13 de abril de 2015

Ulises en Itaca 1


Veinte años habían pasado desde su partida cuando el rey de los feacios Alcinoo, compadecido de las desgracias de Ulises, le condujo de nuevo a su querida Ítaca. En su desembarco, sin embargo, la diosa Atenea impidió que pudiera reconocer el lugar en el que se encontraba. Conocedora de todo, sabía que la situación de la isla en esta época era muy distinta a la de su salida. Los nobles se aprovechaban de la ausencia del rey para atormentar a Pénelope, su esposa; empobrecían el reino con opíparos banquetes en el palacio; cada uno, particularmente, se afanaba en tomarla como esposa y, de esta manera, hacerse con el poder; Telémaco estaba en Esparta esperando recibir del rey Menelao noticias de su padre.
Atenea buscaba la destrucción de los pretendientes al reino y por esta causa prohibió a su protegido dirigirse directamente al palacio; cambió su joven aspecto exterior por el de un anciano vagabundo. El primer encuentro tuvo lugar con Eumeo, anciano y fiel pastor de sus rebaños que lo acoge en su choza, mata a los mejores cerdos y le da de comer . Mientras Ulises repone sus fuerzas, Eumeo le da pruebas de la fidelidad a su antiguo rey y le comenta que únicamente acude al palacio cuando lo considera estrictamente necesario, ya que le enoja la actitud de los nobles hacia la reina Penélope.
Antes de la llegada de Ulises a Ítaca, Atenea había sugerido a Telémaco, que se encontraba en Esparta, regresase a su reino; le había anticipado que los nobles le habían preparado emboscadas en el mar para darle muerte y aconsejado que tomase un trayecto distinto al camino fijado, por tierra, para evitar sus ataques. Así lo hizo.
En el momento de su desembarco, el prudente Ulises ya lo había reconocido; pero no le reveló su auténtica personalidad hasta que el joven envió al pastor a comunicar a Penélope la llegada de su hijo. Juntos preparan un plan para acabar con la vida de los pretendientes: Telémaco iría a la mañana siguiente a palacio; el padre acudiría a los tres días con el pastor. Dejarían que le ultrajasen, prepararían las armas y, con la ayuda de Atenea, matarían a todos ellos.
La nave de los pretendientes llegó a Ítaca coincidiendo con la de Telémaco a su reino. Tras haberle sido comunicado a Antínoo que sus planes han sido fallidos y no han podido acabar con la vida del hijo de Ulises, éste les propuso en una reunión en la plaza de la ciudad darle muerte en el camino, apoderarse de sus bienes y repartírselos. Conoció Penélope las ideas de los nobles, pero en su debilidad nada podía hacer. A la mañana siguiente llegó Telémaco a palacio, no sin antes ordenar a Eumeo que condujese al anciano a la población para mendigar comida y bebida.
A los tres días, Eumeo condujo, conforme se le había ordenado, al anciano a la ciudad. Los arrogantes pretendientes se distraían arrojando discos y dardos frente al palacio; cuando llegó la hora de la comida, se dirigieron, según su costumbre, al interior. Telémaco dijo al pastor: "lleva este trozo de pan al forastero y aconséjale que pida a todos los pretendientes, que no es buena la vergüenza para un hombre necesitado." Así lo hizo; Antínoo, el más orgulloso de los nobles, fue el único que se negó a darle un solo trozo de comida. Ulises le afeó su comportamiento, aunque sólo logró que aquel le lanzase una silla a su espalda, sin hacerle caer al suelo.
Telémaco, con gran pena, se calló y este suceso llegó posteriormente a oídos de Penélope, quien hizo venir al anciano a su habitación para preguntarle por Ulises. Le respondió que le contestaría a la puesta del sol.

Por Fernando MARÍN

Artículo reeditado: Originalmente publicado el 10 de Febrero de 2010.

8 comentarios:

  1. Artículo interesante que te hace más agradable las tediosas mañana en éste puñetero trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la mitología griega. Este artículo de deja la miel en los labios. Las griegas queremos más.

    ResponderEliminar
  3. Soy asidua de la mitología clásica. Un compañero de tu blog comenzó a escribir este tipo de relatos, me alegro que tú continues.

    ResponderEliminar
  4. Un encanto. Vos me atraes por su forma de escribir. ¿Vos no sabe lo que significa TELECO? Te espero al II.

    ResponderEliminar
  5. Ulises siempre es apasionanate, Su leyenda persiste en la actualidad quizás encarnada en los denominados locos de amor, sentimentales, apasionados, vulnerables al deseo pero fuerte como el hierro forjado en la Atlántida¿ Son los Bakes?

    ResponderEliminar
  6. En mi pueblo les decimos estanterias a los que no se enteran. Amigos que deseamos colaborar y en este blog no está claro. Todo blog que se precie tiene un espacio para poder compartir no sólo comentarios. Os llamo estanterias o lo retiro!

    ResponderEliminar
  7. Estoy raro cuando abro el blo y no veo ningun artículo nuevo. Que pasa con los que nunca escriben. Mil saludos a vosotros, los que nos haceis mas facil el dia y sobre todo la noche.

    ResponderEliminar
  8. Estamos viendo la mejor forma para que podais mandar escritos, publicaciones o comentarios más extensos. En breve se comunicará. De momento y de forma provisional, si quereis podeis hacerlo por e-mail: al pinchar en algunos de los "Contribuyentes", en Contacto podeis pinchar en e-mail y remitir vuestra colaboración. Yo ya me ofrecí a ser vuestro nexo con este mundo.

    ResponderEliminar