9 de enero de 2016

Pestiños (Receta de la madre de Claudia)


INGREDIENTES:

1 Kg. De harina de repostería Gallo.
• 1 vaso (de los de agua) de aceite de oliva de 0,4º.
• 1 vaso de vino blanco.
• ½ vaso de zumo de naranja.
• 1 rama de canela.
• 1 bote de matalahúga (anises).
• 6 clavos.
• Ralladura de 2 limones.
• 1 sobre de levadurina Royal.
• Aceite para freír de 0,4º.
• Cáscaras de limón.
• Miel.
• 1 bote de ajonjolí.

PREPARACIÓN:

- Triturar la canela, la matalahúga y los clavos.
- Poner en un lebrillo la harina, la levadurina y añadir las especias molidas.
- Rallar los limones y añadir.
- Calentar el aceite con el vino y el zumo de naranja y añadir poco a poco removiendo, luego amasar con las manos.
- Poner al fuego abundante aceite con varias cáscaras de limón, luego retirarlas.
- Con la ayuda de un rodillo hacer los pestiños muy finitos y freír.
- Hervir agua en un cazo y poner encima una fuente con la masa, dándole vueltas de vez en cuando para que no se enfríe.
- Poner la miel al fuego con un poco de agua y dejar que hierba.
- Bañar los pestiños y echarles el ajonjolí. 

La madre de Claudia, nos ha dejado esta dulce receta. GRACIAS. 

Artículo reeditado: Originalmente publicado el 02 de Abril de 2012.

64 comentarios:

  1. El próximo padre de Rubén.lunes, abril 02, 2012 7:14:00 a. m.

    Po muchas geacias a la madre de Claudia. Tienen una pinta pastosa y sabrosa.

    ResponderEliminar
  2. Un churumbel, le pregunta con curiosidad a su padre:
    - Pa, ¿Diós que é? ¿ nombre o apellio?
    - Pue hijo, Diós es apellio... ¡de toa la vida!
    - pa, ¿y cual es el nombre de Diós?
    - Pué, ¿cual va a ser? : Mecagüen

    ResponderEliminar
  3. En la Memoria Económica de la reforma laboral, el Ejecutivo expresa desconfianza ante "las interpretaciones laxas" de los jueces. Y la norma reduce tanto su papel que varios expertos creen que se vulnera incluso el derecho a la tutela judicial efectiva, de máxima protección constitucional.

    "Con el nuevo esquema, la reclamación en los tribunales se vuelve inútil", opina Juan Ignacio Marín, de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo, quien considera que la reforma "destruye la seguridad jurídica de los trabajadores; costó mucho ganarla y se pierde en un segundo".

    El primer motivo es la "potestad absoluta" que la reforma otorga al empresario para tomar decisiones, lo que ya restringe mucho el sentido de acudir a un juez. Pero el decreto acaba también con los salarios de tramitación, uno de los sostenes del procedimiento: si un juez dictaminaba que el despido era improcedente, el trabajador tenía derecho a percibir su salario desde el momento del despido hasta la sentencia. Ya no.

    La reforma dirige los desacuerdos hacia el arbitraje obligatorio, figura que frena de raíz la vía judicial y que se asigna a una comisión con los agentes sociales y la Administración. Valdés ve en ello una resurrección del laudo franquista contra el que tanto lucharon las organizaciones sindicales: si patronal y sindicatos discrepan, siempre desempata el representante del Gobierno. "Es exactamente el laudo franquista, ahora en nombre de la libertad de los mercados", opina el catedrático.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué es la ‘grasa marrón’?
    Es un tipo de grasa destinada a convertirse en energía

    En gris, las zonas donde se acumula este tipo de células. Las del adulto acaban de descubrirse.

    La llamada “grasa marrón” es un tipo de tejido formado por células capaces de quemar las calorías y convertirlas en energía. No es como la “grasa blanca”, que tiende a almacenar las calorías extra. La eficacia de esta grasa “buena” es muy alta: 50 gramos de grasa marrón son capaces de quemar unas 500 calorías en un día, o sea, el equivalente a una hora de ejercicio aeróbico.

    Pero la pregunta da por supuesto algo que acaba de desmentirse: no solamente los niños tienen este tipo de tejido, aunque sí lo poseen en mayor cantidad que los adultos. También se sabe ahora qué molécula convierte las células en este tejido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sole, porfa, danos más información y dinos cómo se consigue más grasa marrón de esa... Es pa la operación bikini, mujer...

