26 de noviembre de 2014

Realidad

Me considero un fan acérrimo de la película de Ciencia-Ficción “Matrix”. El filme dirigido por los hermanos Wachowski describe un mundo futurista en el que la raza humana roza su extinción en un mundo devastado. Las máquinas se han apoderado del planeta y los humanos somos meras pilas, sirviendo de baterías a las máquinas que nosotros mismos creamos. Para ocultarnos nuestro cometido, las susodichas máquinas construyen un mundo ficticio que recrea la sociedad de finales del siglo XX. A este mundo irreal lo llamaron Matrix.

La resistencia humana en el mundo real, liderada por Morfeo, se unifica para combatir a las máquinas buscando un resquicio en Matrix. Buscan a un humano llamado a ser el elegido que libere a nuestra especie de la opresión de las máquinas, el cual resulta ser Neo. Cuando éste es rescatado, Morfeo debe explicarle en qué consiste el mundo en el que creía vivir. Durante esta fase aclaratoria Morfeo le explica a Neo lo que significa el término “real”: impulsos eléctricos que tu cerebro interpreta a través de los sentidos.

Ahora bien, en ningún momento las máquinas se atrevieron a recrear en Matrix a la sociedad española, ya que se hubiesen quedado sin ceros y unos con los que programar su software. Aquí, la realidad capturada por cualquiera de nuestros cinco sentidos no puede ser procesada como impulsos eléctricos y no llega al cerebro unificada. Las máquinas que controlan nuestro propio Matrix están mucho más avanzadas que las ideadas por los hermanos Wachowski.

De este modo, si resulta que Europa le inyecta a España 100.000 millones de euros, y ello se convierte en un hecho fehaciente, se puede hablar desde un bando de “apoyo financiero”, cuando con todas las de la ley es un “rescate a España”. Estos mismos dirán que este dinero no afectará a la sociedad española, pero sin embargo habrá que devolverlo, y con intereses. Los bancos serán los que gestionen esta liquidez endosada, aunque finalmente los que nos veamos obligados a pagar por una previsible gestión nefasta seamos todos los españoles.

Desde los pedestales de poder que suponen la prensa, se pueden leer titulares en periódicos que van desde un “España despeja el Rescate”, hasta un diametralmente opuesto “Rescate a la Banca Española”. Es normal que alucinemos cuando nos quieren hacer creer que esta situación de “no rescate” es maravillosa y que se ha estado persiguiendo desde hace mucho tiempo, cuando si miramos la hemeroteca nos podemos encontrar continuas declaraciones que aseguraban que España jamás sería intervenida.

Probablemente toda esta amalgama de incongruencias se deba a que nuestros dirigentes se creen máquinas de poder, con capacidad para crear los “Matrix” que deseen a su antojo. Así, nos mantienen atolondrados, mientras al mismo tiempo les suministramos la energía que necesitan para seguir funcionando, es decir, votos.

Pues bien, al igual que en la magistral película reseñada, el camino a la salvación pasa por la sublevación y la resistencia. Una lucha en la que debemos hacerles ver a los que pretenden ocultarnos la realidad que estamos despiertos y que vamos a combatir. No podremos contar con la gran mayoría de los españoles conectados a Matrix, que seguirán siendo meras pilas inconscientes. Por todo ello, estimo que estamos avocados a movilizaciones hostiles que tengan como único objetivo la destrucción de estas máquinas ideadas para el engaño. Así pues, seamos los “Neos” de nuestro tiempo.

Artículo reeditado: Originalmente publicado el 05 de Julio de 2012.

38 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con esa revolución de la que hablas pero la falta de líderes es lo que motiva el desencuentro entre distintas agrupaciones o colectivos que estarían dispuesta a realizar esa sublevación social de la que hablas y a la que me apunto.

    ResponderEliminar
  2. - que la crisis mundial es lo que ya sabemos todos: terrorismo financiero.
    - que España es el único país de la OCDE en donde los salarios reales no han crecido en los últimos 15 años.
    Y que no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, sino que los salarios han estado por debajo de nuestras necesidades.
    - que hace 20 años, la diferencia salariales entre Directivos y asalariados era de 10-20 veces superior y ahora es hasta 100-200 veces superior.
    - que los paises que están soportando bien la crisis son los países del norte de Europa, donde los servicios sociales ocupan un 25% y en España solo un 9%, y estos servicios sociales se financian, por ejemplo, con la política fiscal de Suecia.
    -que por lo tanto, cuando nos dicen que hay que reducir el gasto público, y reducir los sueldos para generar riqueza y empleo, es todo lo contrario, y eso lo explica con todo lujo de detalles el libro.
    - que la diferencia entre Suecia y España es que allí los ricos pagan los impuestos, y aquí solo pagan los trabajadores con nómina, pero que las grandes empresas españolas, la gran mayoría solo declara un 10% de sus ganancias, y que las grandes fortunas, solo un 1%, si acaso. Y para eso utilizan los paraísos fiscales y otras tretas, que hasta los bancos, sus compinches, les ayudan a desviar.
    - que en otros países de Europa, las grandes empresas no despidieron a sus empleados, solo redujeron la jornada de trabajo. Por lo tanto no se generó paro.
    - que los planes de austeridad que nos imponen solo dirigen las economías hacia el desastre.
    Y que todo esto viene de la economía NEOLIBERAL que impusieron al mundo R. Reagan y Thatcher. (esto lo explica muy bien Naomi watts. en su libro y documental: la doctrina del shock).
    - que en España, con los 40 años de dictadura, donde el poder de la banca y los empresarios estaba muy unida a la política, todavía sigue esa tendencia: el poder de clase. (ver pag. 109-110)

    ResponderEliminar
  3. - que no dejes de leer el capítulo V, sobre todo páginas 107 a 119, las páginas que se ven arriba con las flechitas.
    - que en el capítulo VII habla sobre los bancos, y la forma en que trabajan, como ya sabemos todos, al ser dirigidos por Wall Street y la City de Londres. Y que habría que nacionalizar las Cajas de Ahorros, para que sea un dinero que realmente sirva al pueblo, y a las pequeñas y medianas empresas. Ahora se está haciendo todo lo contrario.
    - que el 0,66% de la población mundial tiene el 66% de los ingresos mundiales anuales.
    También dice que en España no hay ninguna razón para que estemos mal económicamente, solo que, se han montado de tal forma las cosas, que ahora los bancos y los ricos no paran de ganar dinero, y sin embargo, la población es cada día más pobre y está más estrangulada.
    Hace un par de meses, la Editorial Aguilar , mostró su interés en publicar nuestro libro: HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, que nos prologó Noam Chomsky.
    Cuando ya se había concretado como fecha de publicación el libro el 19 de octubre y se había comenzado su promoción en la web de Aguilar y en librerías, los editores nos comunicaron que la empresa deseaba retrasarla sin otra explicación de por medio, lo que nos obligó lamentablemente a desestimar su publicación en esa editorial. Se confirmaba así lo difícil que resulta difundir en España, en los momentos en que son más necesarias que nunca, como ahora, ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social.
    Para solventar esta situación hemos optado por ofrecer nuestra obra gratuitamente en formato pdf a través de la red y en una nueva edición impresa en Ediciones Sequitur que, con la colaboración de ATTAC España, se ha arriesgado a publicar rápidamente este libro que estará en librerías al precio de 10 euros a partir del 31de octubre.
    Tenemos la firme convicción de que solo haciendo que la ciudadanía sepa lo que de verdad está sucediendo en nuestra economía y divulgando las alternativas que existen a esta aguda crisis del capitalismo podremos salir de ella con más empleo y bienestar social, como demostramos en este libro.
    Por eso llamamos a divulgar esta versión en pdf, a estudiarla y difundir sus propuestas y pedimos a todos los lectores que se conviertan en distribuidores del libro una vez que se encuentre impreso.
    Contra la censura de los grandes oligopolios y el pensamiento único que imponen los poderes económicos, financieros y mediáticos defendamos la pluralidad y la libertad de pensamiento conociendo y difundiendo el pensamiento crítico.

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo con una exposición que puede parecer de ciencia ficción pero que es un pura realidad.

    ResponderEliminar
  5. La realidad no se puede mezclar con la ficción. Eso viene ocurriendo muy frecuentemente y nos encontramos a Matrix políticos que salen inmunes de todas las fechorías que realizan. Mientras estamos como Morfeo, esperando que ganen los buenos y eso nunca ocurrirá sino existe un revolución social.

    ResponderEliminar
  6. Somos borregos que las alegrias las recibimos en la cola del paro mientras los miembros de la selección española se marchan de vacaciones.
    Otros no llegamos a final de mes, que digo, no salimos del primero.

    ResponderEliminar
  7. No entiendo bien al artículo pero quizas te refiera...

    ResponderEliminar
  8. Desde hoy soy un "Neo". Me uno a la revolución.

    ResponderEliminar
  9. Rajoy los dias impares dice: el rescate sólo tiene contrapartidas financieras. Los días pares añade:Los ajustes serán duros.
    Más engaños NO

    ResponderEliminar
  10. El anuncio realizado por el Gobierno del PP tiene tal calado, que debe instar a las comunidades autonomas a una movilización intensa en favor de la insumisión institucional y ciudadana. Pretender sumar a la injusta medida de subir nuevamente el IVA, hacer recortes en las prestaciones por desempleo, hacer negocio con la dependencia hasta quedarse con el patrimonio de la ciudadanía dependiente sino... puede hacer frente al repago que pretenden y volver robarle parte el salario a los/as empleados/as públicos para pagar el rescate finaciero; es un atraco a mano armada sin precedentes en democracia, que va a empobrecer aún más a la ciudadanía y va a suponer la perdida patrimonial de los mismos por no poder hacer frente a los pagos comprometidos. El invertido Robin Hood (Rajoy) que roba a los pobres para darselo a los banqueros y defraudadores, no solo va a acabar con todo, sino que se lo quiere quedar todo: el patrimonio de las/os dependientes y de sus herederos. El dinero de las personas paradas. El salario de las/os funcionarias/os. Y después del verano, el empleo de las/os funcionarias/os, quienes van a perder la garantía de estabilidad laboral con la refofrma de la función pública que preparan, para sustituirlos por su gente bonita del PP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rajoy sabe que el rescate europeo a la banca tendrá condiciones muy duras que sufrirán los trabajadores. Pero le es más rentable mentir.

      Eliminar
    2. EL NUEVO REPAGO DE MEDICAMENTOS LES VIENE TAN DE PUTA MADRE A VIEJOS Y A POBRES QUE AHORA MISMO ESTÁN CELEBRÁNDOLO EN LAS CALLES.

      Eliminar
  11. Si ves Matrix al revés, va de un tío que se desengancha de las drogas y encuentra un trabajo.

    ResponderEliminar
  12. La vida real es como la "vida real" en la película Matrix. Sólo que en vez de máquinas el mundo está controlado por subnormales.

    ResponderEliminar
  13. "No creo en el destino porque odio pensar que no soy yo quien controla mi vida" Matrix

    ResponderEliminar
  14. Rajoy dijo que el rescate bancario no tendría condiciones para España,y resulta que para que la Unión Europea lo apruebe hay que presentar más reformas y más recortes. Olé sus huevos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. La prima de riesgo otra vez en 500 y recortes por valor de 50.000 millones más en el horizonte. Y eso habiendo ganado la Eurocopa y la Cumbre...

    ResponderEliminar
  16. REPAGAR MÁS POR MEDICAMENTOS Y MATRÍCULAS UNIVERSITARIAS SIEMPRE HA FAVORECIDO A LOS POBRES. LO QUE PASA ES QUE OPINÁIS DE LO QUE NO SABÉIS.

    ResponderEliminar
  17. Estos canallas han empezado cobrándole las medicinas a los ancianos y ahora van a por las pensiones. Mas recortes a los débiles

    ResponderEliminar
  18. Si los nuevos recortes que anuncia Reuters son ciertos y es probable que lo sean, dejaremos la recesión para entrar en la depresión estilo Grecia.

    ResponderEliminar
  19. Rajoy, PP: recordad cómo empezó la Revolución francesa, llevando al pueblo al extremo, iros vosotros, ser inteligentes.

    ResponderEliminar
  20. Nodoyuna, simplemente genial.

    ResponderEliminar
  21. LOS CUATRO SUEÑOS MÁS GRANDES DE LOS HOMBRES:

    1. Tener las amantes que tu esposa cree que tienes.

    2. Tener el dinero que tus hijos creen que tienes.

    3. Ser tan bueno en la cama como tú crees que eres, y

    4. Ser tan guapo como tu MAMÁ cree que eres.

    ResponderEliminar
  22. Preparaos para el viernes 13, que vienen con la tijera, pero con la grande, para dejarnos a todos KO.

    ResponderEliminar
  23. Pagar un euro de cada cien defraudados.
    Gobierno de España, ahora en Rebajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejar blanquear, legalmente, el dinero negro, me parece aberrante.
      El dinero de la gran mayoría de los trabajadores está controlado. Cuando sacan esa ley es para apoyar a los "poderosos" corruptos.
      ¡Qué vergüenza!. Y no pasa nada.

      Eliminar
  24. No se acabará el mundo en 2012 pero será peor. Creo que a eso se referían los Mayas! Estamos en caída libre con Rajoy y cómo pisa acelerador...

    ResponderEliminar
  25. Ver todo de color pesimista no nos lleva a ningun lado positivo. Si la economía va mal no es que tiremos cohetes pero tampoco para suicidarse.

    ResponderEliminar
  26. EL CENTRO DE INVESTIGACION PRINCIPE FELIPE (VALENCIA) HA DESPEDIDO A 108 TRABAJADORES DE LOS 258 EMPLEADOS CON LOS QUE CONTABA, 79 SON CIENTIFICOS, LOS QUE SE QUEDAN TIENEN UNA REDUCCION DE SALARIO. SE HAN CERRADO 14 LINEAS DE INVESTIGACION, ALGUNAS ERAN SOBRE EL CANCER, PARKINSON O ALZHEIMER.

    PERO HAN GASTADO 3 MILLONES DE € ORGANIZANDO UN CAMPEONATO DE GOLF DE UN FIN DE SEMANA EN CASTELLON. 15 MILLONES DE € EN UNAS TORRES DE CALATRAVA QUE AL FINAL NO SE VAN A CONSTRUIR.
    HAN COMPRADO "POR UN PRECIO SIMBOLICO" LA EMPRESA VALMOR SPORTS , ENCARGADA DE LA ORGANIZACION DE LA FORMULA 1, PERO SE HACE CARGO DE 30 MILLONES DE € DE DEUDA.

    El Viernes es el día mundial del Cáncer -
    Ah!!! la única petición es que mantengas esto circulando, aunque solo sea a una persona más . Por la memoria de alguien que conozcas que ha sido vencido por el cáncer o que aún vive con él.

    ResponderEliminar
  27. Genial metáfora, Nodoyuna, has dado en el clavo.
    No soy amante a la ciencia ficción, pero la realidad nos arroya. Gran artículo.

    ResponderEliminar
  28. Gran colaboración aunque me he quedado un poco a media.

    ResponderEliminar
  29. El Maná-Maná tiene la culpa de todo lo que acontece.
    Con lo que tenemos encima este canalla sigue chuleando como si nada; es una célula más de la gran sima, sin olvidar a su Maína, que sin ella no podría vivir. ¡Qué bello es el amor!.

    ResponderEliminar
  30. Felicidades a Nodoyuna por el gran artículo, en la frontera entre la ficción y la realidad.
    La situación está jodida, si nos quedamos anonadados nos comerán los tigres.

    ResponderEliminar
  31. Entró en un local que le pareció un restaurante modesto, pero con encanto; iba distraído pensando en el Informe Técnico sobre Prevención de Riesgos Psicosociales de las Personas Expuestas a Situaciones de Disrupción Económica Familiar que le habían encargado en la empresa pública donde trabaja. En realidad, no era un restaurante; sino un autoservicio frecuentado por gente de toda condición. Había personas ataviadas a la antigua usanza, junto a individuos solitarios que vestían según las normas alternativas del arte povera.


    De pronto abrió los ojos y se quedó pasmado al comprobar que, quien le servía la comida en la bandeja, era una monja. Aquello era un comedor social y se vio rodeado de eso que nunca se nombra en los informes ni en los dosieres que prepara: pobres.

    Quiso retirarse; pero la monja no lo dejó. Le sonrió y le dijo que no se preocupara, que la primera vez es la más complicada, que no debía avergonzarse de nada, que el cocido estaba buenísimo y que, de segundo, había filete empanado; que no se perdiera las vitaminas de la ensalada ni de la fruta, y que podía rematar la comida con un helado de los que había regalado una fábrica cuyo nombre obvió. Se vio sentado a una mesa donde un matrimonio mayor, y bien vestido, comía en silencio, sin levantar los ojos de la bandeja. Enfrente, un tipo con barba descuidada sonreía mientras devoraba el filete empanado y le contaba su vida; había perdido el trabajo, el banco se había quedado con su casa, después del divorcio no sabía a dónde ir; menos mal que las monjas le daban comida y ropa, y que dormía en el albergue bajo techo. Al final, he tenido suerte en la vida, compañero; así que no te agobies, que de todo se sale...



    No podía creer lo que estaba sucediendo. Nadie le había pedido nada por darle de comer, ni le habían preguntado por sus creencias. Se limitaban a darle de comer al hambriento, sin adjetivos.

    Al salir, no le dio las gracias a la monja que le había dado de comer. Pero no fue por mala educación, sino porque no podía articular palabra. Una inclinación de cabeza. Ella le contestó con una sonrisa leve.


    Vuelve cuando lo necesites y, si no estoy, di que vienes de parte mía. Me llamo Esperanza.


    Pregunta:


    ¿Hay algún comedor social regido por ateos, musulmanes o por los sindicatos?



    Si quieres puedes borrarlo; nadie se enterará.


    "Los hombres no valen por lo que tienen, ni siquiera por lo que son, valen por lo que dan".


















    Pagó la última ronda de unas cervezas que le habían sentado divinamente después de una intensa semana de trabajo, se lo habían pasado bomba despotricando del viaje del Papa, de la hipocresía de la Iglesia, de todo lo que les pedía el anticlericalismo que los unía como la amistad que se profesaban y que les servía para estar colocados en la misma empresa pública de la Junta.



    Se fue a casa para comer algo antes de echarse una buena siesta, pero de camino se encontró con un olor que lo llevó directamente hasta el paraíso efímero de su infancia. Un olor a cocido, a caldo humeante, el aroma que lo recibía cuando llegaba a su casa después del colegio, con su madre atareada en la humilde cocina donde la olla hervía sin cesar.

    Entró en un local que le pareció un restaurante modesto, pero con encanto; iba distraído pensando en el Informe Técnico sobre Prevención de Riesgos Psicosociales de las Personas Expuestas a Situaciones de Disrupción Económica Familiar que le habían encargado en la empresa pública donde trabaja. En realidad, no era un restaurante; sino un autoservicio frecuentado por gente de toda condición. Había personas ataviadas a la antigua usanza, junto a individuos solitarios que vestían según las normas alternativas del arte povera.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrian, nos ha gustado tu comentario hasta el punto de pensar en publicarlo como artículo. Si a ti te parece bien y no me dices lo contrario, lo publicaremos el próximo 01/12/2014. Gracias.

      Eliminar
  32. "Los hombres no valen por lo que tienen, ni siquiera por lo que son, valen por lo que dan".

    ResponderEliminar