INGREDIENTES
1 gallina grande despresada
3 tazas de caldo de pollo
3 tazas de caldo de pollo
1 cebolla cabezona picada
1 taza de tomates maduros: pelados y picados
2 ó 3 cucharaditas de mantequilla
3 dientes de ajo picado
2 mazorcas cortadas en trozos
2 plátanos verdes cortados en trozos
2 yucas peladas y cortadas en trozos
10 papas sabaneras peladas
Cilantro picado muy fino
Sal, pimienta y comino al gusto
PREPARACIÓN
Tanto la carne como los demás ingredientes pueden variar de acuerdo al gusto del comensal, llegando incluso a combinar diferentes carnes en un mismo Sancocho.
Es recomendable adobar la gallina mínimo 2 horas antes de comenzar la preparación de la sopa, con la mitad de la cebolla y del tomate
Derretir en una sartén a fuego medio la mantequilla y la cebolla
Freír durante 5 minutos con el tomate restante y el ajo. Recuerde que es mejor tener una olla grande, con el fin de no tener problemas al momento de mezclar los ingredientes
Posteriormente se pone el caldo de pollo en una olla, se añade el hogao y se cocina
Se agrega la gallina, las mazorcas y los plátanos verdes; todo al tiempo. Se tapa y se cocina hasta que la carne de gallina comience a ablandar (una hora aproximadamente)
Una vez está en su punto se retiran las mazorcas y los plátanos, las yucas, las papas y se condimenta al gusto. Es importante agregar más caldo si fuera necesario
Seguidamente se tapa de nuevo la olla y se continúa cociendo hasta que todo esté blando
Se devuelven las mazorcas, se verifica la sazón y se sirve bien caliente, espolvoreando cilantro en cada plato.
Secretos del Sancocho de Gallina Colombiano
Se puede acompañar de varias maneras, todo depende de cada estilo:
Con ají, queda delicioso y se puede acompañar en todas sus versiones
Ensalada, para los que gustan las verduras
También se puede sacar a parte el pollo y hacer un guiso con tomate y cebolla larga, pimienta, ajo y aceite; para luego servirlo con la ensalada o con arroz blanco, en un plato aparte
Por último hay quien gusta de acompañarlo con una rodaja de aguacate
Nuestra Seguidora, Karina, nos remite esta receta Colombiana, que
puede ser de gallina, pescado, carne...GRACIAS
Artículo reeditado: Originalmente publicado el 04 de Abril de 2011.
Como el sancocho de gallina colombiana no hay nada igual
ResponderEliminarEl sancocho pertenece a la cocina criolla colombiana, donde se puede degustar un exquisito caldo de gallina es en las zonas rurales Tradicionalmente se acompaña con el aguacate.
ResponderEliminarMANAMNA MANA VETE YA
ResponderEliminarTuve la ocasión de haber comido el sancocho. Fue en España y cocinado por un grupo de amigos colombianos.
ResponderEliminarMe gustó mucho. Os lo recomiendo, pero que te lo preparen.
Los jubilados continuan en las puertas del Consistorio porque no le paga el mana mana, pronto se uniran otros colectivos.
ResponderEliminarVETA YA
Aquí en España no estamos acostumbrados a los sabores que aportan los ingredientes del sancocho.
ResponderEliminarAdemás parece una receta complicada de elaborar.
Muchas veces hemos oído la palabra sancocho, como comida colombiana, pero hemos aprendido algo más.
Gracias por las aportaciones culinarias.
Prefiero unas patatas fritas con huevo. Están riquísimas y son más fáciles de preparar. Esa receta es un poco rocambolesca.
ResponderEliminarSi el Maná-Maná no cumple con lo que firma, ¿ nos podríamos creer lo que dice de palabra?.
ResponderEliminarMe gustaría dar buenas noticias al grupo de trabajadores jubilados, que reclaman lo que es suyo, pero si depende de la basura del Maná-Maná, me temo que las noticias no serán nada halagüeñas.
¡DESIGNIOS DEL AMO!.
Si se demuestra que al mana mana le hacen los deberes en su finca con fondos municipales (jardinero de empresa contratada con fondos municipales)y no se hace nada al respecto es que este lugar no tiene remedio. Somos borregos que nos meamos y nos quejamos pero no nos atrevemos a ponerlo en mano de la justicia.