      Eliminar
    2. La parda es un tipo especial de grasa que tiene una gran concentración de mitocondrias (son oscuras, y de ahí el color pardo o marrón de este tejido) cuya función es quemar energía para proporcionársela al organismo y elevar su temperatura cuando hace frío. Hasta ahora, se sabía de su existencia en ratones y en niños, pero se pensaba que en las personas adultas no está presente o está inactiva.

      Sin embargo, tres trabajos independientes han demostrado que, en diferentes cantidades y grados de actividad, también se encuentra en los adultos. Dichos trabajos (del Centro de Diabetología Joslin, en Boston, Estados Unidos; la Universidad de Maastricht, en Holanda, y de investigadores de Finlandia y Suecia) han sido publicados en "The New England Journal of Medicine".

      La herramienta básica para poder identificar este tejido y medir su nivel de actividad ha sido la combinación de PET (tomografía por emisión de positrones) y TAC (tomografía axial computerizada). Dicha combinación ha permitido saber que la presencia de grasa parda varía mucho de unos a otros individuos en función de la edad (decrece con los años), el nivel de glucosa (más cantidad en individuos con niveles normales), y el sexo (más en mujeres que en hombres).

      Pero la relación más importante fue con el IMC (Índice de Masa Corporal), ya que a mayor obesidad, menos grasa parda. Esto apunta con claridad a que la presencia de este tejido podría proteger contra el sobrepeso. También se encontró que el ambiente frío activa la grasa parda, como era de esperar, para producir más calor.

      En base a todo lo anterior, los expertos se plantean la posibilidad de estimular la grasa parda del cuerpo para luchar contra el sobrepeso, ya que ciertas estimaciones indican que 50 gramos de ella, estimulada al máximo, pueden quemar el 20% del gasto diario de energía de un adulto.

      Aaron Cypess, autor principal del primero de los estudios citados indica, respecto a la posibilidad apuntada en el párrafo anterior, que "hemos visto que es posible hacerlo en ratones, y ahora nuestro trabajo consiste en comprobar si lo podemos hacer en humanos". Concluye afirmando que esta área de investigación puede ser una gran oportunidad para tratar el sobrepeso.

      Sin embargo, otros expertos opinan que este planteamiento de estimular la grasa parda para adelgazar puede ser demasiado simplificador, pues el cuerpo humano podría desarrollar mecanismos compensatorios, como aumentar la ingesta calórica. Al igual que en tantas otras ocasiones, sólo nos queda esperar a que las investigaciones progresen.

      Artículo elaborado por Adelgazar.Net en junio de 2009, a partir de informaciones de The New England Journal of Medicine y WebMD.com

      Eliminar
  5. Para estas fechas mejor una de Torrijas, con leche o con miel. Las preparo para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pestiño es un dulce navideño o de Semana Santa, típico o de Andalucía y otras zonas del sur peninsular,1 elaborado con masa de harina, frito en aceite de oliva y pasado por miel. También se elaboran con azúcar, como una alternativa a la miel.

      Eliminar
  6. A una friki de mi pueblo le llamaban la pestiño por lo arrugada que estaba.

    ResponderEliminar
  7. El Maná Maná se está enrroscando o también apestiñando (mal olor).
    Mientras los interinos y baldomeros en la incertidumbre total.
    Mala bestia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maná-maná se está enroscando como un gusano, con perdón hacia los gusanos.

      Eliminar
    2. Le viene una buena. Haz penitencia en esta semana para que tus pecados sean ocultados.

      Eliminar
    3. La culpa la tiene el cha cha cha

      Eliminar
    4. Cha cha cha pega con mana y vete ya al ritmo del chachacha

      Eliminar
    5. Robin coño, pon orden en el grupo.

      Eliminar
  8. Solemos tener la costumbre de realizar ciertos postres en fechas señaladas, como si no hubiese más año.
    Imagino que será por eso, por costumbre, como si a nivel simbólico se disfrutara algo más de dicha fiesta.

    ResponderEliminar
  9. Cuando el Maná-Maná y el grupo de mafiosos se reúnen, algunas ovejas caen. El problema estriba en que las reuniones son cada vez más frecuentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidadin cuidadin con los laborales e interinos, que todos somos iguales y estamos en el mismo sitio. A buen .....

      Eliminar
    2. Todos somos iguales pero no todos hemos entrado de la misma forma.

