Ingredientes:
1 kg. de cherne salado (ustedes podrían sustituirlo por bacalao)
1 kg. de papas (patatas)
1 kg. de batatas amarillas (boniatos)
6 ajos
1 pimiento rojo y seco
1 cucharadita de pimentón picante
unos pocos cominos
sal
2 tazas pequeñitas de aceite de oliva 3 tacitas de vinagre
1/2 kilo de gofio (harina de cereales tostados, típica canaria)
Cómo hacer Sancocho canario paso a paso:
1. Poner el cherne 24 horas antes en varios trozos grandes en agua para desalarlo, tras quitarle la sal bajo un chorro de agua del grifo. Cambiar el agua varias veces y dejar a remojo toda la noche.
2. Cocer el cherne en un caldero con agua, una cebolla y una rama de perejil.
3. Pelar las papas y partirlas por la mitad. Lavar las batatas y partirlas a rodajas. En un caldero, poner en el fondo del mismo las batatas y encima las papas con el agua y la sal. Se dejan sancochar y tras ello, se les escurre bien el agua, y hay que mantenerlas unos minutos más en el fuego para secarlas.
4. Preparar el mojo picón (o comprar ya hecho).
Ingredientes:
6 ajos
2 pimientas piconas
1/2 tacitas (de las de café) de vinagre
1 cucharada (de las de café) de pimentón picante
15 cucharadas (2 tacitas) de aceite de oliva
1 cucharita de cominos
sal gorda
Elaboración:
En un mortero majamos los ajos pelados y picados, las pimientas limpias de granillas, los cominos, el pimentón y sal gorda hasta que se convierta en una pasta suave. Finalmente añadimos el aceite y el vinagre poco a poco, y sin dejar de majar hasta convertir en una pasta espesa No obstante, la pasta del mojo se puede hacer más ligera, al gusto, agregándolo un poco de agua. Puede añadir alguna pimienta más si le gusta el picante. Las pimientas palmeras son las más indicadas para preparar esta salsa.
Si no dispone de mucho tiempo, un método alternativo y más rápido es echar todos los ingredientes en el recipiente de una batidora y batirlos hasta que la mezcla esté bien triturada y ligada.
Este mojo acompaña perfectamente a las carnes a la plancha o asadas.
5. Para la pella de gofio poner 1/4 de litro de agua (se puede poner leche en vez de agua), un poco de sal, una cucharadita de aceite frita y el gofio necesario. Se amasa con las manos y se hace una pella (una forma alargada y gruesa; también se le deja forma de pelota), lo suficientemente dura para que se pueda cortar con un cuchillo. Amasarlo bien y un rato, para evitar que queden grumos de gofio seco.
6. Montar la presentación de la receta de sancocho canario: en un bandeja poner papas y batatas; en otra el pescado seco y sin caldo; en una salsera el mojo, y en otro plato la pella de gofio, cortada en rodajas por la mitad.
Nuestra amiga Esther, nos ha dejado esta rica y típica receta de su bella tierra, Canarias. En este plato, que es tradición comer el Viernes Santo, se unen muchos elementos singulares de la gastronomía canaria: El gofio, el mojo picón, el cherne salado... GRACIAS Esther por tu Colaboración.
Artículo reeditado: Originalmente programado el 18 de Abril de 2011.
Pues Felicidades a los hermanos canarios de toda la comunidad de Ecuador en Madrid.
ResponderEliminarYo lo he probado y os lo recomiendo. En general toda la comida canaria es un placer para los sentidos, por su colorido, sus aromas, sabores. Cuando me retire me voy para las Canarias-- Besos a mi primo José Luis.
ResponderEliminarCon todos mis respetos creo que como la comida y cocina andaluza existen pocas o ninguna.
ResponderEliminarProbaré algún día el sancocho canario para opinar sobre ese plato.
En las Islas Canarias, el sancocho es un plato típico a base de pescado salado (normalmente cherne, corvina o burro), papas arrugadas, batata y mojo (rojo o verde).
ResponderEliminarCaractrísticas: Se suele acompañar con gofio amasado con la propia agua del pescado "sancochado" (cocido en agua) y queso blanco duro. Es muy habitual que el sancocho se prepare durante la Semana Santa, y especialmente el Viernes Santo, para cumplir con el precepto de no comer carne durante esas fechas.