ResponderEliminarQue a nadie se le ocurra sustituir la gallina por el manamaná. Habría problemas de deshidratación por unas caguetas galopantes.
ResponderEliminarHace casi dos mil años un Rabino llamado Yeshúa nos alerto acerca de este peligro diciendo:
ResponderEliminarCuidaos de los…… que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Yucas, plátanos, mazorcas de maiz; ingredientes que son utilizados en la cocina latinoamericana, pero en España muy poco.
ResponderEliminarEl clima hace que existan distintas variedades vegetales en cada lugar.
Lo cierto es que existe en muchos países variedades de sancocho. No sólo en Colombia, en Venezuela, Ecuador R. Dominicana.....
ResponderEliminarEs muy complicado y en lugares como donde vivimos no todos los ingredientes se pueden conseguir, habria que explicar sustitutivos.
ResponderEliminarNo me meto yo a preparar esto ni en broma. Prefiero llamar al chino.
ResponderEliminarConsidero que estas recetas de países americanos son un acierto después de las que estuvo circulando en el blog de comida española. Colombia y en general todos los países americanos-latinos tienen una exquisita gastronomía,
ResponderEliminarAcabo de llegar de Colombia y os puedo asegurar que no tiene ninguna comparación comer el sancocho en las casas rípicas colombianas que en los sucedaneos de restaurantes madrileños. Es un plato exquisito.
ResponderEliminarLlevo poco tiempo como seguidora del blog y estoy encantada con la gran cantidad de artículos (todos buenos), que se publican.
ResponderEliminarUn beso de una seguidora.
Menudo recetón, esto es para grandes cocineros y no para cocinillas como yo que casi no sabemos freir un huevo.
ResponderEliminarLa variedad del sancocho con pescado es muy buena también.
ResponderEliminarNo lo digo yo, lo dicen los especialistas en asuntos de historia y cultura culinaria: el sancocho es una receta presente en todas las cocinas del mundo y tiene la misma edad de la olla de barro y de la huerta propia al minifundio.
ResponderEliminarIntenté hacer una vez el sancocho con una gallina esquelética, con su retirada de regla ponedora. El caldo salió riquísimo, pero para cortar la gallina tuve que utilizar una motosierra.
ResponderEliminarSopa de Maná-Maná asancochado.
ResponderEliminarSe echa al manamaná en agua fría con abundante sal (es muy soso); se añaden diez gallinas hambrientas. Cuando hayan dejado los huesos pelados del Maná-Maná, sacamos las gallinas, antes de que se quemen. Luego utilizamos las gallinas para que pongan huevos al estilo Maná-Maná. El caldo, evidentemente se tira.
En Andalucía es muy típico el puchero. Es un tipo de caldo-sopa.
ResponderEliminarLas personas más antiguas solían echarle gallina en vez de pollo. Ahí hay cierta similitud con el sancocho.
Manamana se masturbó en publico una vez, os lo aseguro, iba en un avión a Cancun y de repente el sistema hidraulico se estropeó, el avión empezó a dar vueltas fuera de control, pensó que todo se habia acabado, se la sacó y empezó a machacarsela allí mismo, los otros pasajeros siguieron su ejemplo, también se la sacaron y se la menearon como él, todos estaban masturbandose con el avión llevandoles a una muerte segura cuando de repente... el sistema hidraulico se arregló y el avión recupero el control, aterrizó sin problemas, todo el mundo se guardo su respectivo aparato y desembarcaron, nadie mencionó el fenomeno a nadie nunca.
ResponderEliminarm apunto al puchero
ResponderEliminarpues yo el sancocho de manamana, lo utilizo para alimentar a los guarros y el caldo cagalon para abonar los chicharos y se ponen de gordos y lustrosos que es una barbaridad.
ResponderEliminarque rico que esta, ahi mana.
Información para el Maná Maná:
ResponderEliminarExiste una empresa:
Informacion sobre Urbaser S.A.
Servicios de limpieza, Empresas de limpieza en Huelva. Jardinería.
El articulo esta muy bien.
ResponderEliminarMOLTO INTERSANT
ResponderEliminarrico, rico, rico como dicen en mi pueblo, muy rico y gustoso, muy gustoso&rico
ResponderEliminar