18 de noviembre de 2010

El origen de las palabras (1)


Leotardo: El nombre de esta ajustada prenda proviene del acróbata francés Jules Leotard quién usaba este tipo de ropa. Esta palabra, es un epónimo o palabra originada en un nombre propio.


Chamba: En Mexico, la palabra chamba es sinónimo de trabajo. La palabra se originó en la década de 1940 entre los mexicanos que se trasladaron a EU para ser contratados en tareas agrícolas; al concluir el contrato, acudían a la "Chamber" (of Comerce) a solicitar un nuevo trabajo.


Gaceta: Proviene de "gazzetta", moneda utilizada en Venecia en el siglo XVI. El diario veneciano costaba una gazzetta y de ahí que se use la palabra para referirse a publicaciones periódicas.


Ombudsman: De la palabra sueca "ombud" , vocero. Cargo creado en Suecia en 1909 y adoptado desde entonces por muchas naciones. Es nombrado por el parlamento y su función es vigilar al gobierno y recibir las quejas de los ciudadanos contra los excesos y abusos de la administración.


Snob: ¿Sabías por qué se le llama SNOB a quien quiere aparentar una mayor posición social? En el siglo XVII, la universidad de Cambridge decidió admitir a algunos plebeyos becados y para distinguirlos del resto de alumnos anotaban en la matrícula la expresión "sine nobilitas" (sin nobleza, en latín). Posteriormente fueron abreviando el término.


Fuck: Este término inglés que todos conocemos bien se acuñó en una época donde las relaciones sexuales estaban permitidas con la venia de los REYES en Inglaterra donde en las casas se ponía un cartel y significaba lo siguiente: F: fornication U: under C: consent of the K: king


Biquini o Bikini: Traje de baño inventado por una compañía francesa en 1946. Nombrado así por la isla Bikini en Hawai, donde Estados Unidos llevaba a cabo pruebas nucleares causando revuelo pues desalojó a sus pobladores. Seleccionaron el nombre por ser una palabra que estaba de moda ese año y porque creían que la prenda tendría un impacto explosivo.


Bisiesto: ¿Porqué llamamos bisiesto al año en que se agrega un día en febrero cada 4 años?. En el calendario romano el día adicional no se colocaba al final de febrero (que por cierto era el último mes del año), sino después del 23 de febrero, sexto día antes del fin de año. Por ello dicho día se llamaba bisexto. De ahí que el año también se llamara bisexto y después bisiesto.

Calendario: Los romanos llamaban calendas a los primeros días de cada mes.


Boicot: Charles Boycott, administrador del conde de Erne, era tan odiado por sus vecinos que llegaron a negarse a trabajar para él, comprarle o venderle nada.


Museo: Universidad creada por Tolomeo en Alejandría, a la que se llamó así por estar dedicada a las Musas, diosas griegas del saber.


Mentor: Consejero o guía. En la mitología griega, Mentor fue un personaje a quien se le encomendó la educación de Odiseo, héroe de la época.


Silueta: Etienne de Silhouette, Intendente General del Tesoro francés en 1759, aficionado a hacer dibujos sencillos y rápidos.


Slogan: Es un término inglés que a su vez proviene del gaélico y su forma original es el "slaugh claim" (grito de combate) de los viejos clanes escoceses.


Cacique: Esta palabra deriva de “cakchiqueles”, los jefes políticos de las tribus centroamericanas taínas, que significaba: "el señor responsable o autoridad de los hombres".


Spam: Normalmente se le dice SPAM a los correos (e-Mails) enviados a miles de direcciones indiscriminadamente y al mismo tiempo. SPAM es una marca comercial de un preparado enlatado de carne de cerdo molida (Spiced Ham) La aplicación del termino a internet proviene de un sketch de los Monthy Paython, donde dos personajes entran a un restaurante que sirve SPAM en todos los platos, haciendo que la palabra SPAM se repita más de cien veces en el sketch.


Despabilar: Llamamos despabilar a la acción de despertarse o ponerse atento porque cuando se quita la pavesa a la mecha de la vela, o pábilo, se aviva la llama.


