29 de diciembre de 2014

Mitos y Leyendas (20) - La Leyenda del Auriga (El Cochero)

Dicen que Zeus vio que éste, Erictonio, nacido de Hefesto y Gea, fue el primero que aparejó un tronco de caballos (cuadriga de caballos) entre los hombres. Zeus admiró lo que realizaba, después de uncir unos caballos blancos y conducir el carro que remedaba al de Helios (dios sol), por lo cual lo situó en el cielo.

Erictonio, sujetaba las riendas del carro junto con un acompañante que portaba un escudo y un casco con tres penachos sobre la cabeza. El Auriga se le representa como el guardián de los pastores, llevando una cabra en sus brazos mientras conduce su carro por el cielo. Es por eso que ésta constelación, también está representada por  una cabra y los cabritos. Así se cree, que Rea (mamá de Zeus) puso a Zeus, cuando nació, en manos de Temis (Titánide, hija de Urano y Gea), quien entregó al recién nacido a  Amaltea (**)  (Ninfa nodriza de Zeus); ésta la puso debajo de una cabra que tenía, la cual  amamantó con su leche a Zeus. Los pastores de todo el mundo saben que siempre que  la constelación del Auriga aparece en el cielo, pronto lloverá, la hierba crecerá y las ovejas tendrán todo el alimento que necesiten. Se cuenta además, que Zeus rompió de forma accidental el cuerno de una cabra. Se disculpó por este accidente llenando el cuerno roto de riquezas. A dicho cuerno se le conoce como el "Cuerno de la abundancia" o Cornucopia (cornu: cuerno y copia: abundancia). 

Esta constelación tiene la forma de una cometa, un enorme pentágono  y se encuentra cercana a un triángulo tenue aunque característico, conocido como los Niños. Uno de ellos es la estrella variable epsilón Aurigae, con una variación de  magnitud desde 3.3 hasta 4.1 (binaria eclipsante)  que queda eclipsada cada 27 años por un misterioso y oscuro compañero. Es posible que se trate de un disco de gas y polvo enorme. Se encuentra a una distancia de 4564 años luz desde la tierra. Capella (alfa-Aurigae), estrella amarilla, tipo espectral G,  de primera magnitud (0.08), es la sexta estrella más brillante del firmamento, a una distancia de 42 años luz. Los cúmulos de estrella M36,M37 yM38 se encuentran cerca de Auriga.

(*)  Literalmente, "el que tiene las riendas".
(**) En otras versiones es el nombre de la cabra que amamantaba con su leche a Zeus cuando niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario