MANIFIESTO DE MIKIS TEODORAKIS
Domingo, 26 de Febrero de 2012 10:35 Mikis Teodorakis
Hoy, el espectro del hambre vuelve a nuestro infortunado y calumniado país. Si la ocupación alemana nos costó a los griegos un millón de muertes y la destrucción total de nuestro país, ¿cómo podemos aceptar las amenazas de Merkel y la intención alemana de imponernos un nuevo Gauleiter,* que esta vez llevará corbata?
La ocupación alemana, desde 1941 hasta octubre de 1944, demostró hasta qué punto Grecia es un país rico y hasta qué punto los griegos son trabajadores y tienen conciencia de su compromiso con la libertad y el amor por su patria.
Cuando las SS y la hambruna mataron a un millón de personas y la Wehrmacht destruyó nuestro país, confiscó toda la producción agrícola y el oro de los bancos, los griegos fueron capaces de sobrevivir por medio del Movimiento de Solidaridad Nacional y de un ejército de 100 000 guerrilleros, que inmovilizaron 20 divisiones alemanas en nuestro país.
Al mismo tiempo, los griegos no sólo sobrevivieron gracias a su diligencia en el trabajo, sino también, bajo las duras condiciones de la ocupación, gracias al gran desarrollo del arte griego moderno, especialmente en los campos de la literatura y de la música. Grecia eligió el camino del sacrificio por la libertad y la supervivencia al mismo tiempo.
Fuimos atacados, respondimos con la solidaridad y la resistencia y sobrevivimos. Ahora hacemos exactamente lo mismo, con la certeza de que el pueblo griego, con el tiempo, vencerá. Este mensaje está dirigido a Merkel y a su ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y hace hincapié en que yo sigo siendo un amigo del pueblo alemán y un gran admirador de su contribución a la ciencia, a la filosofía, al arte y, en particular, a la música. La mejor prueba de ello es que he confiado toda mi obra musical en dos editoriales alemanas, Breitkopf y Schott, que están entre las mayores editoriales del mundo, y mis relaciones con ellas son muy cordiales. Hoy nos amenazan con echarnos de Europa. Si ellos no nos quieren una vez, nosotros no querremos diez veces formar parte de la Europa de Merkel y Sarkozy.
Hoy, domingo 12 de febrero, Manolis Glezos –el héroe que arrancó la cruz gamada de la Acrópolis y con ello dio la señal que marcó el comienzo no sólo de la resistencia griega, sino también la resistencia europea contra Hitler– y yo vamos a participar en una manifestación en Atenas. Nuestras calles y plazas se llenarán de cientos de miles de griegos que expresan su ira contra el gobierno y la troika.
Ayer escuché a nuestro primer ministro-banquero cuando, dirigiéndose al pueblo, dijo que ya casi hemos tocado fondo. Pero ¿quién nos ha llevado a ese fondo en sólo dos años? Son los mismos que, en vez de estar en la cárcel, amenazan a los diputados con votar un nuevo Memorándum peor que el anterior. ¿Por qué?
Porque eso es lo que el FMI y el Eurogrupo nos obligan a hacer con amenazas: si no obedecemos, será la quiebra… Es una situación totalmente absurda. Grupos griegos y extranjeros que nos odian y que son los únicos responsable de la situación en que está nuestro país, nos amenazan y nos chantajean para seguir destruyéndonos hasta nuestra extinción definitiva.
Durante siglos hemos sobrevivido en condiciones muy difíciles. Y no sólo sobreviviremos ahora, sino que resucitaremos si nos llevasen por la fuerza hasta el penúltimo peldaño de la escalera que conduce a la muerte. En estos momentos dedico todas mis fuerzas a unir a los griegos. Trato de convencerlos de que la troika y el FMI no son una calle de sentido único.
Hay otra solución: cambiemos la orientación de nuestra nación. Pactemos con Rusia una cooperación económica que nos ayude a poner en valor la riqueza de nuestro país en condiciones favorables para nuestros intereses nacionales.
Propongo que dejemos de comprar equipamiento militar alemán y francés. Hagamos todo lo posible para que Alemania nos pague las reparaciones de guerra que nos adeuda, que con los intereses acumulados se elevan a 500 billones de euros.
La única fuerza capaz de hacer estos cambios revolucionarios es el pueblo griego en un frente unido de Resistencia y Solidaridad que expulse del país a la troika (FMI y bancos europeos). Al mismo tiempo, declaremos nulos y sin efecto todos sus actos ilegales, préstamos, deudas, intereses, impuestos y compras de bienes públicos). Por supuesto, sus socios griegos, que nuestro pueblo ya ha condenado como traidores, recibirán el castigo que se merecen.
Vivo totalmente centrado en este objetivo (la unión del pueblo en un Frente) y estoy seguro de que lo vamos a lograr. Luché con las armas en la mano contra la ocupación nazi. Conocí los calabozos de la Gestapo. Fui condenado a muerte por los alemanes y sobreviví milagrosamente. En 1967, fundé el Frente Patriótico (Patriótico Mètopo, PMA), la primera organización de resistencia contra la junta militar. He luchado en la clandestinidad. Fui detenido y encarcelado en el “matadero” de la policía de la Junta. Pero sigo aquí. Tengo 87 años y es muy probable que el día de la salvación de mi querida patria no esté entre vosotros.
Última entrega de este emotivo manifiesto, ojalá que Miki Theodorakis viva para ver la salvación de su país. GRACIAS por tu aportación Rafael.
Por favor este pueblo ya está agónico, que alguién pare.
ResponderEliminar¿Puede una mujer alcanzar el orgasmo con solo tocarle los pechos?
ResponderEliminarEs más frecuente de lo que pensamos
No solamente es posible, sino que es medianamente frecuente. La Fundación Kinsey, la más prestigiosa del mundo en cuanto a investigación sexológica, realizó un estudio en el que revelaba que el 12% de las mujeres llegaba al orgasmo “empujando y amasando” sus pechos (ellas mismas o su compañero).
Pero lo más efectivo, con diferencia, es la succión de los pezones: el mismo estudio cifró en 57 el porcentaje de féminas que alcanzaba el clímax mediante esta práctica. Los senos son el principal atractivo para los hombres, seguidos de los glúteos.
Una gran serie y unos pedazos de artículo. La verdad nos hará libre pero sin lucha será muy difícil.
ResponderEliminarUna tragedia que tiene ñores y apellidos: los políticos. En España vamos por el mismo camino.
ResponderEliminarPatriótico como Theodorakis quedarán pocos.
ResponderEliminarLa solución que propone no es descabellada, pero no veo que la población esté por la labor.
Dejar colgada a la troika no estaría mal, pero no es fácil.
ResponderEliminarAliarse con Rusia podría ser una salida inicial, pero a la larga la dependencia de una superpotencia se paga.
La situación de Grecia es supercomplicada.
Menos mal que acaba esto de los griegos, ya era hora.
ResponderEliminarDe las tres partes, esta última es la más interesante, es el desenlace, donde Mikos propone la solución al problema.
ResponderEliminarLa guerra fría como tal parece que terminó con la caída del muro.
ResponderEliminarEn estos momentos no daríamos tal calificativo pero las posiciones, tanto de Rusia, China y Estados Unidos (con todo el sistema occidental) parecen bien definidas.
Los occidentales, patroneado por EEUU, se han empeñado en instaurar una Democracia en los países árabes.
Si observamos, las masacres que se están produciendo en Siria son escalofriantes. Por una parte los rebeldes, bien equipados de armamento por occidente, luchan para derrocar al Gobierno, que al mismo tiempo está protegido por Rusia.
La ONU quiere entrar en Siria por eso de atender la ayuda humanitaria, que al final iría acompañada de invasión militar, pero Rusia utiliza el derecho al veto, como lo hace EEUU respecto al problema Israel-Palestina.
