14 de julio de 2011

Hércules (2)

 
Otras aventuras y Muerte

Terminados los trabajos, Hércules vuelve a Tebas, donde casa a Mergara con su sobrino Lolao. Buscando él casarse de nuevo, tiene noticia de que Éurito, rey de Ecalia en Eubea, ha prometido dar en matrimonio su hija Íole a quien le venza a él y a sus hijos en el tiro del arco.

Hércules acude y obtiene la victoria, pero Éurito se niega a cumplir lo prometido, a pesar de que Ífito, su hijo mayor, se pone de parte de Hércules, pero Éurito alega el temor a que Hércules, volviéndose loco nuevamente, mate también a los hijos que pueda tener de su hija Íole. Se la rehúsa, pues; más adelante vendrá Hércules a conquistar a Íole a sangre y fuego, en una campaña que precederá inmediatamente a su propia muerte. Por el momento, Hércules se retira al continente.

Poco después, roba Autólico las vacas de Éurito clandestinamente; Éurito sospecha de Hércules y le acusa, pero su hijo Ífito, no creyéndolo, acude a entrevistarse con Hércules, a quien pide que le ayude a buscar las vacas. Hércules se lo promete y lo hospeda en su casa, pero, enloquecido de nuevo, mata a Ífito arrojándolo de lo alto de las murallas de Tirinto.

Hércules, que quiere ser purificado de este nuevo crimen, se dirige a Pilos con la pretensión de que le purifique Neleo; pero este se niega, por amistad con Éurito.

Hércules se dirige entonces a casa de Deífobo, hijo de Hipólito, en Amiclas, quien le purifica; pero aún así cae Hércules gravemente enfermo como castigo por el asesinato de Ífito, y acude de nuevo a Delfos para pedir curación.

La Pitia no quería emitir oráculo alguno en su favor, por lo que Hércules intenta saquear el templo y, llevándose el trípode, conseguir él mismo el oráculo.
Lucha incluso con Apolo, pero también ahora, un rayo de Zeus los separa, obteniendo por fin Hércules el oráculo que deseaba.

El oráculo que tiene ahora Hércules, le predice que se curará de su enfermedad si es vendido como esclavo, para permanecer en esa situación durante tres años.

Recibido el oráculo, es Hermes quien se encarga de poner en venta a Hércules, siendo comprado por Ónfala, a quien había dejado el trono de Lidia su esposo Tmolo al morir. Éurito no acepta el dinero pagado por Ónfala y que le habían llevado. Por su parte Hércules permanece los tres años como esclavo de la reina; durante ese período captura y encadena a los Cércopes de Éfeso, mata a Sileo y a la hija de éste, Jenódoce, entierra a Ícaro, hijo de Dédalo, y arroja piedras contra una efigie que representándole a él, Hércules, había tallado Dédalo en agradecimiento por haber enterrado a su hijo.

Los Cércopes, usualmente dos en número, eran hombres tramposos y perjuros, dos hermanos llamados Pásalo y Aclemón, e hijos de Memnónide.
La madre de los Cércopes les había dado a entender que algo les pasaría cuando se encontraran con un hombre de posaderas negras. Pues bien, sucedió que los Cércopes se encontraron un día con Hércules, que estaba dormido bajo un árbol, e intentaron apoderarse de sus armas o robarle la alforja. Hércules despierta a tiempo, se abalanza sobre ellos, los ata cabeza abajo, cada uno a un extremo de un palo que se carga sobre el hombro, y echa a andar llevándolos así.

En efecto, conforme van los Cércopes cabeza abajo, y estando Hércules con las posaderas desnudas, ven que las tiene negras por causa de la espesa pelanbrera que las cubre, y acordándose de la admonición de su madre, se ponen a hablar de ello y les entra un fuerte ataque de risa, risa que se contagia a Hércules, quien, sumamente divertido con todo aquello, los suelta y deja libres.

De Ícaro es célebre su vuelo y mortal caída al mar. Era hijo de Dédalo, constructor del laberinto de Creta por encargo del rey Minos y para encerrar en él al Minotauro. Pero después de construido el Laberinto, Minos retenía a Dédalo en la isla, no permitiéndole embarcarse. Decide entonces Dédalo huir por los aires, y fabrica, para sí y para su hijo Ícaro, unas alas cuyas plumas están sujetas con cera; se las ponen y emprenden el vuelo; pero Ícaro, desatendiendo las prudentes advertencias de su padre, durante su vuelo se acerca demasiado al Sol, cuyo excesivo calor derrite la cera, con lo que las plumas se desprenden e Ícaro cae al mar, junto a una isla que hasta entonces se llamaba Dólique. Hércules recoge el cadáver y lo entierra en la isla, a la que pone el nombre del muchacho y que desde entonces se llamó Ícaro o Icaria.

En agradecimiento a Hércules por haber enterrado a su hijo, Dédalo fabricó en Pisa una imagen de Hércules.