Tanque: ¿Por qué llamamos TANQUE a cierto tipo de vehículo militar?. Los ingleses camuflaron su invento frente al enemigo diciendo que eran "tanques" de agua potable para sus tropas.


Sandwich: John Montagu (1718-1792) cuarto conde de Sandwich (Inglaterra) era un jugador empedernido y pasaba muchas horas delante de la mesa de juego. Un día a la hora de la comida estaba tan metido en el juego que le pidió a su sirviente le trajera "cualquier cosa para comer ahí mismo". Al rato, el criado se presentó con una bandeja de alimentos. El conde, sin abandonar su puesto, cortó unas rodajas de "roast beef", las colocó entre rebanadas de pan, y comió el emparedado sin interrumpir el juego. Tan orgulloso se sentía lord Sandwich de su creación que no dudó en mencionarla en su testamento, como el mejor legado que dejaba a su país.


Etcétera: Del latín "et cetera" (lo que falta, lo demás,etc).


Brindis: De la expresión alemana bring dirs (“te lo ofrezco”). Está constatado que los militares de Carlos V la usaban con el mismo sentido que hoy ya en 1527.


Faro: Por la isla de Pharos en la desembocadura del Nilo, cerca de Alejandría donde se construyó en el año 280 AC una gran torre de mármol como guía para los barcos. El Faro de Alejandría fue considerado una de las 7 maravillas de la antigüedad.


Grifo: Por el animal mitológico del mismo nombre, utilizado comunmente para adornar las bocas de salida del agua de las fuentes.


Bisoñé: Proviene de "besogneux" (necesitado, en francés) y alude a quienes llevaban pelucas cortas por no poder pagar una peluca entera.

14 comentarios:

  1. Efectivamente curioso el artículo.

    ResponderEliminar
  2. A esto llamo yo una pequeña lección de sabiduria.

    ResponderEliminar
  3. Siempre es bueno aprender algo nuevo.

    ResponderEliminar
  4. El mundo esta echo de palabras. muchas de ellas sin sentido.

    ResponderEliminar
  5. Como relleno lo veo bien y algo aprendemos.

    ResponderEliminar
  6. solo puedo pedirte que me espere y lo hare durante mucho tiempo
    y lo triste es que no te acxuerdas de mi

    ResponderEliminar
  7. Conoci en un casa de Santa Catalina en un barrio que no es barrio sino casas sueltas a un tal Bernardo que era conocido como el Gripo y otros le apodaban el Chorro.
    Pude comprobar que tanto cuando meaba o se corría aquello tenía una potencia impresionante y en cuanto a la cantidad, me refiero al semen, expulsaba más que una vaca dando leche a tres terneros.

    ResponderEliminar
  8. Esto demuestra que todo tiene un porqué y la gran evolución de nuestra lengua.

    ResponderEliminar
  9. En el fondo este tipo de artículos es cultura y somo a veces analfabetos en la historia tan simple del origen de las palabras que utilizamos diariamente.

    ResponderEliminar
  10. En la actualidad, cuando se tiene que decir la verdad en un juicio se le hace jurar al testigo sobre la biblia, pero en la antigua roma esto no era así, en vez de jurar sobre la biblia se apretaban los testículos con la mano derecha, de ahí viene la palabra testificar.
    La palabra testigo viene del antiguo íbero "testiguar" el cual viene del latín "testificare",que está compuesto de testis (testigo ) y facere ( hacer). Por otro lado testículo viene de "testiculus" compuesto de testis (testigo) y "culus" que es usado como diminutivo, es decir, los testiculos significan pequeños testigos.

    Hay otra versión que indica que de cada Cónclave, cuando ya se había elegido cardenal, que sería investido como Papa, era sometido a una prueba realizada por otro cardenal, perteneciente también al cónclave, que era nombrado para tal. Consistía en que este último debía tocarle los genitales al Papa con la mano para asegurarse y testificar luego a los demás que éste era masculino, evitando así el fraude de haber elegido a una mujer haciéndose pasar por hombre

    ResponderEliminar
  11. Este blog tiene una variedad que deja sorprendido, sobre todo por la constancia del día a día. Felicito a los creadores.

    ResponderEliminar