24 de enero de 2015

Castañeta con Tomate


Estos días no os he podido hablar, porque no me encuentro muy bien. Estoy pachucha y con pocos ánimos. La gravedad pasó, pero ahora quedé muy débil y me cuesta trabajo hablar seguido. Pero como quiero complaceros os voy a dar una receta de cocina que gusta mucho. Además, creo que no es muy corriente, quién me la enseñó me la enseñó de una manera y otra me enseñó de otra. Y yo mezclé las dos y resulta que está más rica ahora para mi gusto. Y os la voy a dar.

Vais a la plaza, y compráis una castañeta (o dos, las que queráis). Con una llega para seis. Le dices a la pescantina que le arranque la piel, que tire la cabeza y que la corte en toritos largos. Después la lavas un poco y picas mucho ajo, muy picadito, muy picadito y un poco perejil y un poquito aceite.

Coges la castañeta, le pones el ajo y el perejil, y lo dejas de víspera.

Al día siguiente, hierves agua, y le incorporas los trozos de la castañeta. Así que estén cocidos, que se le separe la espina, lo quitas del agua y lo dejas enfriar. Y lo desmenuzas todo. Después coges una lata pequeñita de atún y se lo mezclas todo desmenuzado con la castañeta.

Picas un poquito de aceituna y también se la pones. Entonces haces una salsa de tomate concentrada, con un poquito pimentón, un poquito aceite y un poquito de azúcar para quitarle el amargor.

Después en una fuente larga, pones la salsa de tomate, después la castañeta y por encima una mayonesa. Después unas aceitunas para adornar y unas hojitas de lechuga. Y ya tienes un entrante riquísimo.

La gente no va a saber si es castañeta o lo que es. Porque la gente me pregunta ¿qué pescado es este? ¿Y que cosa más rara?. Pues está riquísimo.

Esta receta, en verdad original (de hecho no he encontrado ninguna imagen y he tenido que poner una de Castañeta guisada con Tomate, prestada del blog de cocina de lechuza), nos la remite nuestra amiga María, esperamos que ya te encuentres bien del todo y más animada. GRACIAS por tu fidelidad y por tu participación.

Algunas aclaraciones sobre la Castañeta:

Una vez despellejada, la carne de éste pez se presta a varias preparaciones culinarias muy sabrosas. También se emplea bastante para conserva.

Si la queremos asar entera al horno, es recomendable dejarle la piel, pues ésta evita que pierda sus jugos.

Se le conoce también con los nombres de: Palometa, Castanyola, castañeta, japuta, papalardu, zapatero y pez tostón.

Otro día publicaremos la receta de este pescado guisado con tomate...


Artículo reeditado: originalmente publicado el 02 de Mayo de 2011.

18 comentarios:

  1. Muy sabrosa y un saludo a María para su total recuperación.

    ResponderEliminar
  2. Castañeda es un pueblo de Cantabria donde se come muy bien. El nombre tiene algo que ver con el plato????

    ResponderEliminar
  3. Es más conocido como japuta ( que habrá echo el pobre pez).
    JAPUTA Brama brama Fam. Bramidae
    Cuerpo alto y comprimido lateralmente. Las aletas son escamosas. La dorsal y la ventral son largas, la caudal es notablemente ahorquillada.
    Dorso de color gris azulado, a veces gris verdoso, los flancos y el vientre con un reflejo azul plateado.
    Una vez muerto, el color plateado desaparece y el pez se oscurece. Las aletas pectorales y los ojos presentan un reborde amarillo oro, las aletas dorsal y anal son oscuras. La caudal a veces orlada de blanco.
    Hocico muy corto parecido al de la piraña.
    Aletas pectorales largas.
    Aletas ventrales muy reducidas.
    Talla: 80 cm.
    Peso: 7 kg

    ResponderEliminar
  4. En lugares como donde vivo no es nada facil conseguir pescado del tipo que comentais, y ademas no he oido hablar de esos pescados nunca.

    ResponderEliminar
  5. Recetas originales y con innovación son las mejores, esta habrá que intentarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. La poesía sin comida no vale. que continue la serie

    ResponderEliminar
  7. Maria lo ha explicado perfectamente. Yo lo voy a intentar y ya te comentaré que tal me ha ido. Gracias y un saludo para todos los que siguen el apartado de recetas.

    ResponderEliminar
  8. La pinta es maravillosa. Habrá que probarla.

    ResponderEliminar
  9. Todos los malos van cayendo. Pronto caerá el Maná Maná.

    ResponderEliminar
  10. Estoy engordando y es por el ¡¡¡CHAMPÚ!!! Hoy me di cuenta de que el bote dice "para dar cuerpo y volumen".
    Desde hoy comienzo a ducharme con lavavajillas, que dice "disuelve la grasa, hasta la más difícil".

    ResponderEliminar
  11. Un día como hoy, nos damos cuenta la enorme diferencia entre un pueblo que despide a alguien con alegría y otra sociedad que se alegra por "despedir" a alguien. ¿Civilización o Barbarie? El atroz encanto de ser fundamentalistas...

    ResponderEliminar
  12. De un país mejor para él y sus hermanos, en esta pasión que elegimos para vivir: la Argentina

    ResponderEliminar
  13. He pescado alguna vez la palometa, pescado azul, aplastado y muy voraz; se suele coger en verano. Siempre lo he comido en adobo.
    La receta que muestras no parece complicada y además debe estar muy sabrosa.

    ResponderEliminar
  14. La explicación de este plato es muy buena, María.
    Me gusta mucho cocinar y voy a intentar prepararlo.
    Aunque conozco muchos tipos de pescado, si no hubiese sido por la última aclaración, no hubiese sabido lo que es una castañeta.

    ResponderEliminar
  15. El Maná-Maná, con cara de castañeta, lo que tiene es mucha castaña.
    Para pescarlo es muy fácil; le pones en el anzuelo cualquier tipo de moneda (también valen las de cobre, de cualquier tamaño) y entra de hocico. Lo malo es que luego habrá que tirarlo; no hay quien se lo coma, sabe a bazofia.

    ResponderEliminar
  16. A casi todos nos pasa que nos encerramos en una estrecha gama de recetas, por costumbre. Por ese motivo veo muy bien que se publiquen nuevas recetas en este blog. A continuar.

    ResponderEliminar
  17. Veo más positivo mezclar al mismo tiempo los ingredientes con sus fases de elaboración, como ha hecho María, que otras recetas publicadas, que resulta todo más abstracto al separar las fases descritas, no siendo menos atractivas.

    ResponderEliminar