Muerte

Después Hércules se casó con Deyanira, a la que obtuvo de Anteo, hijo de Poseidón, dios del mar. Cuando el centauro Neso atacó a Deyanira, Hércules lo hirió con una flecha de las que había envenenado con la sangre de Hidra.

El centauro moribundo dijo a Deyanira que tomara un poco de su sangre que, según él, era un poderoso filtro de amor, pero era un veneno.

Creyendo que Hércules se había enamorado de la princesa Yole, Deyanira le envió una túnica mojada con la sangre. Cuando se la puso, el dolor causado por el veneno fue tan grande que se mató arrojándose a una pira funeraria.

Después de su muerte, los dioses lo llevaron al Olimpo y lo casaron con Hebe, diosa de la juventud.

26 comentarios:

  1. Interesante, he pasado un buen rato leyendo y evadiendome de lo que me rodea.

    ResponderEliminar
  2. En algunos artículos aparece en la parte inferior, después de la imagen, el simbolo de reproducción de un video. Nunca funciona y a veces a lo largo del día desaparece.
    Lo comento para que el administrador del blog lo pueda tener en cuenta ya que causa una sensación rara y casi todos le daremos para ver de que se trata y al no funcionar mejor eliminarlo.
    Es una información dada por el NODO

    ResponderEliminar
  3. DÉJAME DORMIR, MAMÁ

    Hijo mío, por favor, de tu blando lecho salta.
    Déjame dormir, mamá, que no hace ninguna falta..

    Hijo mío, por favor, levántate y desayuna.
    Déjame dormir, mamá, que no hace falta ninguna.

    Hijo mío, por favor, que traigo el café con leche.
    Mamá, deja que en las sábanas un rato más aproveche..

    Hijo mío, por favor, que España entera se afana.
    ¡Que no! ¡Que no me levanto porque no me da la gana!

    Hijo mío, por favor, que el sol está ya en lo alto.
    Déjame dormir, mamá, no pasa nada si falto.

    Hijo mío, por favor, que es la hora del almuerzo.
    Déjame, que levantarme me supone mucho esfuerzo.

    Hijo mío, por favor, van a llamarte haragán.
    Déjame, mamá, que nunca me ha importado el qué dirán.

    Hijo mío, por favor, ¿y si tu jefe se enfada?
    Que no, mamá, déjame, que no me va pasar nada.

    Hijo mío, por favor, que ya has dormido en exceso..
    Déjame, mamá, que soy diputado del Congreso
    y si falto a las sesiones ni se advierte ni se nota.
    Solamente necesito acudir cuando se vota,
    que los diputados somos ovejitas de un rebaño
    para votar lo que digan y dormir en el escaño.

    En serio, mamita mía, yo no sé por qué te inquietas
    si por ser culiparlante cobro mi sueldo y mis dietas.
    Lo único que preciso, de verdad, mamá, no insistas,
    es conseguir otra vez que me pongan en las listas.
    Hacer la pelota al líder, ser sumiso, ser amable
    Y aplaudirle, por supuesto, cuando en la tribuna hable.
    Y es que ser parlamentario fatiga mucho y amuerma.
    Por eso estoy tan molido. ¡Déjame, mamá, que duerma!

    Bueno, te dejo, hijo mío. Perdóname, lo lamento.
    ¡Yo no sabía el estrés que produce el Parlamento!

    Fray Junípero (1713 - 1784) Religioso franciscano español .

    Piensen que fue escrito por este franciscano en el 1700 y valoren su vigencia !

    ResponderEliminar
  4. También ha existido otro personaje de nombre Hércules y que entra en la ficción más moderna:
    Hércules Poirot, de origen belga, es el personaje más famoso de la escritora británica Agatha Christie. Mr. Poirot impresiona a todo el mundo con la utilización de sus células grises para resolver los casos más complicados que se le presentan. Es un detective retirado que siempre tiene gran cantidad de trabajo, y siempre busca resolver misterios que le atraigan por su complejidad intelectual.
    Poirot, de acuerdo a la descripción de la propia autora, es un hombrecillo de poca estatura, rollizo de cabeza de huevo y un impresionante bigote que para él constituye un orgullo. Poirot es atildado hasta el extremo, su apariencia personal es siempre impoluta y adora “el orden y el método”.Venera la simetría, la limpieza, las comodidades y la línea recta: en su apartamento no existen muebles ni adornos de líneas curvas. Antiguo miembro de la Policía belga, llegó a Inglaterra como refugiado durante la Primera Guerra Mundial, y ya no abandonó el país donde se estableció como detective privado de gran éxito. Como una “prima donna”, Poirot está siempre anunciando su inminente retiro: planea irse al campo y dedicarse a cultivar calabacines. Huelga decir que abandona su retiro en cuanto aparece un caso que llama su atención.

    ResponderEliminar
  5. los nombres son raros y la historia mas

    ResponderEliminar
  6. Fascinante la imaginación de los autores clásicos. Esta serie me flipa y me encanta releerla. Después de las vacaciones me leeré todos los capítulos que editeis.

