9 de agosto de 2012

La tragedia del pueblo griego 1

MANIFIESTO DE MIKIS TEODORAKIS 

Domingo, 26 de Febrero de 2012 10:35 Mikis Teodorakis 

Existe una conspiración internacional cuyo objetivo es darle a mi país el golpe de gracia. 

El asalto se inició en 1975 contra la cultura griega moderna; luego continuó con la descomposición de nuestra historia reciente y nuestra identidad nacional y, ahora, trata de exterminarnos físicamente con el desempleo, el hambre y la miseria. Si los griegos no se sublevan para detenerlos, el riesgo de extinción de Grecia es real. Podría ocurrir en los próximos diez años. Lo único que sobreviviría a nuestro país sería el recuerdo de nuestra civilización y de nuestras luchas por la libertad. 

Hasta 2009, la situación económica en Grecia no era muy grave. Las grandes heridas de nuestra economía fueron el excesivo gasto militar y la corrupción de una parte del mundo político, financiero y de los medios. 

Pero también son responsables algunos países extranjeros, entre ellos Alemania, Francia, Inglaterra y USA, que ganaron miles de millones de euros a costa de nuestra riqueza nacional vendiéndonos año tras año equipamiento militar. Esta hemorragia constante nos impidió avanzar mientras que enriquecía a otros países. Lo mismo se podría decir en lo que respecta al problema de la corrupción. Por ejemplo, la empresa alemana Siemens tenía una agencia especial dedicada a corromper a los griegos con el fin de que éstos diesen preferencia a sus productos en nuestro mercado. Así, hemos sido víctimas de este dúo de depredadores, alemanes y griegos, que se enriquecieron a costa del país. 

Es obvio que estas dos grandes heridas podrían haberse evitado si los líderes de ambos partidos políticos pro-yanquis no se hubiesen dejado corromper. Esa riqueza, producto del trabajo del pueblo griego, se drenó hacia países extranjeros y los políticos trataron de compensar las pérdidas mediante préstamos excesivos que dieron lugar a una deuda de 300 billones de euros, un 130% del Producto Nacional Bruto. Con una estafa así, los extranjeros ganaban por partida doble: en primer lugar mediante la venta de armas y de sus productos y, en segundo, con los intereses sobre el capital que le prestaban al gobierno, no al pueblo griego que, como hemos visto, fue la principal víctima en ambos casos. Un solo ejemplo bastará para demostrarlo: en 1986, el gobierno de Andreas 

Papandreu, pidió prestado un billón de dólares a un banco de un gran país europeo. 

Los intereses de ese préstamo terminaron de pagarse en 2010 y ascendieron a ¡54 billones de euros! 

El año pasado, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, declaró que era consciente de la masiva fuga de capital que tenía lugar en Grecia a causa del alto costo del material militar, comprado principalmente a Alemania y Francia. Añadió que había llegado a la conclusión de que los fabricantes de armas nos estaban llevando a un desastre seguro. Sin embargo, confesó que no hizo nada para contrarrestarlo… ¡para no 

perjudicar los intereses de países amigos! 

En 2008, la gran crisis económica llegó a Europa. La economía griega no se ha librado de ella. Sin embargo, el nivel de vida, que hasta entonces había sido bastante alto (Grecia estaba clasificada entre los 30 países más ricos del mundo), prácticamente no ha cambiado, a pesar del aumento de la deuda pública. 

La deuda pública no se traduce necesariamente en una crisis económica. Se estima que la deuda de países importantes como USA y Alemania es de miles de billones de euros. Los factores determinantes son el crecimiento económico y la producción. Si ambos son positivos, es posible obtener préstamos bancarios a un interés inferior al 5%, hasta que pase la crisis.

Rafael, amigo y gran amante de Grecia, nos remite por e-mail este manifiesto del compositor e intelectual  Mikis Theodorakis. Por su extensión lo dividimos en 3 entregas. GRACIAS.

16 comentarios:

  1. Por la misma senda va Italia y España.

    ResponderEliminar
  2. ¿Es cierto que en Venus no hay campo magnético?
    Venus recibe su nombre en honor a la diosa romana del amor

    No es que no lo haya, sino que el campo magnético de Venus es muy débil. La Tierra y otros planetas lo tienen gracias al llamado “efecto dinamo” que produce la rotación del astro al mover el hierro líquido de su núcleo.

    Lo que ocurre es que Venus rota demasiado despacio como para formar este campo magnético. En nuestro planeta y en otros, este actúa como escudo contra el viento solar, por eso las radiaciones en Venus son enormes e impiden que haya agua.

    ResponderEliminar
  3. 1º acto: Aristóteles compra una Cepita y se la toma con pajita.
    2º acto: Platón compra un agua mineral y le pide al quiosquero la pajita.
    3º acto: Sócrates compra una Pepsi y también pide la pajita.

    ¿Cómo se llama la obra de teatro?
















    Sorba el griego

    ResponderEliminar
  4. Muchas palabras para decir que la situación está muy jodida y que la culpa la tienen otros. Un poco de seriedad señores.

    ResponderEliminar
  5. Inglaterra, Francia y algun otro país han saqueado las riquezas de Grecia. Han cambiado el orden natural y seguramente tendrá sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  6. Últimamente estáis metiendo unos artículos que dan sueño.

    ResponderEliminar
  7. Pueblos cuna de la democracia que hoy les toca sufrir por aquellos que eran bárbaros y se ha convertidos en los poderosos del euro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Sócrates, Platón, Aristóteles, Anaximandro, Anaxímenes, Fidias, Policleto, Alejandro, Pericles, Sófocles, Herodoto, Homero, etc. etc. etc. levantaran la cabeza, volverían a agacharla, les darían vergüenza de la herencia que dejaron.

      Eliminar
  8. La tragedía ya es también la nuestra, ve tomando notas para los capítulos que van a ser muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los culpables como el man y la maina en la calle y de vacaciones en el caribe. Golfos y golfas ya os llegará vuestra hora.

      Eliminar
    2. Mi Maná-Maná, su Maína y todos los golfos políticos que rellenan el cuadro, son los verdaderos culpables de la gran debacle.
      Ellos salen indemnes; los ciudadanos nos redimimos a la suerte. ¿A qué esperamos?.

      Eliminar
  9. Lo hemos solucionado. Gracias técnicos del alminarete.

    ResponderEliminar
  10. ¿Quién es o son los culpables?.
    Con todo ese sistema, seguro que ha desaparecido mucho dinero.

    ResponderEliminar
  11. Me huele que el drama griego termina en dracma.

    ResponderEliminar
  12. Si conocemos la trayectoria griega y sabemos que se van al carajo, con perdón a los griegos; teniendo en cuenta que España va en el mismo camino, con algunos años de distancia; basándonos en el conocimiento, ¿por qué los ciudadanos no detenemos la situación?. No sé a qué esperamos, seguramente a que nuestros políticos, nadando en el establecido sistema "democrático", nos lleven a la ruina total, y nosotros criticando la situación en patios y pasillos.
    Tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar