27 de abril de 2015

En tiempos de guerra


Soy profesor y estoy desempleado. No me han dejado seguir trabajando en la educación pública después de casi dos años ejerciendo. Me resulta paradójico que, desde mi punto de vista, allí donde he trabajado durante este tiempo mis alumnos y compañeros han quedado satisfechos con el trabajo realizado por mi parte, y lo que es más importante, yo he disfrutado haciéndolo.

Si las cosas no hubiesen sido así, entendería lógica la no contratación para el presente curso. Si no tuviera vocación o si no hubiese hecho correctamente mi trabajo lo entendería. La cuestión es que no termino de entenderlo y cuando busco respuestas solo me viene una palabra a la mente: CRISIS.

Por ello lanzo la siguiente pregunta: ¿Por qué tengo que pagar yo, como muchos otros en este país, por una crisis que no he generado?

Curiosamente, hace unas fechas en “Salvados”, un programa de televisión que recomiendo al 100%, un padre afectado por los recortes con una hija que padece una enfermedad degenerativa, le planteó esta misma pregunta al entrevistado estrella de la semana. Se trataba del asesor del Gobierno Alemán Jürgen Donges, el cual respondió a la pregunta haciendo un paralelismo con la guerra. Vino a decir que cuando dos países entran en guerra se debe a que hay unas altas esferas sociales o un poder político que lo decide, y al pueblo se le viene encima el sufrimiento que ello supone sin comerlo ni beberlo.

No quiero vivir en un país en “Guerra”, que dentro de poco será invadido por las huestes económicas y especulativas alemanas y que nos seguirán imponiendo sus condiciones. Por ello, apelo al espíritu bélico de la segunda guerra mundial, donde estos mismos alemanes invadían Europa.

Así pues, termino el artículo transcribiendo la parte más gloriosa del discurso de Winston Churchill conocido como "We shall fight on the beaches" (“Lucharemos en las playas”), pronunciado en la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido el 4 de junio de 1940. Era una época de conflictos, en la cual Alemania había logrado derrotar a Francia y las fuerzas pro-nazis dominaban toda Europa. En aquel momento, los británicos veían que podían ser invadidos y derrotados por los alemanes.

Llegaremos hasta el final
Lucharemos en Francia
Lucharemos en mares y océanos
Lucharemos con una creciente confianza, y una fuerza cada vez mayor en el aire
Defenderemos nuestra isla, cueste lo que cueste
Lucharemos en las playas
Lucharemos en los campos de aterrizaje
Lucharemos en los campos y en las calles
Lucharemos en las colinas
¡Nunca nos rendiremos!

Artículo reeditado: Originalmente publicado el 06 de Noviembre de 2012.

59 comentarios:

  1. GRan artículo amigo Bake. Muy ilustrativo.

    ResponderEliminar
  2. RESPUESTA AL ARTÍCULO DE OPINION "LA DICTADURA DEL FUNCIONARIADO" DE M. MARTIN FERRAND.

    Sr. Martín Ferrand son muchos ya los comentarios despectivos y miserables que se están lanzando contra los funcionarios, esa casta, como usted les llama de la que yo formo parte.
    Pero es precisamente su artículo de opinión, por venir de quien viene, todo un profesional del periodismo, al que yo, sinceramente creía, objetivo y sensato, el que me ha encendido sobremanera y no quiero pasar por alto mi oportunidad de respuesta porque no ha podido ser más subjetivo, más insensato y sobre todo, más erróneo en sus planteamientos contra nuestra "casta".
    En primer lugar, ni yo ni ninguno de los muchos compañeros a los que trato nos sentimos ni tenemos porqué sentirnos servidores de nadie, y mucho menos queremos ser servidos.
    Le aclaro que en mi declaración a Hacienda no consta que sea servidora de nadie, sino una empleada por cuenta ajena; en este caso, mi empresa es la Junta de Andalucía, a la que accedí por cierto tras unas duras oposiciones y que tras, 25 años de servicio como Administrativa (es decir 8 trienios), teniendo un complemento de exclusividad que me obliga a trabajar, como mínimo, 110 horas más al año que al personal que no lo tiene y gestionando un Negociado, cobro 1.500 EUR, de los cuales usted se cree muy dueño de rebajar un 20%.
    Comenta que por la crisis es el funcionariado el que tiene que ver disminuidos sus ingresos, ¿por qué?, ¿es que en épocas de "vacas gordas" el Gobierno hace conmigo reparto de beneficios?
    ¿Está usted quizás dispuesto a darme algo de sus ingresos cuando éstos sobrepasen lo que habitualmente cobra?
    ¿Está dispuesto acaso a hacerlo algún profesional "libre" de este país?
    Le pongo un ejemplo muy concreto.
    Un vecino de mi bloque, trabajador de la construcción, tan discreto en ingresos como yo hasta el "boom" urbanístico, ha podido invertir y comprar 2 pisos más en Sevilla capital.
    Es cierto, ahora está en paro y yo y toda mi casta hemos contribuido a que pueda cobrar el subsidio de desempleo, porcentaje que pagamos todos los meses aunque a nosotros no nos haga falta, pues jamás lo cobraremos.
    Además, usted pretende rebajar mi sueldo un 20% para "repartir" con él y muchos como él que ahora no les va bien.
    ¿Hablaría usted para que me cediera uno de sus pisos y así dejar la hipoteca del único pisito que poseo y que me está quitando el sueño?
    Los dos creemos que él no estaría dispuesto, ¿verdad?
    Pues yo tampoco a darle un 20% de mi sueldo.
    Habla también de que pretendemos vivir sin la incertidumbre que acompaña a otros ciudadanos.
    Pues sí, Sr. Martín, de eso se trata, aspirar a ser funcionarios es aspirar a poco materialmente en la vida, nunca seremos ricos, pero aspiramos a la estabilidad en el empleo, recurso al que puede aspirar cualquier persona, usted también, aprobando unas oposiciones.
    Por tanto, si yo he aspirado a “ganar poco y vivir tranquila” es un derecho adquirido y no, no me he adueñado de nada ni considero mi puesto hereditario.
    Mis hijos se lo tendrán que currar y posiblemente más que los suyos, por venir de una familia más humilde o sencilla como quiera llamarlo.

    ResponderEliminar
  3. Y es en este punto donde más me enciendo, ¿con qué derecho se cree para proclamar a los cuatro vientos que mis dos hijos (estoy separada) tengan que vivir con un 20% menos de lo que viven?
    Ah!.., y yo declaro hasta el último céntimo que gano (y todos sabemos que eso no es así en todas las profesiones, pues hay mucha “economía sumergida”)
    Por lo tanto no intente “calentarle” el ánimo a nadie con el hecho de que son los ciudadanos quienes con sus impuestos me retribuyen, nosotros también contribuimos y mucho a las arcas del Estado.
    Y una cosa más, considero el trabajo de esta casta mucho más importante para el país que el de su profesión, por ejemplo.
    Si no escribe un día un artículo no pasa absolutamente nada, pero si mis compañeros de la Sanidad, la Enseñanza, los Cuerpos de Seguridad... no acudieran a su trabajo... ¿qué ocurriría?
    En fin, Sr. Martín piense más lo que escribe antes de hacerlo.
    Yo lo suscribo por entero, y, en lo que se refiere a la Sanidad, diré (y hace mucho que quiero decirlo): Llame Ud. a un fontanero, o a un electricista, por ejemplo, un 24 o un 31 de Diciembre a las 04 horas de la madrugada (y relato dos casos auténticos ocurridos con esos dos profesionales).
    - ¿Cree que acudirá alguno a su domicilio?
    - ¿Cuanto cree que le cobrará?
    - ¿Le hará factura o le tendrá que pagar en cash? además de tener que darle las gracias, aunque al día siguiente fallen las reparaciones. Yo se lo digo: - Después de llamar a los de la Compañía de Seguros de su domicilio, no irá nadie.
    Al día siguiente, tampoco. El primer día laborable se presentará uno que le facilitara el portero de su finca.
    - Le dirá que, si quiere que repare la avería, le tiene que pagar en mano (creo que a eso se le llama dinero negro).

    ResponderEliminar
  4. - Estarán en su casa: uno 7 minutos y el otro 14 minutos- Le cobrarán: uno 80 EUR por 7 minutos y otro 93 EURuritos por 14 minutos.
    ¡¡¡ No está mal !!!
    (Por cierto al electricista se le tuvieron hasta que prestar las herramientas)
    Ahora le diré que pasaría si Ud. (o el electricista o el fontanero de la historia) un 24 o un 31 de Diciembre a las 04 horas de la madrugada se diera una fenomenal torta con su coche (Dios no quiera) después de venir de una fiesta de esas a las que sólo pueden ir los que tienen sus ingresos (aunque, la verdad, ustedes siempre suelen ir de gorra a esos saraos, cosa que no nos ocurre a ningún funcionario:
    - Acudirán la policía y los Servicios de Emergencia (todos ellos funcionarios que tienen la suerte de trabajar ese día).
    - Le llevarán a las urgencias de un Hospital Público (donde se le admitirá aunque Ud. no tenga cartilla de la Seguridad Social.
    - Le atenderán celadores, personal administrativo, auxiliares de enfermería, enfermeras, diversos técnicos, médicos, etc. .. (Todos ellos funcionarios que también tienen la suerte de trabajar ese día).
    - Pongamos que sufre un traumatismo cráneo-encefálico (repito: Dios no quiera).
    Se le llevará a un quirófano ya preparado y bien limpio (también entran en esta función el personal de limpieza que también tiene la suerte de trabajar ese día).
    - Se le intervendrá durante varias horas esa misma noche (no el día siguiente o el otro).
    ¿Sabe cuánto cobrará por hora el que más cobrará (en este caso los médicos y neurocirujanos)? - Alrededor de 15 Euros netos.
    El resto se lo lleva Hacienda (aquí no vale lo del dinero negro) Imagínese lo que cobrarán los demás... ¿Sabe qué ocurrirá si la operación no es de su agrado? Ud. (o el electricista o el fontanero de la historia) nos demandará.
    Iremos todos a los Tribunales y tendremos muchos problemas.
    ¿Sabe qué ocurre si uno de sus artículos, o la reparación, no es de nuestro agrado?
    ¡¡¡ NADA !!! Entonces, Sr. Martín Ferrand, ¿sigue opinando que se nos debe bajar un 20 % nuestras retribuciones? Si es así, a Ud., y a los que piensan como Ud., sólo tengo que decirles:¡¡¡ Váyanse a tomar por el culo !!!


    Deben leerlo todos los funcionarios y los NO funcionarios
    Un abrazo
    Y entérense de una vez, la única casta que existe en este país, son los miles de impresentables que salen en televisión y no se les conoce ningún trabajo ni titulación, los miles de políticos chupopteros que lo primero que hacen es cobrar sus sueldos para a continuación explicarnos a los que pagamos sus modestos sueldos, que tenemos que bajarnos los nuestros porque la cosa esta muy mal.
    Pongamos esto en marcha y ya que funciona internet (hasta que nos lo prohíban) démosle donde más les duele, en la opinión publica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martín Ferrand es un tarao, un vividor y un caradura.
      Pues claro que tienes toda la razón. Poco puedo añadir a lo que has expuesto.

      Eliminar
  5. Durante una visita a un Instituto Psiquiátrico, uno de los visitantes le preguntó al Director, qué criterio se usaba para definir si un paciente debería o no ser Internado.

    - 'Bueno', dijo el Director, 'hacemos la prueba siguiente: llenamos completamente una bañera, luego le ofrecemos al paciente una cucharilla, una taza y un cubo y le pedimos que vacíe la bañera. En función de cómo vacíe la bañera, sabemos si hay que internarlo o no'.

    -Ah, entiendo- dijo el visitante. - Una persona normal usaría el cubo porque es más grande que la cucharilla y la taza.

    -No -dijo el Director, 'una persona normal sacaría el tapón'. Usted ¿qué prefiere: una habitación con o sin vista al jardín?

    Dedicado.. A todos.. Los que pensasteis en el cubo.

    ResponderEliminar
  6. Amigo, era otros tiempos y se refería a una lucha de conquista. La lucha actual son contra guerreros enemigos y que a veces los tiene muy lejos y otras están escondidos.
    Poder Económico esa es la clave que mueve el mundo, desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo funciona un edificio de aparcamiento robotizado?

    El cliente mete el coche en una plataforma que se encuentra a ras de suelo y en la planta baja. Allí hay unos sensores que miden el coche y se aseguran de que está plenamente metido en el palier de transporte.

