5 de febrero de 2015

¿Una partidita?


De nuevo y a petición de los algunos lectores que desean entender y o aprender un poco más del billar, dispondré este pequeño articulo e intentaré que sea fácil su interpretación.

En anteriores artículos, he explicado lo básico de este deporte, el sentido del juego, turnos de tiradas, diferentes bolas, distancias, etc., pero hoy, empezaré a revelaros algunos de los sistemas que se utilizan para poder realizar las difíciles carambolas a tres bandas.

En casi todas las partidas que he jugado, han quedado posiciones en las que he tenido que echar mano del sistema que a continuación explico.

Si os fijáis en el dibujo, veréis que la mesa de billar consta de dos bandas largas, y dos cortas, y que sobre estas, existen unos puntos , los cuales nos sirven de referencia para con ayuda de los sistemas, efectuar las carambolas, el valor de dichos puntos varía según el sistema a aplicar.

En este caso, se trata de hacer carambola a tres bandas jugando con la bola blanca, y observaréis que hay un recorrido pintado en la mesa, que sale desde donde se encuentra esta, y llega hasta donde se encuentran las bolas amarilla y roja, y una serie de numeración en las bandas, a fin de que entendáis el sistema.

Empezaremos mirando el lugar donde están ubicadas las bolas dos y tres(amarilla y roja), como así mismo la nuestra (blanca), y haremos el siguiente calculo, SALIDA-LLEGADA partido entre dos, MENOS DOS PUNTOS.

Al principio os sonará a chino, pero no flaqueeis que es fácil.

Como nuestra bola (blanca), se encuentra en la numeración 70, y las otras dos (amarilla y roja), estas en la numeración 30, deberemos de restar dichas cantidades, y acto seguido dividir el resultado por dos, y para terminar quitaremos un par de puntos al resultado final, donde encontraremos un número que será a la postre el punto de impacto en la primera banda que dará nuestra bola, en el caso del dibujo, habrá que dar en el punto 18 para conseguir que nuestra bolas llegue hasta el lugar donde se encuentra las bolas dos y tres.

En el mismo dibujo se puede apreciar una pequeña explicación para la realización de este sistema.

Esperando que sea de vuestro agrado, estaré atento por si alguien tiene problemillas de entendimiento.

Artículo reeditado: Originalmente publicado el 24 de Marzo de 2010.

7 comentarios:

  1. Buena clase ilustrativa amigo Bake Luki.

    ResponderEliminar
  2. Conozco algo del tema por las veces que hemos hablado de ello. Me marean tantas matemáticas; lo mío son las letras ( hipoteca, coche, impuestos, Endesa...) Eres un artita amigo Luki. Un abrazo, campeón.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentario en este deporte tan poco valorado y con un grado de dificultad muy alto.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que la bola blanca es la que tiene que golpear a las otras dos. Lo que no logro entender muy bien es el sistema de puntuación. INDUDABLEMENTE TU LECCIÓN ES MAGISTRAL, DIGNA DE UN GRAN AFICIONADO.

    ResponderEliminar
  5. Esta bien. Hago un comentario en esta articulo pero es valido para todos. Creo que existe en general un nivel muy bueno de articulos, comentarios y visitas. Animo a los creadores de este bloger a que nos unamos. Soy Alberto Romero seguidor de este blog.

    ResponderEliminar
  6. Extrañado estoy, sorprendido más que en un blog de cocinar te hayas puesto a jugar al billar.

    ResponderEliminar
  7. Con sorpresa he visto este articulo. Pertenezco a la Federacion Catalana de billar y es gratificante comprobar que existen espacios como este donde se aprecia un deporte que es minoria porque no esta potenciado. A la masa le interesa el futbol y otros donde los jugadores son los que se llevan las pelas.

    ResponderEliminar