10 de julio de 2014

Lealtad y Honor



En el año 494 antes de Cristo una pequeña ciudad situada en el Asia Menor, decidió sublevarse contra el yugo del imperio persa.

La ciudad se llamaba Mileto y siendo de origen griego pidió ayuda a las otras ciudades helenas, sin embargo nadie quiso responder a sus gritos de ayuda, algunas ciudades griegas hacían negocios con los persas y otras simplemente no deseaban enfrentarse con ningún problema.

Finalmente tan solo Atenas, una polis que tenia un régimen democrático y que sabia que la libertad tenia que ser defendida en cada punto del mediterráneo, acudió en ayuda de Mileto enviándole 20 naves de guerra, las reacciones que desato el comportamiento de Atenas no pudieron ser mas negativas en casi toda Grecia.

Atenas fue acusada de belicista de buscar conflictos de desear el derramamiento de sangre y de arriesgar la paz de toda Grecia, de hecho tuvo que pasar casi un lustro para que el resto de Grecia comprendiera que la política de apaciguamiento frente a Persia, había sido un error y que Atenas tenia razón en la defensa de Mileto.

Con posterioridad las siguientes generaciones de griegos recordarían con orgullo que cuando Mileto había pedido ayuda y la aplastante mayoría de Grecia había vuelto la mirada hacia otro lado, al menos Atenas había respondido, poniendo así a salvo el honor y la dignidad de la Hélade.

Y es que la historia de la humanidad nunca recuerda con admiración a los que no fueron fieles a sus aliados y los abandonaron, sino a los que supieron ser leales y hacer honor a su palabra.

8 comentarios:

  1. Un articulo muy bello y creo que lleno de amistad.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo contrario de la cobardía y la falta de dignidad.

    ResponderEliminar
  3. Corto y dicelo a charli que no tengo batería.

    ResponderEliminar
  4. Honor y libertad para los pueblos oprimidos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué pasa en el blog?
    Una respuesta es lo que esperamos los seguidores y seguidoras.

    ResponderEliminar
  6. Yo no se lo que pasa pero si tengo que decir que el artículo de hoy es brillante.

    ResponderEliminar