15 de agosto de 2015

Flamenquín de pollo con salmorejo

Es una receta para 4 personas, del tipo recetas de pollo, de dificultad Media y lista en 60 minutos.

Ingredientes

Para el flamenquín:

1 kg de Pechuga de pollo fileteada
Una loncha gruesa de jamón serrano
2 huevos y pan rallado

Para el salmorejo:

4 Tomates maduros
½ telera del día anterior
2 dl aceite virgen extra
0.5 dl vinagre
1 cucharada de postre de sal
Un diente de ajo.

 Cómo hacer Flamenquín de pollo con salmorejo

Se extiende bien la carne sobre una tabla y se le pone una línea de jamón serrano en tiras gruesas sobre la cual se enrolla dejando un rollo de carne relleno de jamón.

Ahora se reboza en huevo y pan rallado dos o tres veces. Así se hacen los flamenquines. Se dejan reposar mientras hacemos el salmorejo.

En la batidora ponemos el pan del día anterior y los tomates a los que previamente habremos quitado las partes mas feas (y optativo la piel), se le da un poco de batidora para que se ablande el pan y ahora se le añade un buen chorro de aceite de oliva, una cuarta parte mas de vinagre, un diente de ajo y sal.

Se bate bien hasta que queda una papilla. Por último freímos los flamenquines en abundante aceite de oliva caliente hasta que estén dorados.


Truco:


Este plato está delicioso también con unas buenas patatas fritas ya que le van muy bien tanto al flamenquín como al salmorejo.

El salmorejo se suele servir frío con taquitos de jamón y huevo duro picadito.

Este plato es típico de la gastronomía cordobesa y es muy apreciado por su sencillez y exquisito resultado, !!que aproveche!!.


Pablo, nos vuelve a deleitar con esta tradicional receta cordobesa. GRACIAS.

Artículo reeditado: Originalmente publicado el 28 de Noviembre de 2011.

31 comentarios:

  1. Pablo estás echo todo un flamenquín; tus recetas un acierto.

    ResponderEliminar
  2. La ONU acaba
    de finalizar la encuesta más grande e importante de su historia.
    La pregunta fue:
    "Por favor, diga honradamente qué opina de la escasez de alimentos en el resto del mundo"
    Los resultados no han podido ser más desalentadores.
    La encuesta ha sido un total fracaso, porque:
    * Los europeos no entendieron qué significaba "escasez"
    * Los africanos no sabían qué eran "alimentos"
    * Los israelíes no entendieron qué quería decir "por favor"
    * Los estadounidenses preguntaban qué significa "el resto del mundo"
    * Chinos y cubanos pedían que les explicaran qué significa "opina"
    * Y en los Parlamentos argentino, español, colombiano, chileno, boliviano, peruano, brasileño y venezolano, se sigue debatiendo al día hoy qué coño es eso de "honradamente"

    ResponderEliminar
  3. A esta hora de la mañana se apetece unas porras con chocolate.
    La receta parece muy sabrosona.

    ResponderEliminar
  4. Rectas de otro tipo necesitan algunis lideres políticos europeos y españoles.

    ResponderEliminar
  5. Nunca le regales un libro a quien no lo sabe leer, nunca le regales tu corazón a quien no lo sabe querer.

    ResponderEliminar
  6. A falta de salmorejo, bueno es un flamenquín.

    ResponderEliminar
  7. Una palabra o una actitud puede matar completamente las ganas de luchar por alguien.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el salmorejo. Lo probaré

    ResponderEliminar
  9. Perdonar una infidelidad es solo el pasaporte para permitir que esa persona vuelva a hacerlo.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo prefiero a los flamencos a los flamenquines.

    ResponderEliminar
  11. Un pecado pasar por Córdoba y no probar sus ríquisimos flamenquines.

    ResponderEliminar
  12. Tienen una pinta estupenda, yo los he hecho con filetes de lomo y jamon york. Esta receta me la apunto.

    ResponderEliminar
  13. Estos flamenquines tienen que ser de mucho agrado para los chicos de la casa. Se ven muy apetecibles.

    ResponderEliminar
  14. No he probado este plato, pero tiene una pinta fenomenal. Tienen que estar riquísimos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué ricos estos flamenquines! yo les pongo también unos pimientos del piquillo y también están muy ricos.

    ResponderEliminar
  16. Te aseguro que me has solucionado el almuerzo de hoy. No sabía lo que iba a preparar y viendo este blog, se me iluminó la bombillita!! Gracias por estar ahí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hoy me has dado donde me duele, que ricura de flamenquines... Me encantan.

    ResponderEliminar
  18. Ummm¡¡¡¡¡ Pero qué hambre me está entrando viendo esta receta! Nunca los he probado pero no tardaré!

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué rico estos flamenquines! Muy pero que muy ricos.

    ResponderEliminar
  20. Esos sí que son unos buenos flamenquines y cuando se está lejos de la tierra, ¡cómo se echan de menos!

    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  21. Flamenquitos, flamenquitos hay muchos por mi tierra...

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué hambre! ¡Qué rico! Yo me apunto a preparar
    esta receta, se me antoja muchooo.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias, me habéis resuelto la cena.

    ResponderEliminar
  24. A las 3 de la madrugada, suena el timbre de la casa; abre la puerta el dueño y al abrir se encuentra con un completo desconocido y borrachodiciéndole:
    - ¿ Señog, por bavor, bodría bajar a embujarme un poco, verá ej que... ?
    El señor le interrumpe indignado:
    - ¿No me toques los coj...., pero como te atreves a llamar a esta hora? !Además, en tres horas tengo que levantarme para ir a trabajar. Así que, deja de molestar y búscate la vida....
    El borracho se disculpa y se va obediente y cabizbajo.
    El dueño de la casa regresa a su cuarto, se queda insomne y empieza a sentir un poco de remordimiento de conciencia y piensa:
    - "¿Y si me hubiera pasado a mi? ¿Si mi coche se quedara tirado en medio de la madrugada y nadie me ayudara a empujarle?. Sabe Dios lo lejos que estará ese tio de su casa... ¡. Aunque lo mejor es que no conduzca en su estado. Joder...venga, hay que ser solidario".
    Total, que decide salir a buscar al borracho. Abre la puerta y ya no había nadie, mira hacia el parque de enfrente medio a oscuras, y grita:
    - ¿¿Ehh!!.....donde esta el que necesita que le empujeeeeeennn??... ... ...
    Y en eso, se oye a lo lejos al borracho decir:

    - Aquiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!... En los golumpioooossss!!!

    ResponderEliminar
  25. MENOS RECETAS Y MAS CAÑA, COÑO CAÑA DE LA BUENA, DE LOMO CON MANTECA

    ResponderEliminar
  26. Desde Huelva, todo lo de Córdoba lo quiero.
    Mi Recre me gusta, también el Córdoba. ¡Disfrutemos juntos!.

    ResponderEliminar
  27. Para flamenquín tenemos al Luki, para un buen salmorejo tenemos a mi amigo Trejo, y para una pechuga siempre quedará....

    ResponderEliminar
  28. Desde el cabo de Gata hasta Finisterre, hay que ver la gente cómo está con jota Erre.

    ResponderEliminar
  29. Un quinquenio sacando pecho, en teoría, tiene más huevos que Antonio Macchín; ¿pero donde están las maracas del "arlequín".

    ResponderEliminar