6 de diciembre de 2014

Congrí - arroz con frijoles colorados (Receta Cubana)


Ingredientes

- Arroz, Frijoles colorados cocidos con su caldo
- 1 cebolla picadita,
- 1 pimiento verde mediano picadito
- 2 dientes de ajo picados
- Pimienta negra
- Orégano molido
- Comino molido
- 1 hoja de laurel
- 2 chuleta de cerdo no magro
- Bacon, si se quiere gratinar al final.

Preparación

El arroz en Cuba siempre queda suelto porque se cocina con la misma cantidad de líquido y se echa en el agua o caldo hirviendo, para después cocinarse a fuego mínimo 20 minutos en una olla de fondo grueso que tape perfectamente bien.
Freímos las chuletas, y en la grasa que sueltan sofreímos la cebolla, pimiento y el ajo. Mientras, picamos la carne en trocitos.
Ponemos el caldo a calentar, añadimos la hoja de laurel, el sofrito y la carne. Echamos 2 cucharones de alubias escurridas. En cuanto hierva el caldo, echaremos el arroz (dos vasos de caldo =dos de arroz) Bajamos el fuego al mínimo, tapamos, y bajo ningún concepto destapar antes de 20 minutos. Al final, revolvemos con un tenedor, añadiendo algo de grasa de freír la chuleta. Otros colocan tiras de bacon sobre el arroz y lo ponen a gratinar, o fríen unas rajas y vierten parte de la grasa sobre él.

Consejos

Si el grano no hubiera abierto, dejar semitapado 5 minutos más al mínimo. El arroz usado en Cuba es el grano largo, pues desgrana mejor.


JORGE FERNÁNDEZ, nos remite esta receta tradicional cubana, su plato nacional. GRACIAS

Artículo reeditado: Originalmente publicado el 28 de Marzo de 2011.

24 comentarios:

  1. Buena idea comenzar los lunes con platos típicos americanos.

    ResponderEliminar
  2. alguna receta para cocinar al amana mana bien asadito y que no se salga de la perola?

    ResponderEliminar
  3. Bueno voy a repasar el fine y luego comento.-

    ResponderEliminar
  4. Los frijoles en Cuba se emplean para casi todo, os envio una original con coco.
    Tiempo de preparación: 30 min.
    Porciones: 8

    Ingredientes:

    4 tzas. de arroz
    2 cdas. de manteca de cerdo
    ½ cebolla
    ½ tza. de coco rallado
    4 tzas. de frijoles enteros cocidos
    sal al gusto


    Preparación:

    1.Lava el arroz perfectamente.

    2. Coloca la manteca en una olla y ponla a calentar a fuego normal.

    3. Pica la cebolla en tamaños pequeños y fríela junto con el arroz en la olla.

    4. Agrega a la mezcla el coco rallado, los frijoles y la sal, y deja secar la manteca.

    5. Dale vuelta a la mezcla, apaga el fuego, déjala reposar por 15 minutos y sirve.

    Original ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Buena idea mantener un espacio en el blog de recetas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. quemao por un rayo debería estar el man mana
    sus contrataciones ilegales ya le pasarán factura
    creo que ya se le estan pasando al mamonazo

    ResponderEliminar
  7. Como me gustaría estar en Cuba aunque fuera sin frijoles. Solo el malecón de la Habana te llena el espíritu. el estomago lo tendremos que llenar en otro lugar donde no está Fidel.

    ResponderEliminar
  8. nos ha dado por las recetas del regimen comunista

    ResponderEliminar
  9. Si me gusto la del pollo esta también. Eres un cielo cubanito de mi vida.

    ResponderEliminar
  10. "La Bahía, El Faro y La Habana Vieja nos esperan. El Malecón pondera y exalta a los buenos amantes, nos acodamos el muro. Yo observo la ciudad; tú, el mar gigantesco y circular, porque ciertamente aquí, solamente aquí, uno puede apreciar la redondez del mundo."

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué pasó con nuestra forma de ser? ¿Qué pasó con nuestra moral? ¿Qué pasó con nuestras buenas costumbres? ¿Cuándo empezamos a convertirnos en esa cosa que hoy somos, donde nada ni a nadie se respeta? Hoy hasta sentimos vergüenza de utilizar términos como moral o de hablar de buenas costumbres.

    Para los cubanos y cubanas que fuimos había un código de conducta que era inviolable, cosas de la moral popular, de la ética del pueblo, de la cultura, que no se enseñaban en ninguna escuela. La mujer era inviolable e intocable para nuestros antepasados. La idea de prestar o alquilar su propia esposa o novia era inimaginable. Había chulos y prostitutas, pero estaban bien localizables en sus zonas, y no se mezclaban con la gente de bien, ni eran bien vistos, ni se convertían en héroes de su comunidad, ni su conducta era utilizada como imagen del triunfo en sociedad.

    El respeto a la novia, a la esposa, a la madre, a la hermana del amigo, a la mujer del amigo, eran leyes no escritas, pero constituían un código de conducta a seguir para ser considerado un hombre de bien. Ser una especie de Lazarillo de Tormes era, para el hombre cubano, ser alguien despreciable.

    ResponderEliminar
  12. Muchas veces escuchamos decir a los abuelos que la gente de hoy no respeta nada, no cree en nada. Para el ser humano siempre cualquier tiempo pasado fue mejor, pero en la Cuba de hoy eso es una realidad y no cosas de viejos. Cuando era pequeño, recuerdo la emoción que sentíamos cuando en los matutinos izaban la bandera de la estrella solitaria, cuando nos hablaban de Martí, de Céspedes, de Agramonte. Hoy, paradójicamente, en una nación regida por un gobierno totalitario que se autodefine como la única opción de la nacionalidad, los jóvenes y niños no sienten el más mínimo respeto por esos símbolos nacionales. Hoy, más que nunca, prolifera el culto a lo extranjero. Nunca ha sido más débil nuestra nación.

    ¿Cuándo empezó toda esta debacle? ¿Quizás es propia del estalinismo esta pérdida de valores nacionales, este desplome de la moral nacional?

    Bueno, podemos recordar y enumerar muchas posibles causas. Quizás fue cuando el café se volvió una bebida pequeño burguesa o cuando llorar a un difunto, velar a un amigo o pariente en una funeraria eran debilidades y rezagos del pasado o amar a la madre o a la novia que se fue para Estados Unidos o simplemente escribirles era ser contrarrevolucionario o cuando renunciamos a nuestra religión, cuando empezamos a decir jarachó en lugar de bien o cuando la familia se convirtió en un elemento deformador en la educación del hombre nuevo o cuando le quitaron los adolescentes a los padres para enviarlos a esas terribles escuelas en el campo o cuando salimos a humillar, golpear, ofender y hasta matar en el 80 a nuestros compatriotas que querían irse del país. ¿Cuándo?

    ResponderEliminar
  13. Podría continuar, lo dejo aquí....

    ResponderEliminar
  14. MANA AL AJILLO:
    Se pelan 100 o 200 pelotas
    Se corta en rodajas un ramilletes de vasallos, en su defectos hipócritas.
    Se limpia de tinta y euros al Mana.
    Se echa todo en una sarten de tamaño ciudadana.
    Se refrie todo hasta que se queme.
    Se tira a la basura incluyendo la sarten porque esta ya es inutilizable.

    ResponderEliminar
  15. Existen traslados cubanos, es decir te mando porque me salen de los collones.
    Decretos franquista, que va, decretos democráticos.
    Vendo porque otros compran y los borregos, como tú, Callan.

    ResponderEliminar
  16. EL HOMBRE SABIO NO TORTURA A LOS DEMAS. POR LO GENERAL EL TORTURADO SE CONVIERTE EN TORTURADOR.

    ResponderEliminar
  17. El comentario anterior que tiene que ver con una receta de cocina, esta loco o es que ve mucho peli de cine negro.

    ResponderEliminar
  18. TENEIS UN HUECO EN LA COCINA Y ME ESTOY COLANDO OTROS TAMBIEN

    ResponderEliminar
  19. CUBA no se distingue precisamente por su comida, entre otros motivos ya que no existe mucha materia comestible para el pueblo.

    ResponderEliminar
  20. La batalla de ingenio ha comenzado. Y acabará cuando el impresentable y su familia sean devorados por el lobo pardo,

    ResponderEliminar
  21. Para quien le interese en Madrid existe un lugar emblemático de Cuba:
    CUBANEANDO, un pedacito de Cuba en Madrid
    por Raquel Lozano

    Cuba, uno de los pocos países que en la actualidad siguen manteniendo la dictadura como forma de Gobierno, siempre ha tenido una estrecha relación con España. El son cubano, los mojitos, y esos bailes tan sugerentes, han calado hondo en Madrid.

    Cubaneando (Luna, 9) es la expresión de esta realidad. Un lugar donde podemos encontrar música, ya que la música cubana es la expresión de los ritmos llevados a la Isla especialmente por los colonizadores españoles y por los negros esclavos procedentes de África. Según el origen de sus influencias, podemos encontrar música euro-cubana y afro-cubana, y de una muy extensa derivación de ambas, con sus variadas manifestaciones populares a través de los años.

    También se puede disfrutar de la literatura propia de la Isla, entre la que destacan Poesía completa de José Martí; La ciudad de las columnas, de Alejo Carpentier; Obra completa, de Dulce María Loynaz; Paseando por La Habana; y Los collares en la santería cubana; de películas y otras manifestaciones artísticas.

    La originalidad la consigue con los elementos de artesanía, donde hay gran variedad. Elaborados en papier maché podemos encontrar coches, animales, móviles, fachadas, maracas, máscaras, cajas, marcos de fotos, peces, bolas de navidad... Con el vidrio se obtienen botellas portavelas, vasos portavelas, ceniceros, móviles... Con madera, Coches, dominós, esculturas, cajas, abrecartas, pulseras, cinturones regulables, tabaqueras... Y con otros materiales se consiguen muñecas de trapo, tabaqueras de cuero, sombreros, gorras reversibles, viseras, collares de varios materiales...

    Un espacio condensado donde encontrar un poco de cuba en Madrid. Además, a menudo hay exposiciones y conciertos donde disfrutar de la cultura cubana.

    ResponderEliminar
  22. PAPI la receta es mi preferida la fotomaton no es la más gustosa. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Me estoy enganchando a este blog y que conste que no soy de esos

    ResponderEliminar
  24. EHHHM... EL CONGRI ES CON FRIJOLES NEGROS, NO ROJOS

    ResponderEliminar