7 de febrero de 2015

Pastéis de Belém

Tempo de preparação: 1h30 mint
Tempo de cozedura: 25 mint

Ingredientes:

Massa:

• 300gr de farinha;
• 250gr de margarina para folhados;
• Sal e água q.b

Recheio:

• ½ lt de natas (creme de leite);
• 10 gemas de ovo;
• 10gr de farinha de trigo;
• 250gr de açúcar;
• 1 casca de limão

Preparação:

Massa:

Misturar a farinha e o sal diluído na água e trabalhar a massa até ficar compacta. Dividir a margarina em 3 porções. Estender a massa, espalhar sobre ela uma das porções da margarina e enrolar como um tapete. Repetir esta operação mais duas vezes até que a margarina se consuma. No final, deixe descansar vinte minutos. Em seguida, cortar a massa em fatias com cerca de 2 cm de espessura e depois colocar cada fatia sobre uma forma lisa própria para queques; rodar com os dois polegares a forma num sentido, espalhando a massa de modo a encher com ela toda a forma.

Recheio:

Misture o açúcar com as gemas, as natas, a farinha e a casca de limão, leve ao lume mexendo sempre até ferver. Retire do lume e deixe arrefecer. Deite o preparado depois de frio nas formas e leve ao forno bem quente.

Há quem aprecie comê-los polvilhados com canela e açúcar em pó.

E esta hein?

Tiempo de preparación: 1:30 min.
Tiempo de cocción: 25 de menta

Ingredientes:

Masa:

• 300gr de harina;
• margarina 250gr para la pasta de hojaldre;
• Sal y agua q.b

Relleno:

• ½ lt crema (nata);
• 10 yemas de huevo;
• 10 g de harina;
• 250 g de azúcar;
• 1 cáscara de limón

Preparación:

Masa:

Mezclar la harina y la sal diluida en agua y trabajar la masa hasta que quede compacta. Dividir la mantequilla en tres partes. Estirar la masa, extendiéndola sobre una porción de margarina y enrollar como una alfombra. Repetir este proceso dos veces más hasta que la margarina se consuma. Al final, dejar reposar veinte minutos. Luego, corte la masa en rodajas de aproximadamente 2 cm. de espesor y luego coloque cada rebanada en una forma plana adecuada para magdalenas; rodar con los pulgares y dar forma en una dirección, extendiendo la masa con el fin de llenar todo.

Relleno:

Mezcle el azúcar con las yemas de huevo, crema, harina y la ralladura de limón, deje hervir revolviendo constantemente hasta que hierva. Retire del fuego y dejar enfriar. Vierta la mezcla después de refrescarse en las formas y llevar a horno caliente.

Algunas personas disfrutan de comerlas espolvoreado con canela y azúcar en polvo.

Y esto ¿eh?

Fala, desde Brasil, nos remite esta receta, tan dulce como seguramente será ella. GRACIAS.

Artículo reeditado: Originalmente publicado el 30 de Mayo de 2011.

25 comentarios:

  1. Este dulce es tipico también de Portugal. Yo creo que el origen lo tiene en la ciudad de Belen de Portugal.

    ResponderEliminar
  2. Yo los he probado y es un manjar, os recomiendo esta delicia. Buena semana para todos.

    ResponderEliminar
  3. He comido los pasteles de Belém y están deliciosos.
    Prefiero comprarlos antes que cocinarlos; es demasiado complejo; seguro que no sería capaz de conseguirlo.

    ResponderEliminar
  4. Un detalle lo de la receta en brasileiro.

    ResponderEliminar
  5. Fala quiero falar con voce y si es posible te llevas un buen surtido de partelistos que tienen que estar de muerte.
    Mi número de teléfono te lo daré otro día.

    ResponderEliminar
  6. No sé el porqué del nombre de Belém. ¿Sería esta gran y bella ciudad de la costa nordeste de Brasil el lugar de nacimiento de tan exquisito manjar?.

    ResponderEliminar
  7. He estado varias veces en Lisboa. Allí, como en todo Portugal, existe una amplia gama de panes y repostería en general (pastelaria). De casi todo lo que probé, me quedo con los pasteles de Belém, muy ricos.

    ResponderEliminar
  8. Antes de hablar, escucha. Antes de escribir, piensa. Antes de darte por vencido, intenta.

    ResponderEliminar
  9. ¿Y si nos besamos? ¿Y si nos olvidamos de todo y de todos? ¿Y si no nos importa nada ni nadie? ¿Y si nos hacemos lluvia y bailamos?

