Soy un gigante pétreo, ocupa e invasor; ladrón de nostalgias y sueños.
El poderoso, el más poderoso, el que se cree más poderoso, de la mano de Machuca, viciado en su afán “Manierista”, contaminó el símbolo del paraíso, quiso ver una luna nueva en la sempiterna luna mora.
¡Serás el adalid del “Sacro Imperio Germánico”, conquistarás muchos territorios, pero nunca podrás conseguir mi hermanamiento con el de “Comares” ni con el de “Los Leones”! Lo único que nos une son los largos brazos iluminados por el embriagado rojo de las antorchas nocturnas, mientras galopan de torre en torre, de la “Dela Vela” a la del “Homenaje”; de la “De los Hidalgos” a la “Quebrada”; del Adarve a “Plaza de Armas”.
¡Cuántas lágrimas derramadas y cuántos suspiros exhalados por el rey moro, fruto de la confianza, relajación y amor a una vida melancólica y de contemplación! ¡Nadie derrama ninguna lágrima por mí, sólo rostros enrarecidos por la incompatibilidad!, ¡no encajo aquí!, ¿Qué pinto aquí?.
Daría más de una de mis frías piedras para transformarme en el fantasma Abencerraje, galante, para poder penetrar en las entrañas del Generalife y tomar así la mano de la reina mora en el “Patio del Ciprés de la Sultana”, suspirarle al oído y regalarle esencias de limones, violetas y rosas.
La belleza de mi hogar es inigualable, protegido por el Señor de la cumbre nevada, al que muchos pretenden alcanzar a través de la “Escalera del Agua”, en el más puro deleite y disfrute de los sentidos.
Siento tristeza, quizás sea envidia a las bóvedas de laureles, los arrayanes, el sonido de las cruzadas y alargadas lágrimas de agua cristalina, a un grupo de fierecillas que derraman sonidos acuosos en unos acordes musicales de ensueño:
“(…) A tan diáfano tazón,
tallada perla,
por orlas el aljófar remansado,
y va entre margaritas el argento,
fluido y también hecho blanco y puro.
Tan afín es lo duro y lo fluyente
que es difícil saber cuál de ellos fluye (…)”.
Lo único que me quedará será cerrar mis sangrantes heridas de amargura y aprender a convivir con todos mis vecinos del entorno; que se difumine la frontera de la Historia y del Arte, y soñar con que, con el tiempo, me quieran un poquito más y recoger algún que otro suspiro.
Un artículo precioso y con gran cultura de Granada.
ResponderEliminarEl video es muy bonito y Granada es una ciudad con un encanto especial.
ResponderEliminarQue artículo tan bonito.
ResponderEliminarPrecioso artículo.
ResponderEliminarPor fin aparece Bake Beer!
ResponderEliminarHa tardado en escribir pero lo ha hecho con un gran artículo. Genial.
El complejo de la Alhambra es la zona turística más visitada de nuestro país. Encierra un encanto especial.
ResponderEliminarMe ha sorprendido gratamente el artículo de Beer, es un artículo muy bueno.
ResponderEliminarEl artículo ha quedado muy bien en su conjunto, imágenes y sonido de guitarra acompañan al cuepo del artículo.
ResponderEliminarDesde el año 711 hasta el 1.492 duró la civilización árabe en la casi totalidad de la península Ibérica (Al Ándalus), casi ocho siglos.
ResponderEliminarEra la cultura más avanzada y refinada de todo occidente.
Empezaron por el sur con mayoría bereber junto saudíes y yemeníes. El último reducto fue el reino nazarí de Granada.
La Alhambra es PRECIOSA. ¡Me encantó!
ResponderEliminarLa Alhambra. Absolutamente preciosa. Debería ser una de las maravillas del mundo. La he visitado 3 veces y volveré. Beer, eres un crack¡¡¡¡¡
ResponderEliminarTantas veces eres visitada y siempre nos dejas sin palabras...
ResponderEliminar¡Qué recuerdos me trae Granada de mi época de estudiante! ¡Y qué preciosa está en primavera!
ResponderEliminar¡Cuánto hecho yo de menos el embrujo de Granaaa.... Deseando pasear por esas calles y ver la Alhambra al fondo..!!
ResponderEliminarEs mejor retirarse y dejar un bonito recuerdo que insistir y convertirse en una verdadera molestia.
ResponderEliminarAún no olvido que un político del PP, el ("partido d los trabajadores") tiene 6 cuentas en Suiza de dinero negro...
ResponderEliminar¿Quién será, será?, el tiempo te lo dirá, quién será, será.
EliminarAlhambra, Granada ¡¡sobran las palabras!!
ResponderEliminarGranada tiene un embrujo y un ambiente espectacular.