      Eliminar
  10. Los pestiños son típicos dulces que nuestra abuelas y madres preparaban por estas fechas. No tengo idea de como se hacen pero lo intanteré con la receta.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los pestiños pero prefiero comprarlos.

    ResponderEliminar
  12. El inicio de la Semana Santa es cuando mi madre hace pestiños. Le salen riquísimos.

    ResponderEliminar
  13. Muchos de los dulces elaborados por los árabes durante su estancia en nuestro país pasaron a formar parte de la tradición religiosa católica tras la Reconquista. Este es el caso de los pestiños, un manjar propio de tierras andaluzas, cuyo secreto de elaboración se ha heredado de generación en generación hasta llegar a nuestros días. Aunque algunos los suelen consumir en Navidad, es más común tomarlos en Semana Santa, junto con otros dulces típicos como las torrijas. En resumen, podemos decir que se trata de una receta de harina frita, pero esconde algo más. Esa harina se ve aderezada con aceite, anís y especias de distinto tipo para conseguir un toque exquisito.

    Como ocurre con muchos platos, en cada cocina se preparan de una forma determinada, aunque manteniendo la base para que no se pierda la esencia.

    ResponderEliminar
  14. Pestiños y pan duro como siga la fiesta por el camino que va.

    ResponderEliminar
  15. "Un 21,2% menos para Educación, Cultura y Deporte" Pero mientras tengamos pestiños, todos tranquilos, no cunda el pánico.

    ResponderEliminar
  16. En estas fechas cargadas de rebosante Fe, siempre me planteo cosas de un profundo calado espiritual: Pestiños o torrijas. Que sean ambos.

    ResponderEliminar
  17. Difícil que podamos hacer pestinos con el precio de todo lo que se necesita para hacerlos.

    ResponderEliminar
  18. Quiero vivir contigo Claudia para que tu madre nos haga pestiños a los dos. Yo a cambio se cortar la mortadela ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Este día sí que es un pestiño. Lunes Santo y trabajando. Y mis compis de vacaciones.

    ResponderEliminar
  20. La subida de impuestos se llama ahora "nuevas medidas tributarias" ¡Viva el eufemismo!

    ResponderEliminar
  21. Mañana o pasado toca pestiñada. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  22. ¡Esto es una bomba! Pero de las que no hacen daño, engordar engordan un poquito pero me comería más de uno con toda seguridad.

    ResponderEliminar
  23. Qué pintaaaaaaaaaaaaaaaaa ! Madre mía, el bikini peligra con estos pestiños, pero merecerán la pena, ja,ja. No tardaré en hacerlos !

    ResponderEliminar
  24. Si los españoles somos iguales ante la ley, yo también quiero pagar impuestos del 10%, como los amnistiados por Rajoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DELANTERO EXTREMO DERECHAlunes, abril 02, 2012 4:21:00 p. m.

      Seguro que tu no pagas nada rojillo y todo lo hace de extraperlo y cuello.

      Eliminar
  25. Los pestiños pequeños están deliciosos, sobre todo en dosis adecuadas; pasarse de la rosca, empalaga.

    ResponderEliminar
  26. Que los deshauciados sigan pagando sus hipotecas y se aplique de una vez la amnistía fiscal. Rajoy: Robin Hood a la inversa.

    ResponderEliminar
  27. Si las elecciones andaluzas fuesen mañana a Javier Arenas le saldrían a deber los diputados.

    ResponderEliminar
  28. Llueve en Semana Santa. Disfrutad de lo votado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DELANTERO EXTREMO DERECHAlunes, abril 02, 2012 9:33:00 p. m.

      Estoy disfrutando tela rojillos.

      Eliminar
  29. Esa tragadera de dulces en Semana Santa no es buena, es espectacular. Si en Semana Santa no te engorda la comedera, te engorda la bebedera.

    ResponderEliminar
  30. Desde luego que esto no es normal,todo el invierno sin llover y llega la semana santa y no da ni una tregua.

    ResponderEliminar
  31. La berrea del manamana viene cuando la maína no le da ná.
    Se cabrea y lo paga con los trabajadores. A ese ritmo no sube la cuesta.
    Nos la van a ir clavando poquito a poquito. En el Consejo de Ministros del pasado viernes, las medidas adoptadas fueron extraligth. Hoy lunes, ya se empieza a tocar la cifra de hasta 700.000 laborales de la Administración, principalmente de las Locales.
    El manamana, que se cree muy cuco, no decide nada en asuntos de despidos, esperando que esa patata caliente venga desde Madrid o en su defecto, Bruselas, que será lo más probable. El tiempo agobia.