    ResponderEliminar
  10. Dije que más nunca te iba a soñar y desde ese día no duermo.

    ResponderEliminar
  11. Me recuerda a un pastelito con la que he estado este fin de semana, todo dulce, todo nata. Besos Carolina.

    ResponderEliminar
  12. Este postre toma el nombre del barrio lisboeta donde se encuentra la famosa confitería que los fabrica desde 1837 bajo una receta que permanece en secreto desde sus orígenes en el Mosteiro dos Jerónimos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Yo soy portuguesa pero vivo hace 7 años en España, y estos pasteles son riquissímos!!! Los como desde que tengo memoria y hasta antes y cuándo voy a mi país siempre como. Os doy más dulces de mi país que te gustarán: Ovos Moles de Aveiro ( De mi ciudad, Aveiro ), Salame de chocolate, Bolo Rei ( nuestra versión del pastel de reyes ). En Portugal no hacemos la festividad de los reyes, aunque comamos el pastel ese día.... En Portugal, no solemos decir Pastéis de Belém, les decimos popularmente " Natas ". Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Sigo opinando que es buena idea publicar recetas de cocina variadas, de distintos países, así nos llegamos a identificar y sentirnos más unidos.

    ResponderEliminar
  15. La pastelería española es muy buena y variada, no estaria de más que se publicarán algunas recetas de dulces y tartas típicas españolas.

    ResponderEliminar
  16. Si os fijáis bien, en el plato falta un pastel. Se lo ha zampado el chita, que es un goloso y un glotón.

    ResponderEliminar
  17. Me encantan esos pasteles. Si no podéis ir a Lisboa y sois de la zona del Sur de Andalucía, en Puerto Real (Cádiz), cerca del pabellón deportivo hay una cafetería portuguesa, de la que no me acuerdo del nombre, que los tienen. no es lo mismo pero están muy buenos. Eso sí merendad pronto que se acaban volando los puñeteros.

    ResponderEliminar
  18. Yo fui de las que los traje para que los probara la familia y la verdad que fue un acierto, te los venden en cajitas de seis y lo acompañan con varios sobrecitos de azucar glacé y de canela, y he de decir que no noté apenas la diferencia de haberlos probado alli directamente en la cafeteria a comerlos luego en casa, a mi al menos me parecen riquisimos los comas donde los comas. Así que si visitais Belem, no dudeis en probarlos.

    ResponderEliminar
  19. No ir a Lisboa y no tomarte un pastel de Belén y aquí hacen los mejores. Suele haber cola para comprarlos aunque va rápida. Lo mejor es tomarlos allí recién hechos, pasadas unas horas no son lo mismo.

    ResponderEliminar
  20. Qué ricos, templados, con canela y azúcar, y un buen café.

    ResponderEliminar
  21. A mediados de junio de 2009 estuve en Lisboa y logicamente hice la visita a los Jerónimos en Belem, por cierto merece muy mucho la pena, y luego como todos los que vamos a Lisboa me acerqué a comerme los pasteles. Llevé una muy grata sorpresa pues pensé que eran de nata, pero son de crema.Los comi calentitos y estaban superbuenos, merecen la pena de todas,todas. En la pastelería te ponen para comerlos, para quien quiera, canela y azúcar por separado, pero a mi casi me gustaron mas sin ningún añadido. Además deciros que tenían otros productos que también decían COMEME , pero yo solo estaba para los pasteles. Y os voy a decir a los que vais en avión que en la tienda del aeropuerto libre de impuestos los tienen para vender, un poquito más caros pero igual de buenos, y así los llevais de regalo recien hechos del día.

    ResponderEliminar
  22. hummm como me gustaron estos pasteles, estan buenisimos, y no se pueden comer en culaquier sitio ehhh tienen q ir allí, sin duda tienen la receta magica, pq como estos no hay en ningun otro bar o pasteleria.
    ahh y mejor si hay cola ( q siempre hay) pq eso garantiza q estaran calentito y crujientes....ahora mismo me comeria uno... disfruta
    lo recomiendo 100%

    ResponderEliminar
  23. Menos pastelitos y mas follar coño
    La gente son idiotas o que

    ResponderEliminar
  24. Velocidad mental femenina

    * Una MUJER entrando a un HOTEL con su AMANTE,
    se encuentra saliendo a su ESPOSO con otra...
    entonces ella GRITA:
    ¡Aajaaaaa! ¡¡¡ Hijo de putaaa !!! Cabrón !!! ¡¡ Te pillé !!,

    y además ¡¡¡ hoy he traído un testigo !!!

    ResponderEliminar