15 de junio de 2016

Gula

Soy un pecador, lo confieso.

He convertido una necesidad biológica en una adicción desenfrenada. Lo que nos nutre y mantiene nuestra maquinaria en marcha está al mando de mi sala de control, llevándome en un viaje frenético que tan sólo disminuye su velocidad cuando como y bebo desaforadamente.

Todo se reduce a consumir todo aquello que sea consumible. No tengo otros objetivos ni me pongo metas más allá de la simplicidad de engullir. No necesito amar ni sentirme amado. Dicen que mi cuerpo no se ajusta a los estándares de la moda, cosa que a mí no me importa, puesto que sé que todos esos esclavos de sus tendencias nunca han llegado a sentir la verdadera placidez que se siente al comer. Una auténtica gozada.

El instante previo a la ingesta lleva consigo un sentimiento de felicidad que difícilmente es explicable. No he probado jamás ningún alimento que me deje un regusto más placentero que mi propia saliva ante la inminencia de la comida. La certeza de que ésta se acerca y de que voy a devorarla, provoca una explosión en mi cerebro que me hace perder el control.

Es entonces cuando sería capaz de hacer cualquier cosa con tal de llevarme a la boca lo que apacigua mi adicción. Comprendo perfectamente a los perros cuando alguien pretende quitarle el bocado que considera suyo, puesto que yo también gruñiría y mordería a aquél que se atreviera a interponerse entre mi comida y yo.

Cuando empiezo a comer, el mundo se detiene, mi mente se libera y focalizo todos los sentidos en engullir. Se trata de una necesidad que no entiende de límites. No hay control más allá que el corporal. Lo mental queda totalmente relegado por lo físico, ya que puedo comer y beber todo lo que mi cuerpo abarque, lo cual es mucho.

Cuando no queda más espacio en mi interior, me veo obligado a parar. Mi cuerpo toma esa decisión, puesto que si de mi mente dependiera, alargaría hasta el infinito cada banquete.


Suelo dormir profundamente tras cada tragantona. Es entonces cuando suelo soñar que soy un rey medieval al que le han preparado un festín para recibir a sus súbditos. Su corte de más de mil invitados está preparada para empezar con el banquete, pero soy yo el único que come sin parar. Tan sólo cuando despierto me detengo, anhelando entonces con todo mi ser no despertar jamás.

Artículo reeditado: Originalmente publicado el 24 de Octubre de 2013.

58 comentarios:

  1. Definición realista de como me siento los fines de semana.

    ResponderEliminar

  2. El Triunfo de los Mediocres

    Quienes me conocen saben de mis credos e idearios. Por encima de éstos, creo que ha llegado la hora de ser sincero.






    Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.


    Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con una batería de medidas urgentes, con una huelga general, o echándonos a la calle para protestar.


    Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.




    Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.


    Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, alguien cuya carrera política o profesional desconocemos por completo, si es que la hay.


    Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

    - Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.


    - Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un solo presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.


    - Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir, incluso, a las asociaciones de víctimas del terrorismo.


    - Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.


    - Mediocre es un país que tiene dos universidades entre las 10 más antiguas de Europa, pero, sin embargo, no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

    - Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromea sobre sus deportistas.


    - Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada – cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.


    - Mediocre es un país en cuyas instituciones públicas se encuentran dirigentes políticos que, en un 48 % de los casos, jamás ejercieron sus respectivas profesiones, pero que encontraron en la Política el más relevante modo de vida.


    - Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.


    - Es Mediocre un país, a qué negarlo, que, para lucir sin complejos su enseña nacional, necesita la motivación de algún éxito deportivo.

    ANTONIO FRAGUAS DE PABLOS (FORGES)

    ResponderEliminar
  3. Una descripción muy acertada del pecado "venial". La foto lo dice casi todo.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo gula con el jamón, no tengo freno, como hasta vomitar. Tiene una explicación, para una vez que lo como...

    ResponderEliminar
  5. Con la exposición que has dado, creo que ha quedado claro qué es la gula. Buen artículo.

    ResponderEliminar
  6. Para no llegar a cometer ese pecado capital me como una latita de gulas al ajillo y santas pascuas.

    ResponderEliminar
  7. A todos nos gusta, en un día señalado, con las personas adecuadas, darnos un buen festín, de los que prepara Victorio, y ponernos hasta el tapón, eso sí, un día.

    ResponderEliminar
  8. A esa forma de comer no lo llamo pecado, lo llamo enfermedad.

    ResponderEliminar
  9. Si la gula en verdad fuera un pecado, no existirían los curas gordos.

    ResponderEliminar
  10. Para gula, mi Maná-Maná, no para de empacharse de chulería, prepotencia, de amachacamiento, de billetes, de poder (comidas, visas oro, coches oficiales, móviles de últimas generaciones, enchufismo, etc., etc.), no tiene límites, es insaciable, cuanto más, más.
    Pronto le llegará su propio cólico.

    ResponderEliminar
  11. Buen artículo, Bake Nodoyuna, como los que se están publicando últimamente.

