10 de noviembre de 2014

Parques Nacionales I


Cierto caminante errante inició una travesía desde nuestras iluminadas costas onubenses. Decidió partir al alba, enfrentado su ser al sol llameante que se elevaba desde el horizonte.

El primer paisaje que divisó albergaba un manantial de vida. Se trataba de marismas protegidas por unas dunas nacaradas que, según parecía, servían de acomodo y refugio para multitud de aves. Si miraba a sus lados podía percibir grandes ojos de linces que le observaban, intuyendo en sus miradas una señal de auxilio. Todo ello le llevó a entender a la perfección el afán de aquel Duque de Medina-Sidonia por agasajar a su esposa Doña Ana con un palacete en dicho lugar.

El viajero prosiguió su ruta, la cual empezó a repuntar. El ascenso era constante, por lo que la quimera de tocar el blanco cielo se iba haciendo cada vez más tangible. Lo que nuestro transeúnte ignoraba es que ese pulcro paraíso se haría terrenal. Se encontraba en el monte del Sol, del Aire, de la Nieve. Testigo de excepción del alzamiento y caída de un imperio, elevación máxima, sin parangón en ningún territorio de nuestra tierra de conejos.

Desde tal elevación oteó una bandada de halcones peregrinos que volaban hacia las costas levantinas. Sin dudarlo, se lanzó sobre el manto de plumas aladas con el deseo de que le llevaran a otro paraje sin parangón. Así fue. Conforme descendía pudo comprobar que el archipiélago al que se acercaba no había sido objeto de la atroz especulación inmobiliaria a la que se han visto sometidas sus hermanas Baleares. Aquí la esencia de lo natural se conservaba y el agua cristalina del Mediterráneo se fundía con unas costas impregnadas de una frondosa vegetación donde antaño pastaban cabras montesas.

Un fuerte viento de levante se llevó a nuestro trotamundos en volandas y tuvo por suerte depositarlo en un paraíso hídrico y refrescante ubicado en el centro de nuestra península. Al levantar la vista comprobó que estos humedales eran el producto del desbordamiento de un río tímido, que tuvo el honor de dejar sus tablas fluviales en la provincia más Real de España. Como consecuencia de ello, ante sus ojos se hallaba uno de los ecosistemas acuáticos más bello y más lleno de vida que jamás divisaría nuestro viajero.

Creyó oír un fuerte disparo, al oeste. Puso pies en polvorosa. La hermosura de los estímulos recibidos ponía en peligro su capacidad para percibir nuevas sensaciones. Cuando llegó a la frontera con la provincia que albergó la capital del Reino Visigodo, se percató que el sonido era producto de su imaginación. Quizá un reducto de las actividades cinegéticas vetadas hace tiempo en ese entorno tan cromático, donde pastores y temporeros ecologistas reposaban en cabañas de jara y juncos tras duras jornadas de trabajo.

Cerca de allí, al norte de Extremadura, confluían el espacio y el tiempo reflejados en su  propia historia. Un paraje natural muy especial por motivos que saltaban a la vista: la singularidad de su clima, la peculiaridad de su geología y la sublime conjunción de vegetales, animales y hombres. Tal panorama dejaría en nuestro viajero una carga emocional que jamás le abandonaría: la necesidad urgente de conservar todos los espacios contemplados hasta el momento y todos aquellos que estuvieran por venir.

Artículo reeditado: originalmente publicado el 11 de Junio de 2012.

48 comentarios:

  1. Chico interesante pero pura utopía. Los seres humanos no somos como Alfonsina la vaca.

    ResponderEliminar
  2. EL ENTIERRO
    En el cementerio, durante el entierro de Celia Cruz, Castro empieza a decir:
    --Mi Celia, mi Celia....
    Un chino que está cerca lo oye y le dice:
    --¿Mi Celia?. Micelia, hamble y dictadula.

    ResponderEliminar
  3. Elegante exposición y una bella defensa de la Naturaleza. Muchos se olvidan de que sin ella no existiríamos.

    ResponderEliminar
  4. España con la mitad de población que Alemania, tiene "300.000" políticos más que Alemania!!!!!! El doble que Italia y que Francia!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. PISCIS (Febr 19 * Marzo 20) - El compañero de la vida

    Preocupado y amable, pero egoísta al mismo tiempo. Astuto. Siempre el centro de la atención. Atractivo alto. Siempre tiene que tener la última palabra y la tiene. Fácil de encontrar, difícil de mantener. Alguien con quien pasar un momento divertido. Extremadamente raro pero en el buen sentido.. Muy buen sentido del humor (pero puede cambiar al opuesto repentinamente) !!! Meditabundo. Siempre consigue lo que quiere. Ama hacer bromas. Muy popular. Tonto, divertido and y dulce.
    Un piscis tiene una personalidad tranquila, paciente y amable. Son sensibles a los sentimientos de los demás y responden con simpatía y tacto al sufrimiento de los demás Son muy queridos por los demás porque tienen un carácter afable, cariñoso y amable, y no suponen una amenaza para los que quieren tener puestos de autoridad o mayor popularidad. Suelen asumir su entorno y sus circunstancias, y no suelen tomar la iniciativa para resolver problemas. Les preocupan más los problemas de otros que sus propios problemas.
    Los Piscis tienden a existir de forma emocional más que de forma racional, de forma instintiva más que de forma intelectual. No les gusta sentirse confinados y no respetan las convenciones así por las buenas. Pero tampoco tienen la energía o la motivación para luchar contra el poder establecido.
    Los piscis muchas veces se retiran hacia un mundo de sueños en el que sus capacidades pueden aportarles beneficios. Tienen una gran capacidad creativa artística.
    Los piscis no son egoístas en sus relaciones personales y suelen dar más de lo que reciben en sus relaciones personales. Son personas leales y buscan una unión con la mente y el espíritu de su pareja más que una unión sexual. Les gusta el hogar y la familia.

    ResponderEliminar
  6. He leido los artículos de este fin de semana y han sido muy buenos. También este de Los Parques Nacionales es interesante pero debería, desde mi punto de vista, que Bake nos hablará con los nombres de lo lugares y eso serviría para ampliar los conocimientos en personas como yo que no tengo mucha idea de donde estan situados.

    ResponderEliminar
  7. ¿Es verdad que las langostas diagnostican enfermedades?
    Sí, rechazan a los especímenes enfermos

    Es cierto. Lo han descubierto hace pocos años, y aún no saben cómo lo hacen. Se supo a través de las langostas espinosas caribeñas (Panulirus argus), que son especialmente sociables pero que, inesperadamente, rechazaban la relación con algunos especímenes en concreto.

    Al analizar las langostas repudiadas (y sus guaridas, que, en otras circunstancias, también compartirían), se dieron cuenta de que eran portadoras del virus PaV1. Lo bueno es que este mecanismo frena la expansión de epidemias.

    ResponderEliminar
  8. Si no hay dinero para educación imagínate como van a terminar los parques naturales.

    ResponderEliminar
  9. Muy culturales los artículos de Bake Nodoyuna. Felicidades por tu exposición y ayudarnos a conocer nuestro patrimonio natural.

    ResponderEliminar
  10. He tenido la fortuna de conocer algunos Parques y Reservad Naturales de España y tenemos maravillas que debemos conservar para las próximas generaciones.

    ResponderEliminar
  11. Una relación de lugares protegidos hubiera completado mucho mas este articulo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenos días! Querido lunes triste, eres el primero de la nueva época que iniciamos hoy. Sin saber cómo ni por qué estamos inmersos en crisis.

    ResponderEliminar
  13. Pasar de un paraje natural como el de Benaocaz a otro tan diferente en Conil en un día. ¡Qué me gusta mi tierra!

    ResponderEliminar
  14. CORRUPTOS Y SATRAPAS DEL PARTIDO POPULAR DE TARIFA: VALDEVAQUEROS PARAJE NATURAL DEL PARQUE NACIONAL

    ResponderEliminar
  15. Lo del número I me asusta un poco. ¿Va a ser como los viajes a Grecia?

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué bueno poder disfrutar de las grandes maravillas que tiene la naturaleza!

    ResponderEliminar
  17. El peor sentimiento en el mundo es no ser capaz de hacer feliz a la persona que te hace feliz.

    ResponderEliminar
  18. No capto el articulo. La pregunta es si se van a vender para pagar el rescate de Rajoy y sus secuaces.

    ResponderEliminar
  19. Comienza la seman con parques y espero que termine con tu abandono. Te quiero Lucia.

    ResponderEliminar
  20. Toda manifestación de vida merece respeto. Por favor, pensemos en nosotros, en nuestro mundo, es el único que tenemos.

    ResponderEliminar
  21. ¿Sabes qué es una mariposa? ¡Una mosca tuneada!

    ¿Un político? ¡Una mosca cojonera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una mosca cojonera que quiere atrapar a Robin. Él no se dejará atrapar porque nunca dejará a Maruja sóla en su cueva.

      Eliminar
  22. Como pescador y amante de la Naturaleza tengo que decir que con las infraestructuras y especies no autóctona se estan cargando la pesca deportiva. Y todo esta integrado. Presas, pantanos, regadíos y explotación masiva estan haciendo un daño irremediable. Por favor cuidemos todos el Medio ambiente ya que es el legado que nos dejarón nuestros padres y el que tenemos que preservar para las siguientes generaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que te tenemos que cuidar el Medio Ambiente, pero todos.

      Eliminar
  23. Me contaron que a los peces no les importa ser pescados, pues tienen la sangre fría y no sienten dolor. Pero no fue un pez el que me lo contó.

    ResponderEliminar
  24. Rajoy...¿Te apuntas con Javier Arenas? Así podrás volver a Polonia, hala majo vete que no queremos verte por aquí.Goooool de Arenas que te gana 1 a 0.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ATENCIÓN: La prima de riesgo se dispara tras anunciar Sanz y Arenas que se dedicarán a la política nacional

      Eliminar
  25. Que la Prima de riesgo se dispare por encima de los 500 puntos es cosa de... Djokovic? Ya no entiendo nada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prima vuelve a subir, la bolsa vuelve a bajar. El horrendo mes de junio no ha terminado aún.

      Eliminar
  26. El sol da la bienvenida a los días, nosotros nos encargamos que sean buenos.

    ResponderEliminar
  27. Respuestas
    1. Piden que nos rescaten. Deseamos vivir, cuidar, responsabilizarnos de lo que hemos creados, estamos en el carro de la basura; por favor, ¡DISFRUTEMOS DE LO VOTADO!.

      Eliminar
  28. Jugador llevame a un paraje antinatural y haz conmigo lo que tu cuerpo desee.

    ResponderEliminar
  29. Hay un parque, hasta ahora inexpucnable, que se llama Maná-Maná. No hay aves, sólo ratas, de los dos géneros.
    No dejan que los ecologistas tomen cartas en el asunto; es un parque privado, demomento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno... Ya hay alguna rata asociada que ha abandonado el parque. Sería genial que huyeran las demás y que lo recuperaramos

      Eliminar
    2. ¡Siempre quedará París!.

      Eliminar
  30. ¡Pedazo de artículo, Nodoyuna!. Muy didáctico, enseñándonos la geografía española, los lugares que la Naturaleza nos ha reservado para el cuido y disfrute de todos.
    Lástima que la conciencia ciudadana no esté del todo preparada para lo que siempre será nuestro futuro, aunque día a día estoy obsevando una gran evolución en defensa de la diosa madre.
    Por desgracia la única noticia se basa en economía, importante por supuesto, pero de forma paralela tenemos que cuidar, disfrutar y enseñar a nuestros descendientes los valores naturales, así conseguiremos un mundo mejor, en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  31. Además, ecologista. Qué cerca de la perfección, amigo Nodoyuna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La perfección no existe, pero es una máquina total nuestro Bake. De diez.

      Eliminar
  32. Ese triste y extraño momento en el que te das cuenta que ya no eres lo que solías ser para alguien...

    ResponderEliminar
  33. Han rebajado por la crisis la cuantía del premio Nobel: sólo 800.000 euros... yo ya paso...

    ResponderEliminar
  34. MARIANO RAJOY, LA CLASE OBRERA EXISTE. VIVIMOS, VENCEREMOS Y OS DECAPITAREMOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos hablar y mucho hacer. Bla, bla, bla...

      Eliminar
    2. Si continúas así no volveré a clase. La pedagogía la tengo en este blog. Felicidades.

      Eliminar
  35. Parece que el maná maná ha capado este blog. Le deben molestar los comentarios que aquí se hacen. Hay un refrán que dice que "el que se pica...."

    ResponderEliminar
  36. ¡Qué bonitos nuestros parajes naturales!

    ResponderEliminar