15 de diciembre de 2009

Papá


Todo lo bueno de mí, es gracias a ti,
todo lo que se, te lo debo a ti.
A ti, que tanto has luchado por mí,
a ti, que siempre has confiado en mí,
a ti, que eres parte de mí.
Historia del día del Padre
Tal vez muchas personas pueden pensar que la celebración del día del padre surgió sólo para comercializar alguna fecha o bien para vender algunos productos, pero no, ya que la idea surgió con otra intención.
La idea de dicha celebración surgió gracias a la señora Sonora Smart Dodd, oriunda de Washington, Estados Unidos, quien quería de alguna manera reconocer a su padre que se hizo cargo de todos sus hijos al morir su esposa.
Fue en el año de 1909 cuando la señora Dodd hizo esta propuesta sin obtener buenas noticias y fue hasta el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington fue cuando se celebró por primera vez el día del padre.
Ya adulta, Sonora vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Debido a que su padre había nacido en junio, Sonora escogió el 19 de junio de 1910 como fecha para celebrar el Día del Padre en honor al suyo.
En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea y convirtió el Día del Padre en una celebración nacional.
Finalmente en 1966, el Presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos. La mayoría de países del continente americano se sumaron también a dicho festejo.
En América Latina se celebra el Día del Padre cada tercer domingo del mes de junio, dónde se festeja a los tíos, abuelos y padres en general.
En España y en casi la mayoría de todos los países, el día del padre es el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, el padre de Jesús.
¿Qué es un papá?
Un papá, lo que se llama papá, es una combinación extraña de razón y sentimiento.
Es aquel que sabe orientar y exigir, pero al mismo tiempo sabe amar.
Es aquel que al minuto de haber regañado con severidad, sonríe y guiña el ojo con ternura.
Es el que sabe decir no cuando es lo justo y sabe decir si cuando es lo conveniente.
Un papá es aquel hombre que genera vida, que acompaña y da seguridad ofreciendo una mano firme.
Un papá es un higo que parece duro y espinoso por fuera pero es puro y dulce en su interior.
Un papá es un director de orquesta, es el constructor de un nido, es el maestro de la escuela de la vida. Un papá es ante todo un hombre con corazón, que sabe señalar el horizonte con optimismo y confianza.
Un papá, un verdadero papá, tiene mucho de mamá, aunque tenga fortaleza de varón inquebrantable.
Un papá es refugio seguro para el hijo que llora y sufre…un papá es aquel que sabe escuchar y alentar a los hijos en las derrotas de la vida. A los papás se les dedica un día en el año, pero ellos dan todos los días para los suyos.
Son generosos por naturaleza, por voluntad y por amor. Además, un papá nunca muere, simplemete se esfuma para continuar mandando en su recuerdo con sus enseñanzas.
Los papás, son arriesgados, decididos, comprometidos y tenaces.
La vida de los hijos transcurre felizmente a la sombra de un buen papá, como el amigo y confidente que refleja la ternura, la bondad y el amor de Dios-Padre.

11 comentarios:

  1. Este artículo demuestra tu sensibilidad y tu gran cantera de amor. Gracias en lo que me toca. Gracias por continuar apostando por las humanidades en un mundo cada vez más desprotegido de valores transparentes.

    ResponderEliminar
  2. Sabes Josyan? así y mucho más fue mi padre, al que adoré y lo sigo haciendo, me has emocianado hasta lo más hondo de mi ser, ojalá y como tú lo tuviese junto a mí pero lo perdí.

    ResponderEliminar
  3. Daría la vida por un padre así para mis niños, si te leyera él algún día, espero que pueda reflexionar y hasta él sería feliz.

    ResponderEliminar
  4. Mucho amor veo en tu relación con tu padre. No se que edad tienes pero ese cariño que demuestras es maravilloso y siento envidia sana.

    ResponderEliminar
  5. Hacia mucho tiempo que no leia un artículo tan tierno. Un sobresaliente.

    ResponderEliminar
  6. Enternecedor. Si las familias funcionaran como este chico demuestra la sociedad iría de otra manera.

    ResponderEliminar
  7. Este chico ha escrito sobre el padre y sobre la madre. Felicito a los padres por la enseñanza religiosa y católica basada en el amor familiar.

    ResponderEliminar
  8. Precioso artículo. Me gustaría conocerte. Lástima que esto sea un blog y no un chat.

    ResponderEliminar
  9. Es para quererte., los que estudian política de cochambre deberian leer los articulo de este blog.

    ResponderEliminar
  10. la enseñanza católica no tiene nada que ver. Un hijo recibe la educación de sus padres (buena o regular) en función de factores económicos, sociales y demás, los religiosos a veces pueden llegar a ser contraproducentes.

    ResponderEliminar
  11. No te conozco pero tienes que ser un hijo maravilloso y tu familia tiene que estar contigo orgullosos. Sigue con tus los mismos sentimientos con tus amigos y el mundo que te rodea. Besos.

    ResponderEliminar