    El conductor se baja de él y, en los casos en los que no hay un operador, pulsa un botón que le entrega un tique. En ese momento, el sistema informático elige en qué plaza libre va a colocarlo, en función del tamaño, ya que suele haber plantas con nichos para turismos y otras para vehículos más grandes (siempre hasta un máximo de 3 toneladas).

    También en función del peso y el tamaño, el programa elegirá un elevador u otro. Cuando volvemos a recoger el automóvil, podemos salir de frente, porque el robot se encarga previamente de girar la plataforma en la que lo transporta.

    Estos parkings sue­len tener más de una cabina de recogida y entrega, ya que aceptan que más de un robot trabaje simultáneamente.

    ResponderEliminar
  8. Chavalito un artículo con pasión guerrillera. Todos a Una.

    ResponderEliminar
  9. Bravo, Nodoyuna, no se puede decir más clarito. Pura realidad.

    ResponderEliminar
  10. Gran político fue Winston Churchill, no como los inútiles de Rajoy, el Maná-Maná, Zapatero, etc.,etc.,etc.

    ResponderEliminar
  11. Se nota pasión, rabia e impotencia ante una situación que no hemos generado.
    Como en Fuenteovejuna, todos a una.
    Buen artículo.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la última frase de Charchill: "nunca nos rendiremos".
    Para llegar a esa conclusión la lucha debe estar en marcha. Hay que combatir la invasión "democrática" a la que nos vemos sometidos.

    ResponderEliminar
  13. A Educación y Sanidad le están dando por todos lados; a todos los trabajadores de la Función Pública en general.
    Tenemos que detener esto YA.

    ResponderEliminar
  14. En el fondo estás tocando un tema repetitivo, pero lo haces con originalidad, dando riendas suelta a tu corazón.
    Has hecho un buen artículo y te felicito por ello.

    ResponderEliminar
  15. La parte esa de sin comerlo ni beberlo, no estoy totalmente de acuerdo.
    Todos tenemos parte de culpa por no haber actuado, aunque sea levemente, desde hace tiempo. Hemos mirado para otro lado, viviendo en el egoísmo y la comodidad.
    El ejército político lleva mucho tiempo sondeando la actitud de los ciudadanos, hasta que llega el momento de campear a su antojo, tratándonos como borregos, de esa forma nos encontramos en esta situación.
    ¿Una posible solución?. Romper la conciencia conformista. Será a partir de ese momento cuando comience una verdadera lucha para romper la línea de acoso en la que nos vemos envueltos.
    Nodoyuna, el artículo es muy bueno.

    ResponderEliminar
  16. Eres un genio. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  17. Haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga ¿Verdad Frau Merkel? Alemania retira el copago sanitario en año electoral.

    ResponderEliminar
  18. Tú estarás sorprendido por la crisis, pero los bancos no dan crédito.

    ResponderEliminar
  19. Tan importante es salir de la crisis como en qué condiciones saldremos, por eso hay que apostar por la educación.

    ResponderEliminar
  20. ¡Cuántos futuros grandes profesionales habra destruido esta crisis cuando pasen los años!
    Me solidarizo con tus reflexiones, Nodoyuna.

    ResponderEliminar
  21. Nodoyuna, como siempre lo has clavado.

    ResponderEliminar
  22. Acaba de decir Rajoy que saldremos de la crisis en 2014 y que no quiere subir más los impuestos. Estoy totalmente acojonado, hoy me encierro en casa.

    ResponderEliminar
  23. Estoy cansado de que los interinos de Educación nos llevemos todas las hostias, parece que nadie se acuerda de nuestra labor realizada estos años. Nodoyuna, eres muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestra labor siempre será recordada por los alumnos, estaréis en sus corazones y lo más importante, en su formación cultural y espiritual.
      Debéis sentiros orgullosos por ello.

      Eliminar
  24. El Balón de Oro deberían dárselo a Mariano Rajoy por la forma que le hace la pelota a Angela Merkel. ¡Sería apoteósico!

    ResponderEliminar
  25. Es lógico que recorten a los interinos, porque si no se lo tendrían que recortar ellos. Y eso no lo pueden hacer:¡no tienen otra cosa para vivir!

    ResponderEliminar
  26. Los brotes verdes de la Ministra de Empleo Fátima Bañez promueven 120.000 parados más. Esta sí que nodanuna.

    ResponderEliminar
  27. En 2 años 5% mas de IVA. Casi 7 millones de parados. Recortes en sanidad, educación... LA REVOLUCION CUANDO?!!!?

    ResponderEliminar
  28. Duda. Si mandamos 800.000 empleados públicos al paro, ¿mejoramos la situación? ¿Podrán emplearse? ¿Posible revolución social?

    ResponderEliminar
  29. España no es Grecia; Grecia no es Portugal; Portugal no es Italia; Italia no es Francia; Francia no es Grecia. Pregunto ¿es Europa, Europa?

    ResponderEliminar
  30. 128.242 parados más en Octubre demuestra que la reforma laboral y política de recortes del PP sólo destruye empleo y aumenta el drama social.
    DISFRUTEN DE LO VOTADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encima tienen la cara tan dura de seguir mintiendo. Dicen que estamos saliendo de la crisis.
      Fatimita está ahí por ser muy facha y por poner muchos euros en la campaña electoral.
      De inteligencia, encefalograma plano.

      Eliminar
  31. La ministra Bañez sufre peligrosas alucinaciones: ve señales al final de un túnel. Los millones de parados españoles desmienten su "relato"

    ResponderEliminar
  32. Ni educación, ni sanidad, ni derechos laborales. Basta de recortes. 14 de noviembre huelga general y de consumo.

    ResponderEliminar
  33. A la derecha la crisis le sirve para hacer realidad su viejo sueño de recortes sociales, que es nuestra pesadilla.

    ResponderEliminar
  34. Frente a los recortes y el saqueo de nuestros derechos aplicados por un Gobierno al servicio de la Troika, no te calles, el 14 de Noviembre GRITA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  35. Es increíble como una persona te puede cambiar el ánimo en cuestión de segundos.

    Tú me has hecho reflexionar sobre mi futuro. Gracias, Nodoyuna.

    ResponderEliminar
  36. Con este artículo deserto de los poderes políticos que están llevando a la juventud a un callejón sin salida. Hoy deserto de las ilusiones y la fantasía. Hoy comenzaré a fabricarme un instrumento para otro tipo de lucha.

    ResponderEliminar
  37. Una juventud laboralmente perdida. Esto en corto plazo traerá graves repercusiones. A luchar.

    ResponderEliminar
  38. Preparémosno con lo que tengamos a mano que la revolución es inminente.
    Estoy contigo, Nodoyuna.

    ResponderEliminar
  39. El pecho que está sacando el Maná-Maná se va a convertir en chepa en el momento que un caracol le eche cojones.
    Él sabe que tiene las horas contadas. Su ejército de babosas se convertirán en caracoles, y le van a dar cornadas hasta en el carnet de identidad, si lo tuviese.

    ResponderEliminar
  40. Eres un ejemplo más de los muchos casos que se están dando en España.
    Se están cargando los pilares básicos de la sociedad, Sanidad y educación.
    A río revuelto, ganancia de pescadores, es decir se beneficiarán los colegios privados.
    No son fachas, ¡no venga, no!.

    ResponderEliminar
  41. Uno que está hasta los huevosmartes, noviembre 06, 2012 2:41:00 p. m.

    Cuando leo artículos como el de hoy, me hierve la sangre.
    Yo soy más drástico, ¡TODOS AL PAREDÓN!.

    ResponderEliminar
  42. Los jovenes siguen paralizados y no reaccionan. Una revolución no es posible sin que ellos esten presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las grandes revoluciones empiezan por los universitarios, por los jóvenes.
      Estos jóvenes están demasiado mimados y no están, de momento, preparados para la lucha.
      Tiempo al tiempo.

      Eliminar
  43. Basta de frases y a la lucha. VIVA LA REPUBLICA!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  44. Ahora dicen los responsables políticos que esta depresión durará hasta 2.014. Si tenemos en cuenta que mienten...

    ResponderEliminar
  45. Muy bueno el artículo y contándonos en primera persona lo que muchos jovenes están sufriendo. Felicidades una vez más por la marcha del blog. Besos para todos.

    ResponderEliminar
  46. Gran artículo, Nodoyuna.
    Comprendo tus sentimientos.

    ResponderEliminar
  47. Eres todo un campeón, de la vida y del baloncesto.

    ResponderEliminar