13 de mayo de 2015

La esclavitud... ¿abolida?



Si nos remontamos a la Edad Antigua, vislumbramos el origen y desarrollo de las primeras civilizaciones. Es en este momento cuando surge la vida urbana, con lo que ello acarrea: poder político, monarquía, religiones, estratificación social, trabajo, comercio y esclavitud.

¿Estamos en condiciones de afirmar que todos estos elementos humanos que nacieron hace casi 7.000 años siguen coexistiendo en la actualidad? Sin dudarlo todos diríamos que la esclavitud ha sido abolida. Pero yo me pregunto: ¿Y si en realidad ha sido transformada y amoldada a los tiempos que corren?

La esclavitud aparece debido a las guerras. Parece que su origen histórico proviene de la práctica de aprovechar como mano de obra a los cautivos en las guerras. Había otra posibilidad muy usual por aquel entonces: sacrificarlos.

El florecimiento cultural de grandes imperios, como la Atenas de Pericles o la Roma Clásica, estaba fundamentado en una economía basada en la fuerza de trabajo esclava. ¿Cuál es la fuerza que permite el sostenimiento en la actualidad de las grandes superpotencias económicas?

El propio Aristóteles sostuvo que la esclavitud es un fenómeno natural. Como tal se mantuvo durante muchos años de la historia de la humanidad, amoldándose a nuevos tiempos. Podemos mencionar el feudalismo o la colonización de América como momentos de la historia en los que la esclavitud estuvo en auge.

No es hasta principios del siglo XX cuando la esclavitud es abolida oficialmente por la Sociedad de Naciones (antigua ONU) en la Convención sobre la Esclavitud celebrada en 1926.

A pesar de la entrada en vigor del tratado firmado en dicha Convención y de estar “oficialmente prohibida” en casi todos los países, la esclavitud sigue existiendo a gran escala, tanto en sus formas tradicionales como en nuevas formas de esclavitud. Según un estudio publicado en el año 2000 podría haber unos 27 millones de esclavos en todo el mundo.

Seguramente tengamos la inercia de situar todos estos datos sobre la esclavitud contemporánea en países del Tercer Mundo. Nuestra visión primer mundista tiende a hacerlo, y más aun cuando estamos en un sistema que fomenta y mantiene la figura del "esclavo feliz".

Así pues, considero que a principios del siglo XXI se expandió la esclavitud como nunca antes en nuestro entorno. La esclavitud se puede definir como una situación por la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo), y todo ello regulado jurídicamente, esto es, con contrato firmado y sellado.

Todo ello me lleva irremediablemente a relacionar a los bancos con los actuales amos, y a todas aquellas personas endeudadas con ellos como los esclavos modernos. Quizá nuestras mentes no están preparadas como en el pasado para asimilar esto. De este modo, cuando una persona incumple el contrato con su amo y se da cuenta de que su esclavitud no era tan feliz como pensaba, no le quedan muchas más opciones que la muerte. Exactamente igual que a aquellos despojos de las guerras ancestrales que eran sacrificados sin ningún tipo de compasión.


Artículo reeditado: Originalmente publicado el 27 de Noviembre de 2012.

37 comentarios:

  1. "Síguenos en Twitter: Haz Clic en el pajarito que asoma".
    Como veis estamos incorporando el mundo Bake a las Redes Sociales, acompáñanos en este nuevo viaje.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un poco exagerado el artículo. Creo que no todos os países funcionan o tienen estructuras que posibiliten al "dueño" un control total sobre el "esclavo.
    Quizás las palabras no son las más adecuadas.

    ResponderEliminar
  3. Esto es lo que está pasando con la reforma laboral en España.

    ResponderEliminar
  4. La esclavitud sólo es admisible en el terreno sexual y de mutuo acuerdo por ambas partes (triología de Grey).

    ResponderEliminar
  5. ¿Afectan el microondas y el móvil al funcionamiento de los marcapasos?

    Antes sí ocurría con televisores, mantas eléctricas, secadores, herramientas eléctricas de jardinería y bricolaje, arcos de detección de metales y con hornos microondas… Pero hace ya años que se retocó el diseño de los marcapasos para evitar interferencias, y para cuando los móviles se generalizaron, el problema estaba resuelto. Aun así, se toman precauciones si el portador se somete a resonancias magnéticas, bisturís eléctricos, termoterapia, litotricia, radioterapia…

    ResponderEliminar
  6. •Preámbulo de la LOE (2006): “Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de cono­cimientos y valores que la sustentan, de extraer las máxi­mas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discri­minación, con el objetivo fundamental de lograr la nece­saria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudada­nía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanza­das, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena edu­cación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.”
    •Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert):“La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”
    ¿Encuentras alguna diferencia?















    SE AGRADECE DIFUSIÓN Y PARTICIPACIÓN.




























    Desde Ciudadan@s por la Educación Pública acabamos de abrir una página en Change para recoger firmas contra la Ley Wert. Pedimos la retirada del anteproyecto y la apertura de un verdadero diálogo con la comunidad educativa.





    http://www.change.org/es/peticiones/ministro-de-educaci%C3%B3n-jos%C3%A9-ignacio-wert-retirada-anteproyecto-ley-lomce-y-di%C3%A1logo-con-comunidad-educativa





    Si os parece oportuno, firmad y difundid. Quisiéramos llegar al medio millón de firmas, así que tenemos que echar el resto.





    Ánimo y resistencia___

    ResponderEliminar
  7. Por añadir algo histórico, la civilización egipcia no le fue a la zaga en el esclavismo.
    Como bien dices, esto que tenemos es un nuevo tipo de esclavitud, donde no tenemos conciencia de ello.
    Buen artículo.