ResponderEliminarLa ruta de la cerveza con sus respectivas tapas es única, es cultura.
La Alhambra remata la faena.
"Viento que a su murmullo parece hablar,mueve el mundo con gracia, la ves bailar." Antonio Vega. 12 de mayo 2009, Madrid.
ResponderEliminar¡¡¡Grande, Antonio Vega!!!
EliminarSu música me estremece, me inspira y me toca la fibra ...
EliminarSimplemente, un genio.
Eliminar¡Lástima!
Eliminar"Martes 13, ni te cases ni te embarques" No dicen nada de no cervecear así que vamos a ir haciendo planes. ¿Te apuntas, Beer?
ResponderEliminarEl Martes 13 tendría que ser ¡¡No trabajes ni te embarques!!
EliminarDicen que los martes 13 ni te cases ni te embarques...Ni me pienso casar, ni me pienso embarcar, sea martes 13 o 24 …
EliminarEl palacio de Carlos V en la Alhambra, es renacentista, muy bonito, pero pienso que no deberían haberlo construído en ese lugar, rompe con la historia y el encanto.
ResponderEliminarLo que pretendería Carlos V sería equipararse a los grandes reyes árabes.
Beer no tiene que apuntarse,Beer se apunto de por vida hace mucho tiempo.Se nota que Beer tiene una cultura impresionante, impresionante es como califico a su persona.Conocerlo es un placer, igual que beber cerveza.
ResponderEliminarBeer, me has embrujado con tu artículo.
ResponderEliminarEn la vida no hay que dar explicaciones, al final, la gente entiende lo que quiere entender y lo que le conviene.
ResponderEliminarYo calificaría este artículo como grande, muy grande.
ResponderEliminarBravísimo!!
Y qué decir de lo ocurrido ayer a la presidenta de la Diputación provincial de León?
ResponderEliminarSin palabras.
EliminarLo malo de este asunto, es que ven difícil endosarle el tema a ZP, o a la herencia recibida.
EliminarPero, dadles tiempo,,,, ¡Pais...!
Con la que nos está cayendo en este país a los ciudadanos, resulta que el gran problema va a ser un puñado de majaras en las redes sociales. ¡Estos del PP ya no saben qué inventar!
EliminarEstos son los artículos originales, que he comentado en otras ocasiones, que engrandecen el blog.
ResponderEliminarEnhorabuena a todos.
Bonito homenaje a una gran ciudad.
ResponderEliminarEstoy emocionado y profundamente indignado. Enamorado de este artículo con el que compruebo como el amigo Bake Beer demuestra su sensibilidad y su amplia cultura. Indignado por el árabe que le dio a mi amigo la sensibilidad que yo no tengo. Entre la indignación y el sentimiento de amor me quedo con este último. No tendré las letras pero tengo su amistad y eso vale más que un artículo, más que un beso.
ResponderEliminarEs impresionante este paisaje, mi amigo sobrevalora en demasía mis cosas. No estoy de acuerdo colega Carlos V. Oreo te va a morder la oreja. No me voy a dejar. Aunque no siempre estemos de acuerdo en lo que si estamos y sera por toda una eternidad es que nuestro coumun colega siempre lo será. AMEN.
ResponderEliminarTe quiero follar de manera brutal. Cobarde!!!!!!
ResponderEliminarBello, bellísimo, artículo precioso, parece que estoy en el patio de los leones.
ResponderEliminarGranada es la tierra de mis sueños, gran ciudad y grandes personas, acogedora, ensoñadora y cosmopolita.
ResponderEliminargracias, bakes por este homenaje
No entiendo si hablan las piedras o hablas tu en segunda persona.
ResponderEliminarMe gustaria estar en Granada aunque fuera en el palacio.
ResponderEliminar¿Nada más?
EliminarMágico.
ResponderEliminarLeer este artículo es un placer sensorial.
ResponderEliminarQué bonito, Beer, qué bonito!
ResponderEliminarEl que parece estar en el patio de los leones es mi Maná-Maná, el rey del patio, sin león ni patinete.
ResponderEliminarNo tiene puertas ni ventanas, diáfano corrupto.
¿Estará en la incógnita de las seis? No son los jinetes del apocalipsis; no son los cuentos de Calleja; no son las manos de Juan Moreno; no es la sabiduría de "Briján"; no es el embaucador "chipichanga", soñador de cuentos de hadas... pero lleva muchas papeletas en la tómbola loca, la que siempre toca.
No soy jugador de apuestas, pero me atrevo a apostar a que mi Maná-Maná pagará la paga impagada (Pablito clavó un clavito...) antes del siguiente mayo, "precio" del rescate pedido a mi toro (Montoro en francés).