    ResponderEliminar
  32. Con lo que me gustan los pestiños, no los puedo comer, por dos motivos, por la diabetes y por el sabor de la matalahuga. Me quedaré con las ganas.

    ResponderEliminar
  33. Los pestiños estan por la nubes y las torrijas también. El gas y la luz suben. Más parados y fiesta durante toda la semana. Asco país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sube la luz, el gas, el butano, el tabaco, presupuestos ajustados, amnistia fiscal.... En la campaña dijeron algo de esto? No me enteré

      Eliminar
  34. Todavía recuerdo cuando mis tías iban a mi casa a hacer pestiños, exquisitos.
    Momentos inolvidables.
    Un beso para ellas, estén donde estén.

    ResponderEliminar
  35. Se aprobará en breve un Decreto-Ley donde volveremos a todo lo tradicional, hasta el pan con aceite y azúcar. Nos aman tanto que velarán por nuestra salud.

    ResponderEliminar
  36. Pestiños para todos los trabajadores y barra libre para los políticos.

    ResponderEliminar
  37. Hoy tardan los comentarios en publicarse ¿NO?

    ResponderEliminar
  38. PARA TODOS LOS QUE QUEREIS QUE DESPIDAN A LOS FUNCIONARIOS, QUE OS DEN, NO VEIS MÁS ALLÁS DE LA ENVIDIA Y EL ODIO, Y DIGO ENVIDIA DE SUELDOS DE 1000 EUROS.

    EL QUE SE HA CARGADO EL PAIS HA SIDO EL FONTANERO QUE ME COBRABA EN NEGRO, EL ELECTRICISTA, ALBAÑIL, CHAPUZEROS, ESCAYOLISTAS...AUTONOMOS PELUQUEROS QUE NO HACEN FACTURAS, BARES QUE COBRAN 250 PESETAS POR UN CORTADO Y QUE POR 1000 EUROS DECIAN QUE NI SE LEVANTABAN, ASÍ QUE OS DEN A TODOS, ALGUNOS SEGUIREMOS TENIENDO PAN, POCO, PERO ALGO PARA NUESTROS HIJOS, A VOSOTROS LADRO.....INCLUIDOS CONSTRUCTORES Y PROMOTORES QUE OS DEN POR DONDE AMARGAN LOS PEPINOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DELANTERO EXTREMO DERECHAlunes, abril 02, 2012 9:35:00 p. m.

      Tu tienes que ser un funcionario rojillo que no has dado un golpe en toda tu vida.

      Eliminar
  39. Bueno, bueno...cuanta ansiedad. Vamos a ver; mientras yo ganaba 96.000 pesetas de conductor del Insalud el niñato ganaba 250.000 en la construcción con BMW y coca y marchita guapa; yo tenía que estudiar, irme a Madrid y tirarme todas las tardes durante años en una autoescuela en un aula de jaula de gallinas dando clase hasta las diez de la noche desde las siete de la mañana: durante 16 años no supe lo que era dar un paseo...ahora llevo un autobús -algunos días 9horas- en una ciudad turística donde no paro de llevar gente, con un horario nada holgado. ¿Yo soy un cara?. No, hijo, soy un currante de los de antes. Aquí el personal ha perdido el tiempo mientras otros nos dejábamos los huevos trabajando y estudiando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con los dos comentarios últimos.

      Eliminar
    2. Con el del Delantero por supuesto que no. Hice mi comentario cuando aún no estaba publicado el del chico con la camisa blanca.

      Eliminar
  40. Todo es comenzar y luego saber terminar.

    ResponderEliminar
  41. ¿Por qué no una amnistía para los parados amenazados de desahucio? Rajoy sólo tiene sentimientos para ricos depredadores.

    ResponderEliminar
  42. Me voy a poner gorda como un ceporro...todo el dia tomando pestiños,rosquillas,leche frita,torrijas.el paraíso de los golosos como yo

    ResponderEliminar
  43. No es Semana Santa para mí hasta que no pruebo los ricos pestiños que hace mi madre. Qué maravilla!!!!

    ResponderEliminar
  44. Me estoy poniendo de pestiños este año...q miedo me da la vuelta al gimnasio!!

    ResponderEliminar