23 de octubre de 2010

La Teogonía

Autor: Hesiodo


"Cuando los dioses y los mortales disputaban en Mecona, Prometeo, tratando de engañar al inteligente Zeus, con ánimo resuelto le ofreció un enorme buey que había dividido. Por una parte puso, en la piel, la carne y las entrañas ricas en grasa, ocultándolas en el estómago del buey; por otro lado, colocando bien los blancos huesos del buey con engañoso arte, se los presentó, después de haberlos cubierto con blanca grasa. Ante esto el padre de los dioses y hombres le dijo: 'Japetónida, famoso entre todos los soberanos, mi buen amigo, cuán desigualmente hiciste las partes'. Así habló en tono mordaz Zeus, conocedor de inmortales designios. A él le respondió, por su parte, el astuto Prometeo con una leve sonrisa, sin olvidarse de su engañoso artificio: 'Zeus gloriosísimo, el más grande de los sempiternos dioses, elige de éstos el que en tu pecho te indique tu ánimo'. Habló en verdad, con engañosa mente y Zeus, conocedor de inmortales designios, se dio cuenta y no ignoró el engaño, sino que en su corazón proyectó contra los hombres mortales males que, realmente, iba a cumplir. Levantó con ambas manos la blanca grasa; se irritó en sus entrañas y la cólera le llegó a su ánimo cuando vio los blancos huesos del buey por el pérfido engaño. Desde entonces en la tierra las estirpes de hombres queman para los inmortales blancos huesos sobre humeantes altares. Y a aquél Zeus amontonador de nubes, muy irritado le dijo: 'Japetónida, conocedor de los designios relativos a todas las cosas, mi buen amigo, no te olvidaste, en efecto, del pérfido arte'. De ese modo se expresó lleno de irritación Zeus, sabedor de inmortales designios, y desde ese momento, acordándose en cada instante del engaño, no otorgaba a los fresnos la fuerza del incansable fuego para los mortales que habitan sobre la tierra. Pero de él se burló Prometeo robando en una caña hueca la luz del incansable fuego que de lejos se ve. Dañó así, de nuevo, en lo más profundo del ánimo al altitonante Zeus, y le irritó en su corazón cuando vio entre los hombres el brillo del fuego que desde lejos se observa. Al punto, a cambio del fuego, tramó males para los hombres... Así no es posible engañar ni transgredir la voluntad de Zeus, pues ni siquiera el Japetónida, el benefactor Prometeo, se escapó de su pesada cólera, sino que por la fuerza de una gran cadena le retuvo, a pesar de ser muy sabio."

"
A Prometeo, de astutas decisiones, lo ató (Zeus) con ligaduras de las que no se pudo liberar, con dolorosas cadenas que metió a través de una columna, y contra él lanzó un águila de amplias alas. Ésta le comía el inmenso hígado, pero éste crecía por la noche tanto cuanto el ave de rápido vuelo había devorado por el día". Un mortal, Heracles, dio cuenta con su flecha del águila devoradora. Entonces Zeus, reconocido el hecho, se resignó a que yo cargara parte de la cadena y de la roca que arranqué con la ayuda del héroe. Torpemente, Zeus, no quiso escuchar las condiciones que tenía yo en mente para beneficio de ambas partes. Solamente, cuando le advertí acerca de su futuro vio el peligro y a regañadientes compensó con mi libertad el consejo que de mí necesitaba. Y aún obstinado, pensó que aunque libre se agotaba mi tiempo ya que la inmortalidad no me había sido concedida. Pero Quirón, el buen amigo y educador de los mortales, cambió conmigo su sino y eligiendo él bajar al Hades dejó la eternidad en mis manos. Ahora, luego de penurias y fatigas, estimulando siempre la esperanza, atraigo a los humanos para que también conquisten la libertad y su inmortal destino."

El engaño es malo, la hipocresía y considerar que no existe nada más que tu verdad se llama locura intencionada y eso es complicado pues solo te quedará el aislamiento en una mazmorra de Zeus y no será en el Olimpo, será en tu propia mente.

Nuestro seguidor, Baco, nos dejó este texto de la Teogonía (Hesiodo), como comentario en el artículo La Verdad y la Mentira, que publicó Bake Gibran el 13/10/2010, en él, se plasma el engaño y la hipocresía, planteado en la relación de los personajes de la mitología griega, lo que sería trasladable a cualquier ámbito de la vida, incluido un blog... lo publicamos como artículo dado su interés.

9 comentarios:

  1. La Teogonia es una forma como tras muchas de la dictadura de los macacos con respecto a los serviles vasayos de linaje más alto pero conquistado y sometidos por las armas.
    Llegado a este punto también tengo que decir que los griegos tomaban unas pócimas que le producían un estado febril e inventaban todo lo que menos se le ocurria a la clase dominantte. Algo así cono el opaco Mana Mana y Su amante Bizcoparda.

    ResponderEliminar
  2. Otra vez estamos con los temas raros.

    ResponderEliminar
  3. Mucha mitología (esta bien), pero España tiene también sus leyendas, sus personajes... algo más sobre nuestro país vendría bien.

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo y en la línea que se sigue en el blog, con buena documentación mezclada con la ficcion.-

    ResponderEliminar
  5. Me supongo que como estan las cosas y con la marcha de algunos colaboradores no se publicara la tercera barte Bichita. Sería tan importante para algunas personas entre las que me encuentro yo.

    ResponderEliminar
  6. Prometeo prometía y los hipócritas se intentan cargar este blog. NO LO VAN A CONSEGUIR: Zapatero a tu zapatos o a tu cocina.

    ResponderEliminar
  7. Gibran y otros han explicado que el tostador de castaña y la aventurera han tenido la culpa de todo el follon que se ha formado en el blog. Deberías ser tu que controlas las colaboraciones el que al menos explique lo que ha pasado, creo y existo.

    ResponderEliminar