. Sin embargo la inercia es tan fuerte que no han tenido éxito y seguimos usando un teclado obsoleto e ilógico.


Alarma: Se dice que en tiempos de la presencia musulmana en española, los iberos permanecían dentro de recintos amurallados, dedicados a sus labores, pero con las armas apiladas al centro del fuerte. Cuando el vigía avistaba musulmanes gritaba ¡Al arma! (corran a tomar sus armas para defendernos).


Canguro (origen inicierto): Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles. Le preguntaron a un nativo el nombre del animal a lo que contestó "Kan Ghu Ru" y adoptaron el vocablo ingles "kangaroo". Los linguistas determinaron tiempo después que "Kan Ghu Ru" significaba "No le entiendo".


Gringo (origen inicierto): Para variar, hay varias versiones. Una de ellas dice que en la guerra entre México y Estados Unidos en 1847, los norteamericanos vestían uniforme verde y los mexicanos les gritaban "green go home".Sin embargo, la palabra gringo se usaba en España muchos años antes para referirse a extranjeros o a un lenguaje ininteligible (como ahora decimos "está en chino" ) y parece provenir de la palabra "griego".


Merolico: Juan Rafael de Meraulyock era un extravagante suizo que llegó a México en 1879 y pregonaba sus habilidades como dentista y curandero sin la aprobación de la academia mexicana de medicina. Desde entonces se usa la palabra merolico como sinónimo de charlatán, hablador y curandero callejero.


Pistola: De la ciudad italiana de Pistoia donde se fabricaron las primeras armas de fuego de mano.


Salario: En la antigüedad la sal era un producto de suma importancia. La sal motivó la construcción de un camino desde las salitreras de Ostia hacia Roma, unos quinientos años antes de Cristo. Ese camino fue llamado La Vía Salaria. Los soldados que cuidaban la ruta recibían parte de su pago en sal: "salarium argentum" (agregado de sal).


Misa: Ceremonia mayor de la religión católica, aparece nombrada por primera vez en nuestra lengua en el Cantar de Mio Cid. El vocablo latino fue tomado de la fórmula final del oficio religioso: Ite, missa est, habitualmente traducido en forma incorrecta como "podéis iros, la misa ha terminado". Missa es el participio pasivo del verbo mittere ‘enviar’, de modo que la traducción correcta sería "podéis iros, nuestra plegaria ha sido enviada".


Miniatura: Se podría suponer que proviene del prefijo mini o del adjetivo mínimo. Sin embargo, la palabra proviene del italiano miniatura, 'pintado con minio', pintura roja hecha con óxido de plomo que hoy se usa, sobre todo, como antioxidante. Solían ser pinturas o figuras pequeñas.


Parásito: Organismo que se alimenta de otro sin contribuir a la supervivencia de éste. Sin embargo, en la antigua Grecia, los parásitos eran los funcionarios encargados de verificar la cosecha de trigo y la preparación del pan, así como los banquetes en homenaje a los dioses. Más tarde se extendió a toda clase de huésped y a los invitados a fiestas o banquetes, por su sentido etimológico de 'comensal'. En efecto, la palabra griega estaba compuesta por el prefijo para- 'al lado de' y sitos 'trigo', 'pan', 'comida'.


Venezuela: Quiere decir "pequeña Venecia" y se debe a las construcciones lacustres de los indígenas en el lago Maracaibo que llevaron a los exploradores Alonso de Ojeda, Américo Vespucio y Juan de la Cosa a darle tal nombre en 1499.


México: Significa "en el ombligo de la Luna". Del Náhuat "Metztli" (luna) y "xictli" (ombligo). Los Aztecas lo pronunciaban "Meshico". Los españoles lo escribían "México" ya que no existía la pronunciación de la "j". Cuando cambió la grafía de la "x" a la "j" se le empezó a llamar "Méjico" pero se siguió escribiendo "México" lo cual es válido pues la Real Academia de la Lengua permite excepciones para nombres propios.


América: La etimología de América esta muy bien documentada y se debe a Américo Vespucio. Él fue quien calculó, usando la luna y marte como referencia, que América era un nuevo continente. Hasta el día que se murió, Cristóbal Colon creía que había llegado a la india. Por eso le decimos indios; a los aborígenes. Vespucio murió en 1512. Fue el alemán Martín Waldseemüller quien en 1538 imprimió los primeros mapas mundiales y en honor de Vespucio le dio el nombre de América a esta parte del mundo.


Google: Este conocido buscador de Internet debe su nombre a la palabra gogol, que en matemáticas se usa para referirse al número 1 seguido de 100 ceros. Su uso en Internet se refiere al objetivo de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la red.

8 comentarios:

  1. Como siempre Bake Teleco te preocupas por añadir un granito de cultura diaroiamente al blog. Lo he leido y me parece como todos muy interesantes para conocer significado de palabras que las damos por conocidas y podemos comprobar cuando leemos tus artículos que somos todavía un poquitín ignorantes.

    ResponderEliminar
  2. Bueno ya tenemos la segunda clase de la enciclopedia, dureza extrema la de este maestro.

    ResponderEliminar
  3. Con maestras asi, habría aprendido mejor las palabras, debe hacer frío en la clase o es que lleva incorporados dos sintonizadores de radio?

    ResponderEliminar
  4. las letras cubriendo a la chica están sobrando, las letras para los libros y los cuerpos desnudos como vienen al miundo

    ResponderEliminar