Un poco complicada la receta. Yo prefiero el potaje de vigilia de mi madre.
ResponderEliminarY no hay viernes de Semana Santa que se precie en Canarias sin saborear un buen "sancocho
ResponderEliminarEste plato no lo he probado nunca, pero tiene que estar para chuparse los dedos, voy a intentar hacerlo, porque además de que tiene que estar buenisimo, se ve supersanisimo y completo...
ResponderEliminarUn plato que me encantaría probar. De las dos veces que fuí a Canarias no me fue posible, pero habrá una tercera y esa será la vencida. Tiene que estar muy rico, y yo a todo lo que sea pescado como que me apunto.
ResponderEliminarEso tiene un lío de padre muy señor mío. Sería mejor que nos lo pongan en la mesa para englutir directamente.
ResponderEliminarHe estado varias veces en las "Islas Afortunadas". Siempre he comido, me ecantan, las papas arrugás con mojo picón. También he untado esa salsa picante en diversos tipos de carnes.
ResponderEliminarNunca he probado el sancocho canario; la verdad es que los elementos dulces no están en connivencia con mi paladar.
¿Y si le metemos mojo picón al Maná-Maná por el mojino?. De esos que inventó el abuelo del Beer, pero en picante. MANÁ-MANÁ, VETE YA.
ResponderEliminarDecía un autor romano que Canarias debe su nombre al tamaño de sus perros. No he llegado a corroborarlo, pero lo que sí puedo corroborar es que son unas islas encantadoras, como su gente, su gastronomía, su clima, etc..
ResponderEliminarEn mi tierra, para el viernes santo, preparaba mi madre, para todos, un potaje de lentejas, sin chorizo ni nada; sólo aceite en crudo, lentejas, verduras, pimentón dulce, agua y sal.
ResponderEliminarCon el tiempo y ante su falta de fe, solemos cenar ese día una barbacoa de elementos ibéricos.
Por cierto, ese sancocho habrá que probarlo, aunque no sea por Semana Santa.
Ya os mandará una receta muy típica por aquí: "Sancocho de Maná-Maná al estilo Aguas de Huelva".
ResponderEliminarOs adelanto un pequeño apunte; no lleva batatas, porque el Maná-Maná tiene una cara que parece una batata.
Buena receta como todas las que publicais. Besitos.
ResponderEliminar¡ARTE PURO CALETERO!
ResponderEliminarUn cura de Cádiz decide mostrar ejemplos concretos para ilustrar su homilía dominical.
Para ello, pone cuatro lombrices en 4 frascos :
- la primera lombriz en un frasco de alcohol,
- la segunda en un frasco lleno de humo de cigarrillo,
- la tercera en un frasco lleno de esperma,
- finalmente la última en un frasco lleno de agua pura y cristalina .
Al concluir su homilía donde hablaba de los pecados y de la vida 'licenciosa' ,y de que la ingesta de alcohol y la respiración de humo y nicotina acarrea una muerte prematura, y de que una vida entregada a los placeres carnales está llena de riesgos...... muestra los frascos :
La lombriz que estaba en el alcohol estaba muerta
La lombriz que estaba en el frasco lleno de humo de cigarrillo estaba muerta.
La que estaba en el frasco lleno de esperma , también estaba muerta .
La última que estaba en agua pura y cristalina estaba bien viva .
Entonces le pregunta a la asamblea:
Que enseñanza podemos sacar de esta demostración?
En el fondo del templo se oye la voz de un gaditano, que dice:
- Que mientras bebamos, fumemos y follemos, no tendremos lombrices, "pisha"
Estoy triste y sola y sin mi Sancocho.
ResponderEliminarNo conocia esta maravilla de receta y no lo habia oido nunca, es genial aprender cosas nuevas, gracias.
ResponderEliminarEste plato no lo he probado nunca, pero tiene que estar para chuparse los dedos, voy a intentar hacerlo, porque además de que tiene que estar buenisimo, se ve supersanisimo y completo...
ResponderEliminarEn ninguna comida canaria puede falta nuestro exquisito y único mojo picon.
ResponderEliminarNeno una cosa,apart dl toqe d cuand yeges a ksa,pueds darm 2toqe cuand tayas duxao y dmas pa contart algo sobre Marina.Damelos ante d abri tuenti o msn!
ResponderEliminarVIVA CANARIAS
ResponderEliminar