Hércules y los Trabajos
El verdadero nombre de Hércules era Heracles que quiere decir “gloria de Hera”, la diosa que tanto lo odió, y por cuya causa hubo de correr tantos peligros y realizar tan increíbles proezas.
Hércules era hijo del mismo Zeus que había engañado a Alcmena (madre de Hércules) tomando la figura de éste.
Así pues Hércules había heredado la fuerza prodigiosa de su padre, Zeus.
Cuando Hércules era bebé y dormía en su cuna, Hera (la celosa esposa de Zeus) le puso dos serpientes para que le mataran pero Hércules las estranguló con sus propias manos.
Cuando Hércules creció y Hera vertió en su copa un veneno que lo enloqueció y, tan loco se volvió, que mató a su mujer y sus propios hijos confundiéndolos con enemigos.
Zeus obligó a Hera que devolviera la razón a Hércules pero Hércules fue castigado por matar a su familia (aunque la verdadera culpa fue de Hera) a servir de esclavo durante 12 duros años a su primo Euristeo, rey de Micenas.
Éste que quería quitárselo de encima le mando los “doce trabajos de Hércules”.
Llevó a cabo doce grandes trabajos, llamados los doce trabajos de Heracles y fue divinizado.
Los trabajos
En sus trabajos (según su tío y amigo Licimnio y algunos otros), Heracles (Hércules) era a menudo acompañado por su erómeno, al parecer su sobrino Yolao. Aunque se suponía que sólo tenía que realizar diez trabajos, esta ayuda hizo que tuviera que sufrir dos más. Euristeo no tuvo en cuenta el trabajo de la Hidra (donde Yolao le ayudó) ni el de los establos de Augías (porque se le pagó a cambio o, según otras versiones, porque fueron los ríos quienes hicieron el trabajo), por lo que ordenó dos más, haciendo un total de doce.
El orden tradicional de los trabajos es:
- El primer trabajo fue matar al león de Nemea y tomar su piel, un animal que no podía herirle ningún arma.
- En el segundo trabajo mató a la Hidra, que vivía en un pantano en Lerna. Este monstruo tenía nueve cabezas, de la cual una era inmortal y, cuando le cortaban cualquiera de las otras, crecían en su lugar. Hércules quemó cada cuello mortal con una antorcha para impedir que crecieran las cabezas y sepultó la cabeza inmortal bajo una roca. Después empapo sus flechasen en la sangre de la Hidra para envenenarlas.
- El tercer trabajo consistía en cazar a un gran jabalí cuya guarida estaba en el monte Erimanto.
- El cuarto trabajo impuesto fue capturar viva a la cierva de Cerinia, una cierva con cuernos de oro y pezuñas de bronce que estaba consagrada a Ártemis, diosa de la caza.
- El quinto trabajo Hércules tuvo que limpiar en un día la suciedad acumulada durante treinta años por miles de rebaños en los establos de Augias. Desvió el cauce de dos ríos, haciendo que corrieran por los establos.
- En el sexto trabajo apartó una enorme bandada de aves de picos, garras y alas de bronce que vivían junto al lago Estínfalo y atacaban a las gentes del lugar, y devastaban sus campos y cosechas.
- En el séptimo trabajo Hércules entrego a Euristeo un toro furioso que Poseidón había enviado para aterrorizar a Creta.
- En el octavo trabajo para recuperar a las yeguas de Diomedes, rey de Trancia, que se alimentaba de carne humana, Hércules capturó al rey, se lo ofreció como alimento a las yeguas y después las condujo hacia Micenas.
- Noveno trabajo. Robar el cinturón de Hipólita, reina de las amazonas, ésta, deseaba ayudar a Hércules en su noveno trabajo. Cuando Hipólita estaba apunto de dar a Hércules su cinturón, que Euristeo quería para su hija, Hera dijo a las amazonas que Hércules intentaba raptar a la reina y estas lo atacaron. Entonces el héroe mató a Hipólita, creyendo que era responsable del consiguiente ataque, y escapo llevándose el cinturón.
- Décimo trabajo: En su camino a la isla de Eritia para capturar los bueyes de Gerión, el monstruo de tres cabezas, Hércules erigió dos grandes columnas (los peñones de Gibraltar y de Ceuta, que bordean ahora el estrecho de Gibraltar, y que se representan en la ciudad de Cádiz) como monstruos conmemorativos de su hazaña.