    ResponderEliminar
  7. Deso un HERCULES en mi aburrida vida.

    ResponderEliminar
  8. La envidia es una prueba del éxito; al saber que eres envidiado, te indica que estas haciendo las cosas bien.

    ResponderEliminar
  9. Como tenía el pene ese tal Hercule???''
    Me supongo que descomunal....hummmmmmm

    ResponderEliminar
  10. Nunca, bajo ninguna circunstancia, te tomes una pastilla para dormir y un laxante la misma noche.

    ResponderEliminar
  11. Era complicada la vida de estos héroes o semidioses, yo la compararía con la un trabajador en el paro que tiene que luchar y guardar cola para llegar a final del mes.

    ResponderEliminar
  12. Hay que tener buena memoria después de haber mentido

    ResponderEliminar
  13. Como no se que comentar en este articulo tan fuerte prefiero mandaros un consejo a todos que he recibido por correo electronico:

    El simple hecho de cambiar de mano para cepillar los dientes, contrariando su rutina y obligando la estimulación del cerebro, es una nueva técnica para mejorar la concentración, entrenando la creatividad y la inteligencia y así realiza un ejercicio de Neuróbica.

    Un descubrimiento dentro de la "Neurociencia " , revela que el cerebro mantiene capacidad extraordinaria de crecer y mudar el padrón de sus conexiones.

    Los autores de este descubrimiento, Lawrence Katz y Manning Rubin (2000), revelan que Neuróbica, o la "aeróbica de las neuronas" es una nueva forma de ejercicio cerebral, proyectada para mantener al cerebro ágil y saludable, creando nuevos y diferentes padrones de actividades de las neuronas de su cerebro.

    Cerca de 80% de nuestro día a día, está ocupada por rutinas, que a pesar de tener la ventaja de reducir el esfuerzo intelectual, esconden un efecto perverso: limitan al cerebro.

    Para contrariar esta tendencia, es necesario practicar ejercicios "cerebrales" , que hacen a las personas pensar solamente en lo que están haciendo, concentrándose en esa tarea. El desafío de Neuróbica, es hacer todo aquello contraria a la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional.
    Alguno de los ejercicios:
    Use el reloj en el pulso contrario al que normalmente lo usa ;
    Cepíllese los dientes con la mano contraria al de costumbre:
    Camine por la casa, de espalda (en la China , esta rutina lo practican en los parques);
    Vístase con los ojos cerrados;
    Estimule el paladar con cosas diferentes;
    Vea las fotos, de cabeza para abajo (o las fotos, o usted);
    Mire la hora, en el espejo;
    Cambie de camino para ir y volver del trabajo;
    Muchos otros, dependiendo de su inventiva.
    La idea es cambiar el comportamiento de rutina. Tiente hacer algunas cosas diferentes, con su otro lado del cerebro, estimulándolo de esa manera. ¡Vale la pena probar!

    ResponderEliminar
  14. Amo la historia griega...por ello tengo una librería completa sobre la vida de ciertos dioses griegos.
    Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  15. En la antigua Grecia, las mujeres exponían sus genitales para prevenir de tormentas en altamar.

    ResponderEliminar
  16. Opino que algunas cuestiones sobre la estética del blog podrian ser mejoradas. Por citar un ejemplo considero que las noticias sobre Jabpón ya están un poco desfasadas y la música se debría de cambiar más frecuentemente o realizar un apartado de música en general. También una música de fondo en consonancia con el blog o los artículos no sería mala idea.
    Espero que tengais en cuenta mi opinión. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  17. Es abrumador y lo digo como un halago la multitud de arículos que tiene este blog y las publicaiones diarias. Os felicito blogeros del baker.

    ResponderEliminar
  18. La historia está pasada de moda. Es taaaaan antigua, o sea

    ResponderEliminar
  19. Tú con ganas de amarme, cuando yo tengo ganas de olvidarte. Lo siento te diste cuenta tarde

    ResponderEliminar
  20. Yo deseo que me la meta y me haga un herculito. te quiero con pasión Bake Teleco.

    ResponderEliminar
  21. Me parecen muy ilustrativos y educadores este tipo de artículos sobre la mitología.

    ResponderEliminar
  22. En lugar de tantas batallas se podía haber dedicado a fornicar o a cocinar...

    ResponderEliminar
  23. por si a alguien le interesa en malaga hay una pizeria buenisima que se llama hercules

    ResponderEliminar
  24. Soy blogero y visitador de espacios en la red y os puedo decir que el vuestro es de lo mejor que he visto en los últimos meses. La conclusión que saco des`pués de analizar vuestra trayectoria es que formais un equipo compacto que hace que podais ser tan variados en vuestras historias. La mayoria de los blogs pecan de monotonía y de individualidad.
    Os felicito a todos.

    ResponderEliminar
  25. Se comprueba que la fuerza en la antiguedad podía más que la belleza del alma, igual que en la actualidad.

    ResponderEliminar