20 de octubre de 2010

Alfonso XIII, ese franquista


Por Arturo Pérez-Reverte

Si es que te la dan hecha. La página, quiero decir. Con la náusea adjunta. Igual que si te metieran los dedos en el gaznate. Luego escriben cartas a XLSemanal, quejándose cuando los llamas gentuza y te refieres a sus muertos. Como una tal señora Cunillera, creo que se llamaba, o llama, que se descolgó una vez por el buzón de nuestro cartero con grititos de dignidad ofendida. Cómo se atreve, etcétera. El rufián.

Hoy me relamo con otra perla parlamentaria, y no me resisto a compartirla con ustedes. Especialmente porque, si no me equivoco, pasó casi inadvertida en la prensa: media tímida columnita en un rincón, y poco aire de la clase política. Entre bomberos, supongo que se dijeron, no vamos a pisarnos la manguera. La soltó un pavo llamado Joan Herrera, diputado de Iniciativa por Cataluña Verde, me parece que es, pero podía haberla facturado cualquier otro individuo de los que frecuentan el garito. O buena parte de ellos. De esos a los que alguna vez encuentro en la rotonda o los restaurantes del Palace -yo pago allí con mi dinero, y ellos también pagan con el mío y con el de ustedes-, y me veo obligado a oír sus conversaciones telefónicas o de viva voz. Como ya apunté en esta página alguna vez, España debe de ser el único país de Europa, o de por ahí cerca, donde para sentarse en las Cortes no hace falta tener ni el bachillerato.

En pregunta parlamentaria, hace un par de semanas, ese tal Herrera inquirió, muy serio, si bajo los supuestos de la ley de Memoria Histórica de 2007, que impone la retirada de objetos, monumentos o menciones conmemorativas que exalten la sublevación militar de 1936, el Gobierno tiene previsto cambiar el nombre de la Base Alfonso XIII de Melilla: que a su juicio, y de acuerdo con la citada ley, «supone una exaltación franquista». Respondió el Gobierno que, aunque se han tomado muchas medidas acordes con lo establecido en esa ley, la figura de Alfonso XIII no está incluida en ella, puesto que el abuelo del actual monarca dejó de reinar en España con la proclamación de la II República, que fue anterior a la Guerra Civil y a la dictadura del general Franco. Lo que, dicho en bonito, venía a significar que el diputado Herrera se había tirado un planchazo de órdago, mezclando dictaduras -la de Primo de Rivera sí fue bajo Alfonso XIII- y liándose más que el tobillo de un romano.

No vayan a creer ustedes que Herrera, azote implacable -y verde- de dictadores y dictaduras, pidió disculpas por meter la gamba hasta la ingle, o en sincero auto de fe salió al día siguiente en el telediario admitiendo: soy un indocumentado y un cantamañanas. Nada de eso. Se dio por satisfecho, y con la solemne impavidez del tonto, supongo, miró al soslayo, fuese al bar y no hubo nada. Quede claro de todas formas, diría su gesto seguro y la sonrisilla satisfecha, que aquí mis votantes y yo no dejaremos pasar ni una. Faltaría más. A esa puta y facha España.

Opino, sin embargo, que el Gobierno, aunque diligente, anduvo escaso en la respuesta. Mañana mismo, algún otro insobornable martillo de dictadores puede sentir curiosidad por franquismos parecidos, y esta clase de cosas es mejor prevenirlas. Lo de Alfonso XIII es más que una simple anécdota: delata caudales de rancia estupidez nacional, aliada con ignorancia y oportunismo político. Individuos que hacen preguntas como ésa, indigentes intelectuales de semejante calibre, votan leyes y deciden, con sus pactos, alianzas y pertinaz desvergüenza parlamentaria, nuestro presente y el futuro de varias generaciones. Habría convenido, por tanto, aprovechar la respuesta gubernamental para explicar a los vigilantes de la playa, y compañía, que Franco fue un dictador culpable de muchas cosas; pero que España es un lugar complicado y viejo, con tres mil años de verdadera memoria histórica, donde antes de la Guerra Civil, fecha a la que aquí se remite toda referencia y clave de nuestros males, ocurrieron otras cosas. Aunque despachara a moros y cristianos, por ejemplo, el Cid no era franquista. Ni Cervantes, aunque escribió en castellano. Tampoco los Reyes católicos, que expulsaron a los judíos, o Felipe III, que echó a los moriscos. Y la bandera roja y amarilla, pásmense todos, no la impuso Franco en 1936, sino Carlos III -que era un rey ilustrado- en 1785, inspirada en la antigua señal del reino de Aragón. Todo eso está en los libros de Historia, explicado muy clarito. Los hay de bolsillo, baratos. Cuando hagan otro de esos caros viajes protocolarios internacionales con avión en clase preferente, hotel y dietas a que tan aficionados son nuestros diputados, en vez de ponerse ciegos a canapés en las salas Vip de los aeropuertos, podrían leer alguno.
Lo dicho, siento vergüenza ajena, porque ellos carecen de ella

10 comentarios:

  1. Con dos pelotas y una mente privilegiada.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy franquista y que pasa? vosotrsos sois la izquierda democrática? me rio de tantas tonterias

    ResponderEliminar
  3. Alfonso XIII era un borbon como todos los borbones pero un poco mas de derecha o la extrema.