Son los juegos del sillón abstracto, que obedece al más infame, mentiroso, corrupto y ladrón, donde mi Maná-Maná, omnisciente y omnipresente en su corrupción mental, es el rey de oros de una baraja amañada, trucada, sin corazones, donde ejerce el dominio prepotente de un papel robado a una humilde urna.
¡Cuanta ruindad, cuanta mezquindez, cuanta chulería para una persona que no cree en las cajas de pino!
TODO LLEGARÁ...
Buenísimo lo de Mon-Toro (Mi toro)
EliminarExcepcional comentario.
EliminarIluminado sótano, Ayatolá.
EliminarImpresionante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
EliminarGenial.
EliminarPara mandarle una misiva a todos los corruptos. Bravo Sótano. Te has convertido en la teta que todos queremos chupar.
EliminarMe han censurado un comentario por decir que todos sois de extrema izquierda. Vaya moderación.
Eliminarpedazo de artículo, para enmarcarlo.
ResponderEliminar"Llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre", le dijo a Boabdil su madre tras la caída de Granada ante los Reyes Católicos.
ResponderEliminarQue dice el nuevo del PP andaluz que Susana Díaz no está preparada para debatir con él... ¡Qué chico más humilde y realista!
ResponderEliminarDicen que Granada es una ciudad muy bonita para pasear de la mano de un amor.
ResponderEliminarSi de alguna cosa debemos sentirnos orgullosos los andaluces es de la mezcla de culturas que hemos tenido a lo largo de nuestra historia. Sin duda, la mejor combinación de España, con estilos y civilizaciones totalmente diferentes. Y la Alhambra es la mejor muestra de ello. Cómo será de especial, que ni la Reconquista pudo con ella ni el afán cristiano pudieron con ella.
ResponderEliminarEn las mezclas está la progresión y la belleza.
EliminarTodo un espectáculo para los sentidos. Inolvidable. No dejéis de visitarla.
ResponderEliminarLa he visitado varias veces y no me canso ni creo que me cansaré.
EliminarEn la imagen del vídeo creo ver la cueva de Robin.
ResponderEliminarNo puede ser, su cueva está cerca del Olimpo.
EliminarMe da mucha pena decir que jamás he visitado Granada y que por lo tanto jamás he visitado su famosísima Alhambra por motivos económicos.
ResponderEliminarNo te lo pierdas, yo te invito.
EliminarLla Alhambra hay que verla y hay que soñarla.
ResponderEliminarQuien haya visitado la Alhambra sabrá que es un lugar que te transporta a otra época, y a otro mundo.
ResponderEliminarEsplendor de la cultura musulmana en la Península. La Alhambra es una de las maravillas del mundo.
De lo mejor que se puede visitar en España hoy en día.
Soy de Granada y he visitado la alhambra un montón, y no me canso, cada vez es diferente y especial.
ResponderEliminarCuando uno entra en la Alhambra tiene la sensación de entrar en otro mundo. Es un lugar tan único y maravilloso que es sencillamente imposible no enamorarte de ella, de sus encantos, de sus historias legendarias, de los olores de los jardines del Generalife y de tanta belleza en piedra y en flores que lo embarga todo.
ResponderEliminarEstamos hablando del paraiso.
EliminarLos juegos amorosos entre Moraima y yo son íntimos y sagrados y no admito ningún comentario. Queda claro?.
ResponderEliminarVete al carajo.
EliminarTe vas tu idiota del culo.
EliminarMe ha gustado.
ResponderEliminarNo es por falta de libertad, pero hay que tener un poquito de cuidado al usar las redes sociales, no se vaya a incitar a la violencia.
ResponderEliminarAh, y eso de cercar el Congreso de los Diputados...
Pronto, muy pronto, el lumbreras de Marianico prohibirá reuniones de más de cuatro personas y volverá a aplicarse la Ley de Vagos y Maleantes.
Los brotes verdes ya están aquí!!
Me he puesto a ver todos los comentarios y me lo he pasado pipa.
ResponderEliminarRecuerdo cuando visité el palacio de carlos V. Es de planta rectangular y su patio es circular.
ResponderEliminarComo se dice en el artículo, ese palacio no encaja en el entorno.
Me parece una buena idea escribir sobre lugares o personajes famosos de nuestro país.
ResponderEliminar"Ana Botella le pide a San Isidro trabajo para todos". Esos temas los lleva la Virgen del Rocío. Luego decimos que si las duplicidades...
ResponderEliminarLa distancia no significa nada, cuando alguien significa todo.
ResponderEliminarLA NARRACIÓN NUNCA ES COMPLETA SI FALTA EL EPÍLOGO.
ResponderEliminarPrecioso artículo. Maravillosa la marcha del blog. Besos para todo@s.
ResponderEliminarParece mentira que las piedras hablen. Bueno después de escuchar a los políticos todo es posible.
ResponderEliminar