    ResponderEliminar
  8. Mientras exista el género humano, existirá la esclavitud.
    La desigualdad es el motor que genera la diferencia entre ellos, basado principalmente en el aspecto económico y por tanto de poder.

    ResponderEliminar
  9. ¿Y dónde dejamos nuestra esclavitud para con los políticos. Éstos son los amos y nosotros los esclavos.
    Nos bajan los salarios y nos aumentan la jornada laboral, arruinando nuestra "economía" y tratándonos despóticamente.

    ResponderEliminar
  10. ¿Quieres oír algo de música?
    Hemos incorporado un reproductor de música en la Banda de la derecha, encima del reloj. Lo puedes activar y parar. Esperamos que os guste.

    ResponderEliminar
  11. La deuda es esclavitud. El deficit cadenas. Aprendamos y no copiemos a Grecia que ha firmado otra sentencia de por vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo tu brillante análisis compañero. Y a los datos de Grecia podríamos añadir los 3.500 suicidios en lo que va de año, los niños sufriendo desnutrición por falta de comida en los colegios, o los niños abandonados por sus padres delante de los horfanatos. No es ciencia ficción, es la realidad del neoliberalismo en Grecia, y España, en todo el mundo.No hay más remedio que luchar. Un saludo.

      Eliminar
  12. "La pobreza es la esclavitud del Siglo XIX". Ponciano Arriaga. Y lo sigue siendo en pleno Siglo XXI.

    ResponderEliminar
  13. "La esclavitud no ha sido abolida, sólo se puso en nómina." Anónimo

    ResponderEliminar
  14. Zp pasará a la historia como un incompetente o un iluso, y Rajoy pasará como el que llevó de nuevo a la esclavitud a los españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto lo visto este primer año dé Rajoy, posiblemente dentro de tres habrá que pagar por respirar y seremos esclavos del gobierno.

      Eliminar
    2. Rajoy dice que sus reformas laborales dan confianza a los empresarios, ¡POR SUPUESTO, PONIENDO A ESPAÑA EN LA MISERIA y CREANDO ESCLAVOS!

      Eliminar
  15. ¡Buenos días, esclavos de Rajoy!

    ResponderEliminar
  16. Un país sin estudios; país de ignorantes. Un país sin sanidad; país de enfermos. Y un país que rescata a los bancos, siempre país de ESCLAVOS!

    ResponderEliminar
  17. Largas colas en los bancos para pagar el nuevo impuesto que se ha inventado el Ayuntamiento de Huelva. 10 € por nicho en el cementerio.

    ResponderEliminar
  18. La esclavitud nunca ha sido eliminada, cambia de forma, hoy somos esclavos de los bancos y sus tarjetas de crédito.

    ResponderEliminar
  19. El paro provocado por la mala gestión de bancos y gobierno, lo pagamos con el desahucio y esclavitud de inocentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inútil borreguera (Fátima Báñez) dice que se ven brotes verdes en el empleo, mientras tanto los analistas dicen que hacia 2.014 España rondará el 30% de parados.
      ¿Quién miente?.
      Nota: pasemos algunas páginas hacia atrás.

      Eliminar
  20. El objetivo de Rajoy es claro y lo está consiguiendo, sólo 2 clases sociales: los privilegiados y los trabajadores sin derechos ¡los esclavos!

    ResponderEliminar
  21. Cansado de escuchar que hemos vivido por encima de nuestras pisibilidades. Yo no, y mucha gente mas tampoco.

    ResponderEliminar
  22. Las medidas que están tomando no las toman por la crisis, eso es una simple excusa, simplemente están haciendo lo que "toda la vida de Dios" han querido hacer.

    Quitarnos derechos y semiesclavizarnos. Es triste, muy muy triste, pero si todos salimos unidos a las calles podremos pararles, únicamente falta UNIDAD.

    Un fuerte abrazo, buen post, como siempre.

    ResponderEliminar
  23. Disfrazan su ideología entre la crisis para conseguir sus objetivos, hacer al rico más rico y al pobre más pobre.

    ResponderEliminar
  24. La actual esclavitud es muy psicológica.
    Los oligarcas actuales, políticos y banqueros, continúan atacando a los más débiles, también a la clase media.
    Son inquisidores psicológicos que llegan a acosar a sus súbditos de tal manera que algunos llegan al suicidio.
    ¡SÍ HAY ESCLAVITUD!.

    ResponderEliminar
  25. Si alguien tiene duda de que en los tiempos actuales hay esclavitud o no, es fácil de adivinar. Basta con encuestar si mi Maná-Maná tiene esclavos.
    Nos pondríamos las manos en la cabeza con la magnitud de esclavos que tiene el chorizo de mi Maná-Maná (mi Maná-Maná es un chorizo).

    ResponderEliminar
  26. Los que en este pais dan recetas contra la crisis no tienen problemas en llegar a fin de mes. Asi nos va

    ResponderEliminar
  27. Según la OCDE España superará los 6 millones de parados entre 2013 y 2014... ¿siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii? ¡Nooooooooooooooooooo!

    ResponderEliminar
  28. Reforma laboral canallesca; recortes brutales en Sanidad y Educación; llevar al resto de trabajadores de la Administración; subir la tasa de paro desmesuradamente; limitar la ayuda de los 400 euros y pico; limitar cualquier manifestación o protesta ciudadana, multiplicando los efectivos policiales; los mafiosos de banqueros y políticos nadando a sus anchas, etc.
    Nos enmascaran la bella palabra Democracia.
    Entonces, ¿hay esclavitud?.

    ResponderEliminar
  29. Los seguidores que comentan podrán estar de acuerdo o no con el contenido de este artículo, ahí está lo grandioso. Aparte de eso, pienso que el artículo de nodoyuna es muy bueno y original.

    ResponderEliminar