    ResponderEliminar
  12. Yo propongo que postulemos a la dieta como pecado capital y saquemos a la gula del concepto de negativo.

    ResponderEliminar
  13. ¿La lujuria compensa la gula?

    ResponderEliminar
  14. Exceptuando algunos casos, la obesidad en la personas viene provocada por la ingestión, a través del pico, de elementos culinarios en una cuantía importante.

    ResponderEliminar
  15. Cómo se queda uno después de hartarse de lasaña aranchera????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin poderse mover, casi como el de la foto pero de manera más sutil

      Eliminar
    2. Sin poderse mover, parecido al de la foto pero de manera más sutil.

      Eliminar
  16. Si la gula es un pecado es porque quizás los que escribieron la Biblia eran pobres y tenían envidia de los ricos.

    ResponderEliminar
  17. La gula del norte, la pereza del sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el sur tenemos pereza porque no tenemos la gula del norte.

      Eliminar
  18. ¡Buenos días! Mi solidaridad hoy con los profesores y con los estudiantes que van a la huelga como protesta por la nueva ley de educación. ¡¡Ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wert y su LOMCE a la basura. El gobierno quiere un mundo de señoritos y lacayos.

      Eliminar
    2. Se sigue atacando con recortes y nuevas leyes sangrantes a los pilares básicos de cualquier sociedad.
      Va mi solidaridad con profesores y estudiantes.

      Eliminar
    3. Triste es ver como poco a poco están acabando con lo básico y primordial. Por una educación pública, por una sanidad pública.

      Eliminar
    4. Hoy mis peques no van al colegio, estamos de huelga porque defendemos una educación pública y de calidad

      Eliminar
  19. Muy bueno, me recuerda la niñez y la adolescencia de algunas personas.
    Cada día lo haces mejor Bake Nodoyuna.
    Iremos guardando calamares medianitos tirando a pequeños, si los encontramos, claro.

    ResponderEliminar
  20. Nodoyuna, otro pecado que has bordado. De matrícula, chaval.

    ResponderEliminar
  21. El comer desmedidamente trae muchos problemas de salud y tristemente muchos no lo entendemos hasta que es demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  22. Si no soy del norte, ¿por qué tengo esta gula?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vine del norte buscando una canción y una cruz, y una lata de gulas, que allí se han acabado.

      Eliminar
  23. Tengo un cuerpo por y para el pecado.Básicamente Gula y Pereza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del mío no esperéis mucho. No es un cuerpo "Danone", más bien es un cuerpo "Cruzcampo".

      Eliminar
  24. La gula me parece el peor pecado capital de todos. Aunque el que engorden por ello me parece el mejor castigo.

    ResponderEliminar
  25. El único pecado que existe es el de cometer actos hostiles contra nuestros semejantes. La gula solo te llevará a un exceso de peso nada más.

    ResponderEliminar
  26. ¿A quién no le ataca la gula a esta hora?

    ResponderEliminar
  27. Pues a mí, dejadme pecar en paz, que hoy tengo un potaje de garbanzos que resucita a los muertos.

    ResponderEliminar
  28. ¿Cuántos padres nuestros son por pecar de gula?

    ResponderEliminar
  29. El Infierno estará lleno de gorditos y flojos....

    ResponderEliminar
  30. Me está dando asco ver comer al tío de la foto, parece un perro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no está comiendo, creo que la ha palmado.

      Eliminar
  31. Yo no quiero gula te deseo a ti goloso. Mua. Mua.

    ResponderEliminar
  32. La saga de artículos que estás editando sobre los pecados capitales están para enmarcarlos.

    ResponderEliminar
  33. Manolo Escobar muere a los 82 años. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  34. Tu número de la mala suerte es el 69...lo pillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu no pillas que aqui no haces ninguna falta. Al final te entrará el virus maligno del resfriado. ¿Lo entiendes?

      Eliminar
  35. Nodoyuna, eres mi pecador favorito.

    ResponderEliminar
  36. Pues yo acabo de cometer pecado. Me he comido un puchero con toda su "pringá" y me he puesto como a nadie le importa.

    ResponderEliminar
  37. If life aint just a joke then why are we laughing ?

    ResponderEliminar
  38. Me encanta tus pecados capitales y veniales. Me encantas tu y solamente tu largui.

    ResponderEliminar
  39. Hacer uno es difícil, una serie ni te cuento.
    El blog cada día más animado y de comentario ni te cuento. Besos.

    ResponderEliminar
  40. Un hombre tiene 6 hijos y esta muy orgulloso de su hazaña. El esta tan orgulloso de si mismo, que comienza a llamar a su esposa 'Madre de 6' aun cuando ella se quejaba.
    Una noche van a una fiesta. El hombre decide que es hora de irse y quiere saber si su esposa esta lista para irse tambien. El grita lo mas fuerte que puede,
    - Nos vamos a casa 'Madre de 6'?
    Su esposa, irritada por la indiscrecion de su esposo, le contesta gritando,
    - Cuando quieras, 'Padre de 4'.

    ResponderEliminar