MANIFIESTO DE MIKIS TEODORAKIS
Domingo, 26 de Febrero de 2012 10:35 Mikis Teodorakis
En noviembre de 2009, cuando George Papandreu llegó al poder, estábamos exactamente en esa posición. Para entender el efecto de su desastrosa política, mencionaré únicamente dos porcentajes: en 2009 el PASOK de Papandreu obtuvo el 44% de los votos. Ahora, las encuestas no le dan más del 6%. Papandreu habría podido enfrentarse a la crisis económica (que era un reflejo de la de Europa) con préstamos bancarios al interés habitual, es decir, por debajo del 5%. Si lo hubiera hecho, nuestro país no habría tenido problemas. Como estábamos en una fase de crecimiento económico, nuestro nivel de vida habría mejorado. Pero en el verano de 2009, cuando Papandreu se reunió en secreto con Strauss-Kahn para poner a Grecia bajo la tutela del FMI, ya había iniciado su conspiración contra el pueblo griego. Fue el exdirector del FMI quien hizo esta revelación.
Para lograrlo, fue necesario falsificar la situación económica de nuestro país con el fin de que los bancos extranjeros se asustasen y aumentasen hasta niveles prohibitivos las tasas de interés que exigían por los préstamos. Aquella costosa operación se inició con el incremento artificial del déficit público, desde el 12% al 15% para el año 2009 Andrés Georgiu, Presidente de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Estadística, ELSTAT, decidió súbitamente en 2009, sin el consentimiento de su Junta Directiva, incluir en el cálculo del déficit a algunas organizaciones y empresas que nunca antes se habían tenido en cuenta en ningún otro país europeo, con la excepción de Noruega, y ello con el objetivo de que el déficit de Grecia sobrepasara al de Irlanda (el 14%), para convertir a nuestro país en el eslabón débil de Europa, NdT]. Debido a este aumento artificial del déficit, el fiscal del Estado, Grigoris Peponis, ha encausado hace veinte días a Papandreu y a Papakonstantinu (su exministro de Hacienda).
A continuación, Papandreu y su ministro de Hacienda iniciaron una campaña de descrédito que duró cinco meses, durante los cuales trataron de persuadir a los extranjeros de que Grecia, al igual que el Titanic, se estaba hundiendo y de que los griegos son corruptos, perezosos e incapaces de hacer frente a las necesidades del país. Las tasas de interés subían después de cada una de sus declaraciones y todo eso contribuyó a que Grecia dejase de poder contraer préstamos y nuestra adhesión a los dictados del FMI y del Banco Central Europeo se convirtiese en una operación de rescate que, en realidad, es el principio de nuestro fin.
En mayo de 2010, el ministro de Finanzas firmó el Memorándum, es decir, la sumisión de Grecia a nuestros prestamistas. Según la ley griega, la adopción de un acuerdo como éste debe presentarse al Parlamento y necesita la aprobación de las tres quintas partes de los diputados. Eso significa que tanto el memorándum como la troika que nos gobierna son ilegales, no sólo desde el punto de vista de la legislación griega, sino también de la europea.
Desde entonces, si considerásemos que nuestro viaje hacia la muerte es una escalera de veinte peldaños, ya hemos recorrido más de la mitad del camino. El Memorándum regala a los extranjeros nuestra independencia nacional y la propiedad de la nación, es decir, nuestros puertos, aeropuertos, carreteras, electricidad, agua, todos los recursos naturales (subterráneos y submarinos), etc. A éstos hay que añadir nuestros monumentos históricos, como la Acrópolis, Delfos, Olimpia, Epidauro y otros, ya que hemos decidido no hacer valer nuestros derechos.
La producción ha disminuido, la tasa de desempleo ha aumentado hasta el 18%, 800 000 negocios, miles de fábricas y cientos de artesanos han cerrado. Un total de 432 000 empresas han quebrado. Decenas de miles de científicos jóvenes están abandonando nuestro país, que se hunde cada vez más en las tinieblas de la Edad Media. Millares de personas que tenían una buena posición hasta hace poco, ahora buscan comida en los contenedores de basura y duermen en las aceras.
Mientras tanto, se supone que debemos vivir gracias a la generosidad de nuestros prestamistas, los bancos europeos y el FMI. De hecho, todo el paquete de decenas de miles de millones de euros que llega a Grecia regresa luego a nuestros acreedores, mientras que nosotros nos endeudamos cada vez más a causa de unas tasas de interés insoportables. Y como es necesario mantener la función del Estado, los hospitales y las escuelas, la troika impone impuestos exorbitantes a la clase media baja de nuestra sociedad, que llevan directamente a la hambruna. La última vez que tuvimos una situación de hambruna generalizada en nuestro país fue al principio de la ocupación alemana en 1941, con casi 300 000 muertos en sólo seis meses.
2ª Entrega del Manifiesto de Mikis Theodorakis.
Ese idioma empiezo a conocerlo de algo.
ResponderEliminarSin comentarios.
Los políticos hacen lo que quieren y nos llevan a la ruína.
ResponderEliminarEsto es un asco. Todo lo que se lee da puro asco.
ResponderEliminarPodemos pedir que todos los miércoles sean festivos.
ResponderEliminarQué gana Papandreu con todo esto. Que alguien me lo diga.
ResponderEliminarLa especulación lleva a mucha gente a la hambruna.
ResponderEliminarHoy es miercoles fiesta. Como estoy levantada me voy un ratito a la playa.
ResponderEliminarBesitos.
A la mierda todos los politicos y sindicalistas.
ResponderEliminarPor ahi vamos por aquí.
ResponderEliminarNo sé si Teodorakis tendrá razón, si así fuese habría que encarcelar a Papandreu, una vez demostrado.
ResponderEliminarLa Felicidad esta comprobado que no la encuentras si la buscas, solo llega cuando te toca
ResponderEliminarEspaña va por el mismo camino.
ResponderEliminarLos politicos que tenemos estan para enmarcarlos.
Ladrones.
El de la foto ya se le parece a Mariano Mana sin el bigote.
ResponderEliminarEl ojo del amo engorda el caballo.
Eliminar- Papá, papá, ¿qué es la crisis?
ResponderEliminar- La crisis es cuando te gustan el champán y las mujeres pero sólo te queda gaseosa y tu esposa.
Muy bueno, genial.
EliminarSe puede decir mas alto pero no más claro. Muy buen artículo y una crítica real al sistema que nos están implantando los paises invasores.
ResponderEliminarMoraleja: El rico se folla a los mejores.
ResponderEliminarLa tragedia la inventaron los griegos de la época clásica. Parece ser que tienen buena memoria. ¡Qué lástima.
ResponderEliminarMi Maná-Maná está tomando cuenta de todo esto.
ResponderEliminarQuerrá hacer lo mismo, pero como es muy torpe, lo hará muchísimo peor.
Todos aprendemos un poco más de cómo se mueven estos políticos y de como arruinan a sus ciudadanos.
ResponderEliminarEl artículo es muy bueno.
Estamos metidos en una etapa donde los ricos son más ricos y los pobres más pobres. La clase media desaparece para engordar la parte de los pobres.
ResponderEliminarLa que nos tenía preparado Mariano y sus secuaces.
Me ha gustado.
ResponderEliminarSi los españoles habláramos sólo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar.
ResponderEliminar(Manuel Azaña)
El silencio del envidioso está lleno de ruidos.
ResponderEliminar(Khalil Gibran)