Esta movida pasará al vecino Líbano.
Como conclusión varias lecturas:
-Occidente quiere nuevos mercados donde encajar sus productos.
-El poder económico se hará con el oro líquido que ellos poseen, se los arrebatarán (llevan tiempo haciéndolo), ya que es el elemento, en estos momentos, que mantiene la hegemonía económica.
-Tratan de proteger al Estado de Israel ante cualquier tirano medio loco o una posible liga árabe. Esto es una exigencia israelí, ya que un gran porcentaje del capital mundial es judío.
En fin, el panorama político mundial no está en sus mejores horas y, teniendo en cuenta que la Historia se repite en ciclos más o menos largos, me empieza todo esto a oler a cuerno quemado.
Hoy es un día de menos crisis, tenemos esta noche un BARÇA-MADRID.
ResponderEliminarUno de mis primeros artículos se titula "A mi amigo Marce". Iba dedicado a Marcelino, un gran amigo.
ResponderEliminarPues bien, este hombre, como describo en el artículo, es de Tabullo del Monte, una aldeita de la comarca leonesa de "La Maragatería".
Por sus palabras conocía ese paisaje comarcal como si lo tuviese delante de mis ojos.
En estos días se ha producido en esa zona un incendio brutal, quemando casi 15.000 hectáreas, principalmente de coníferas.
Días antes otro monstruoso incendio, incontrolado durante días, devastó gran parte de la isla de La Gomera, y otros muchos de menor extensión pero no menos importantes.
Desde toda la Comunidad Bake nuestro apoyo incondicional a todos los afectados por estas catástrofes.
Lo más aberrante es que la gran mayoría de estos incendios son intencionados.
Para sus autores, criminales desalmados, terroristas de la Humanidad, que tengan el castigo que se merecen.
Estoy totalmente de acuerdo con tu argumentación.
EliminarBravo Beet por tu solidaridad. Besos.
ResponderEliminarLa crisis ha llegado a Huelva,la proxima semana acamparemos en la piscina del mana mana. Tis-tiridi
ResponderEliminarMe ha gustado.
ResponderEliminarOs voy a contar una situación surrealista ocurrida enel pueblo del Catllar (Tarragona). El Catllar es un pequeño pueblo de laprovincia de Tarragona que tiene un bonito rincón que se llama Torre d'en Guiu,compuesto por una preciosa piscina y un excelente restaurante rodeado de pinos,todo ello propiedad del Ayuntamiento. El rte. lo tiene en concesión poralquiler una Señora. Hasta aquí nada extraño pero os cuenta la historia delNACIMIENTO DE UN DICTADOR.
ResponderEliminarEl sábado, día 29 de junio colocaron en el jardínunas banderas constitucionales españolas, al día siguiente se jugaba lafinal España-Italia y cuando se entero el alcalde Josep M Gavaldá ordenóal alguacil que se presentara en el rte. para que retiraran las banderasconstitucionales. La titular del rte. se negó he hizo un escrito al alcaldediciéndole que en el contrato de alquiler no había ninguna clausula que loprohibiera (solo faltara). El alcalde responde con un escrito oficial que si nolas retiran ellos mandara al personal del ayuntamiento a retirarlas.
Yo me pregunto:
Si tienes un contrato de arrendamiento ¿quien eres túpara impedir poner unas banderas constituciones?.
¿Quien eres tú para hacer retirar unas banderasespañolas constitucionales?.
Por si tenéis alguna duda os adjunto los dos escritosy os ruego le deis la máxima difusión posible y si os apetece dedicarles diezminutos de vuestro tiempo y mandar cartas a la prense criticando este abuso depoder y este desprecio a la bandera constitucional española.
Un abrazo
“Ya no creo que podamos corregir nada en el mundo exterior que no hayamos corregido primero en nosotros”.
ResponderEliminarEtty Hillesum
Aprender a vivir sencillamente para que otros puedan, sencillamente, vivir.