- Undécimo trabajo. Después que Hércules llevara los bueyes, fue a buscar las manzanas de oro de las hespérides pero como no sabia dónde estaban esas manzanas, pidió ayuda a Atlas, padre de las hespérides. Atlas accedió a ayudarlo si Hércules, sostenía el mundo sobre sus hombros, mientras él conseguía las manzanas.
- El último y más difícil trabajo de Hércules fue capturar a Cerbero, el perro de los infiernos. Hades, dios de los muertos, dio permiso a Hércules para llevarse el animal siempre que no usara armas. Hércules capturó a Cerbero, lo llevó a Micenas y lo devolvió a Hades.
Según el Cronicón de san Jerónimo, Heracles completó sus doce trabajos en el 1246 a. C.
Siempre se ha oído algunas hazañas de este gran héroe, sin embargo la información que nos proporciona este artículo es muy completa. Es fácil de leer, dentro de la complejidad que conlleva el mundo de la mitología, desde mi punto de vista.
ResponderEliminarMe ha gustado, es muy entretenido.
Me encanta la mitología. Muy buena idea.
ResponderEliminarEl besar disminuye el estrés, baja la presión arterial y cambia el semblante de una persona de negativo a positivo.
ResponderEliminarFabulosas criaturas de la mitología griega.
ResponderEliminarMe hubiera gustado mucho ser un habitante de Atenas en la época de la mitología griega...
ResponderEliminarCómo no quieren que sea retorcida mi mente, si crecí leyendo mitología griega. Depravados y sátiros.
ResponderEliminarNo tengo problemas para dormir, tengo problemas para levantarme
ResponderEliminarNo acostumbro a leer, pero si llegase a hacerlo, sin duda alguna seria un libro de Mitología Griega, temas muy interesantes y entretenidos.
ResponderEliminarGracias, Teleco por este artículo.
Heracles en la mitología griega, Hércules en la romana, mismo personaje.
ResponderEliminarBuen artículo mitológico, Bake Teleco.
La mitología griega es bastante interesante, a mi parecer la más interesante de todas, he leído alrededor de 20 libros acerca de ella.
ResponderEliminar¿Habrá en la mitología griega algún Dios que sepa cómo cambiar una persona sin hacer daño?
ResponderEliminar¿Te quieres enamorar? mejor pégate en un mueble con el dedo chiquito del pie, duele menos.
ResponderEliminarMUCHAS VECES COMETE INJUSTICIA EL QUE NO HACE NADA, NO SÓLO EL QUE HACE ALGO.
ResponderEliminarMuy interesante, me gusta mucho la mitología !
ResponderEliminarBuen aporte
Realmente me agrada la mitologia en todas sus formas y sabores, pero lo que me gusta en mayor catidad es la historia de los seres mitologicos. Siempre se ha dicho que la mitología encierra algo de verdad y mucho de ficcion... Quién sabe. Pero la verdad me parece que son las novelas y escritos de los antiguos.
ResponderEliminarYo he leído mucho sobre mitología Griega, romana, Celtica y africana, todas guardan similitudes pero creo que la más influyente para el pensamiento abstracto fue la griega .
ResponderEliminarLos romanos les robaron los dioses a los griegos y le cambiaron el nombre.
ResponderEliminarPorque tomaron como ejemplo la civilizacion griega.
Cuando suene a griego os recomiendo arrimarse bien a la pared, aunque te llenes de cal.
ResponderEliminar¡No va a haber paro, si todos los trabajos se lo daban a Hércules!.
ResponderEliminarEl día que a Hércules le endiñen el lidiar a un político, al otro día estará en las listas del paro.
Si os fijáis bien, el que sujeta los pilares es el Chita, que ha dado un curso intensivo de culturismo.
ResponderEliminarMuchas generaciones han pasado, otras quedan por pasar. Siempre ha estado y estará latente la cultura grecolatina, en todas sus modalidades, por supuesto también su mitología.
ResponderEliminarBuen artículo.
Un día, receta culinaria; otro, un árbol cargadito de manzanas; otro, de fábulas y hoy, mitología. Que la variedad en este blog es tremenda, nadie lo podrá negar. Os seguiré leyendo.
ResponderEliminarYo prefiero a Hércules Poirot. Es más entretenido que la mitología.
ResponderEliminar¡Anda que no trabajó nada este tío! Terminaría agotao.
ResponderEliminarHercules es como uno que yo conozco pero a diferencia del auténtico este está en el paro y cobra, como los políticos que están herniados de tanto trabajar.
ResponderEliminarme encatas lo que escribe telequito.- te imagino con barba blanca como aristoteles.- besos morritos.-
ResponderEliminar