2 de mayo de 2015

Castañeta Guisada con Tomate


Lo prometido es deuda, aquí tenéis la receta que os había dicho, hace ya algún tiempo.

Recuerda a este pescado se le conoce también con los nombres de: Palometa, Castanyola, castañeta, japuta, papalardu, zapatero y pez tostón.

La receta de hoy es sencilla y muy rica. Además creo que les gustará mucho a los niños, pues la castañeta tiene una textura diferente a la de los demás pescados y es muy fácil separar las espinas.


Ingredientes:

1 Castañeta (pelada)
1/2 litro de salsa de tomate casera
ajo
perejil
sal
harina( para rebozar)

Preparación:

La castañeta la cortamos en rodajas de 1,5 cms. aproximadamente. Preparamos una picada con ajo, perejil y sal. Adobamos la castañeta con la picada y reservamos durante unos 20 minutos para que se impregne bien del sabor a ajo.

Mientras tanto, ponemos en una cazuela baja, unos dos o tres dientes de ajo bien picaditos, cuando empiecen a tomar color, añadimos la salsa de tomate y sofreímos ligeramente. Tened cuidado con las salpicaduras, pues en éste paso, suele salpicar bastante.

Por otro lado y pasados los 20 minutos, rebozamos ligeramente en harina cada rodaja de castañeta. La freímos muy ligeramente por ambos lados. No es necesario tostarla demasiado, pues se acabará de cocer en la salsa de tomate y una fritura excesiva sólo nos conduciría a un pescado seco.

Según se vaya friendo, la vamos introduciendo en la salsita caliente.

Acercamos la cazuela al fuego y dejamos que hierva a fuego suave, unos 5 minutos. Con esto será suficiente.

En ésta receta concretamente, no es necesario añadir hierbas aromáticas a la salsa. Cuanto más natural sea su sabor, mejor apreciaremos el del pescado.

Servimos con unas patatas "panadera", esto es, cortadas en rodajas un poco más gruesas que para tortilla y fritas con cebolla en juliana. También se le pueden añadir pimientos a la fritura.

Truco:

Cuando estemos friendo pescado, debemos evitar pinchar con un tenedor mientras se fríe; siempre se le debe dar la vuelta con una paleta o utilizar unas pinzas. Evitaremos que salgan los jugos del interior.

Artículo reeditado: Originalmente publicado el 15 de Agosto de 2011.

9 comentarios:

  1. No sabía que la palometa tenía tantos nombres. La receta pinta bien.

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo prefieriendo el gazpacho.

    ResponderEliminar
  3. También está exquisita al horno:
    Lo primero será limpiar y descabezar la palometa, tras lo cual la abriremos por el medio y le sacaremos la espina central.
    Abierta de esta forma deberá colocarse en una fuente válida para horno.
    La rociaremos con jugo de limón y aceite de oliva.
    Cubrimos todo el pescado con la cebolla, cortada en aros. Añadimos el tomate, también cortado en rodajas, las tiras de pimiento, el perejil y ajo picado (según gustos).
    Todo ello se rociar con aceite de oliva, 1 vasito de vino blanco, sal y pimienta.
    Ya estará preparado para meter al horno, donde deberá permanecer aproximadamente 25 minutos, a temperatura media. Comprobaremos antes de sacarlo que la palometa está bien cocinada pero no está seca.
    Ya está lista para comer.

    ResponderEliminar
  4. También conocido como japuta, castañeta o zapatero. Es un pescado blanco o semigraso y de agua salada. Pertenece a la familia de los Brámidos, dentro del orden de los Perciformes.

    Vive a profundidades de entre 100 y 400 m., aunque se puede encontrar a más de 900 m. en invierno. En verano en la época de reproducción se acercan a la costa. Suelen vivir solos o en pequeños grupos. Su carne es muy apreciada en algunas zonas de España, sobre todo en Andalucía para preparar el adobo.

    Es un feroz depredador carnivoro que se alimenta de peces pequeños, cefalópodos y diferentes animales marinos.

    ResponderEliminar
  5. ¿lechuza? ¿lechuza con tomate?

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida a nuestro rincón de ocio, Griselpamela

    ResponderEliminar
  7. La palometa la he pescado en verano. Para ello se utiliza un anzuelo anchovero pequeño o una pequeña potera; de cebo, un trozo de sardina ensalmuerada, o de caballa. Cuando muerde la palometa, el puntero de la caña parece tocar el suelo; muy brava.

    ResponderEliminar
  8. Esta receta parece ser muy fácil.
    Teniendo unas nociones de cocina, se podría, sobre la base de esta receta, improvisar bastante.

    ResponderEliminar
  9. La castañeta tiene una pinta impresionante. Al no parecer difícil de cocinar, me comprometo ante este blog que lo lidiaré.

    ResponderEliminar