    ResponderEliminar
  4. Insisto: con dinero y con un halo de intelectualidad se puede decir de todo, yo tengo que actuar como anónimo por decir que este tipo es un caradura, no tengo dinero y soy del pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Que sensación más triste siento cuando veo los perfiles que quedan en el blog.

    ResponderEliminar
  6. Articulo que enseña algo de la dilatada historia de España, para hablar de cualquier cosa, lo que hay que hacer es estudiar e investigar y no expresarse por las palabras de otros que posiblemente te pueden conducir a error.
    Este hombre se puede permitir ciertos lujos que otros no podemos hacer, a la hora de escribir abiertamente y con la libertad que le da su dinero y posesion, pero tengo que decir que el no roba a nadie lo que tiene lo ha ganado horadamente, otros llamados politicos, pesebreros de variopintos colores y sindicalista, no todos, lo que ganan lo hacen con el sudor del de enfrente y con subvenciones costeadas de los impuesto que nos quitan alegremente la clase gobernante, por desgracia en España ha pasado con bastante frecuencia, malos gobernantes y un pueblo muy borreguil pero muy cojonudo, muy valiente y muy noble.
    No soy politicamente correcto, no me gusta y no me da la gana de someterme a ningun tipo de pesebre, prefiero la verdad antes que la iniquidad.
    Memoria Historica, pero para todos, ¿porque no hablar de los crimenes del partido comunista? aniquilaron a todos los anarquistas del POUM.

    ¿porque no hablar del golpe de estado promovido por ciertas izquierdas el año 1934, levantandose en armas contra la legalidad republicana? eso no interesa, pues el que quiera saber que estudie, lo podra comprobar.

    para terminar un apunte tambien historico, el famoso aguila de la bandera franquista, no era franquista, es un simbolo muy antiguo proviene de los Reyes Catolicos, es el aguila de Patmos.

    podria dar datos con fundamentos reales e historicos hasta la saciedad, pero no merece la pena, pues el hombre lamentablemente cree lo que quiere creer, asi nos luce el pelo a los que tenemos pelos, a otros le lucira la calva por padecer alopecia.

    Articulo muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. Pérez Reverte me parece un engreido. No lo soporto.

    ResponderEliminar
  8. Hoy se reivindica mas que nunca, es maravilloso y a la vez saludable poder reivindicar en libertad.
    Pensar y poder manifestar muestros pensamientos y fantasias es fantastico, respetando siempre a los demas, sin ofender.
    Los españoles del otro lado del Atlantico (actualmente muchos de sus dirigentes y ciudadanos, no olvidemos que descienden de españoles) reivindican entre otras cosas justicia con respecto al trato recibido en algunos aspectos, por parte de la corona española desde el descubrimiento de America y su colonizacion, en parte me parece correcto, solo una matizacion, creo que las personas oriundas de aquellas tierras, tribus, naciones, etc. los hechos historicos lo corroboran no eran hermanas de la caridad que vivian en un paraiso idilico, parece ser que mantenian guerras y conflictos tan sangrientos y crueles como los reinos occidentales u orientales, por desgracia es una constante del ser humano con independencia de haber nacido en un sitio u otro de este mundo. Y ademas intentar hacer un juicio a posteriori de los acontecimientos que suceden en la historia de la humanidad con cientos de años de por medio es totalmente imposible por muy diversas razones, seria largo de explicar.
    Como podemos ni tan siquiera ponernos en la piel ni en la mente de personas de epocas muy lejanas en el tiempo cuando su vision, crencias y maneras de entender la vida se encuentran a años luz de las nuestra, como comprender la esclavitud que aun hoy sigue vigente en algunas partes de nuestro mundo, me horroriza, que decir de los sacrificios humanos perpetrados para calmar la ira de unos dioses inventados, practica que se encuentran en multitud de pueblos a lo largo de la historia, que absurdo mas criminal. La vision y el conocimiento que hoy poseemos nos hace ser mas justos y mas humanos.
    El imperio romano, tambien expolio y devasto a lo que hoy conocemos como España, a quien reclamamos, al maestro Armero.

    ResponderEliminar