4 de diciembre de 2009

Disertación espacio/temporal

En muchas ocasiones y ya que a un servidor le gusta la ciencia ficción, pero sin entrar en el "frikismo", he meditado sobre un tema que ha muchos les apasiona y no tanto a otros, como es la posibilidad de los viajes espacio/temporales. ¿Serían factibles?

Hace unos días viendo uno de esos documentales sobre el universo en el canal de pago de turno en el que se trataban temas teorizados a partir de las investigaciones y desarrollos actuales, como el fin del universo, el apagado cósmico o los viajes espacio/temporales a través de agujeros de gusano, volví a cuestionarme el tema.

Más allá de la pura literatura y ficción al respecto (como la novela de H.G. Wells, la Máquina del tiempo) y con un pequeño apoyo matemático, la conclusión a la que de nuevo llegué, un tanto simplista eso sí, por no decir surrealista, es que ¡¡¡ los viajes en el tiempo son factibles !!!

Antes que me tiren ladrillos a la cabeza y comiencen a decir otro loco más. Vayamos por partes. Si recordamos un poco las matemáticas y la física que nos enseñaron antaño podremos ver que inicialmente podemos explicar el posicionamiento de una partícula de materia con respecto a un sistema de referencia en el espacio mediante tres coordenadas x, y, z. (ver Mecánica clásica, sistemas de coordenadas ortogonales y espacio euclídeo). A partir de este sistema de referencia podemos medir su posicionamiento, su velocidad, aceleración, etc. Si usamos la mecánica relativista podemos explicar los mismo, pero le hemos añadido una cuarta coordenada, el tiempo. Es decir pasamos de un sistema de coordenadas tridimensional O(x, y, z) a uno tetra-dimensional Q(x, y, z, t). No, no se vaya todavía, no voy a entrar en detalles matemáticos ... Si se aplica un poco de lógica al asunto podemos comprobar que si dejamos fija la variable tiempo y modificamos las variables posicionales, ¿qué es lo que tenemos?, simple, una traslación instantánea (lo que se denomina plegamiento del espacio, como en la novela de Frank Herbert “Dune” y llevada al la gran pantalla por David Lynch en 1984). Y al contrario. Si dejamos las variables de posicionamiento fijas y modificamos la variable temporal ... voilá ... obtenemos el viaje en el tiempo tan deseado.

Tremendamente simple supongo... En cualquier caso una cosa es poder afirmar mediante esta inocente, básica o insensata lógica que los viajes en el tiempo pudieran ser factibles, y otra cosa es que sean posibles. Es decir, aunque en el caso que se pudieran desarrollar toda la formulación matemática precisa y necesaria para ampliar las definiciones y explicaciones de posicionamiento, velocidad, etc, de objetos o partículas en ése espacio tetra-dimensional denominado espacio-tiempo, ¿físicamente es posible viajar en el tiempo?

Particularmente creo que no. ¿Y esto? Es simple, si físicamente consideramos el tiempo como un valor incremental positivo, función del estado energético de la partícula elemental de materia en cuestión, así como del tiempo anterior, estro es ti = ti-1 + f(E) >= 0, tendremos que no podremos retroceder en el tiempo ya que siempre éste será positivo, y por otro lado no podremos incrementarlo a nuestro antojo. Bueno se podría aducir que si incrementamos el estado energético de la partícula podríamos viajar hacia el futuro, pero si para ello tenemos que incrementar nuestra velocidad y por consiguiente nuestra energía a valores próximos a la luz, ¿no nos convertiríamos en energía, fotones, etc ...? ¿de qué nos serviría?, en todo caso para encontrar algunas respuestas o simplemente un mero ensayo científico.

¿Viajes en el tiempo? Matemáticamente factibles, físicamente improbables.... Un saludo.

1 comentario: