6 de mayo de 2011

Los Poetas Malditos

Baudelaire, Rimbaud, Verlaine y Mallarmé son cuatro de los principales representantes del Simbolismo, un movimiento que renovó la lírica en Francia a finales del siglo XIX. Los autores simbolistas, que utilizaban el verso libre, fueron también los primeros artistas decadentes y bohemios, tal y como concebimos estos términos actualmente. Entre todos ellos destaca por su genio Jean Arthur Rimbaud, que escribió lo mejor de su obra antes de cumplir los 20 años.

Paloma Corredor

En torno a 1870 surgió en Francia un movimiento literario conocido como Simbolismo. El nombre viene de la tendencia de sus poetas a expresar la realidad a través de símbolos. Se oponían así a una corriente inmediatamente anterior, llamada Parnasianismo, que propugnaba la vuelta a las formas clásicas.

Por el contrario, el Simbolismo introdujo un aspecto totalmente revolucionario: el verso libre. Los poetas dejaban así de estar sujetos a las normas de la métrica; estaban más interesados en percibir la realidad a través de los sentidos y en transformarla en poemas llenos de símbolos, sugerencias y resonancias musicales.

La gran figura de este movimiento fue Charles Baudelaire, que precedió a un grupo de brillantes poetas: Verlaine, Rimbaud, Mallarmé, Tristán Corbière, Jules Laforgue y Charles Cros. Con ellos nació también el mito del artista bohemio, decadente y profundamente crítico con la sociedad de su tiempo. O, en otras palabras, los poetas malditos.

Esta expresión, que suena a etiqueta puesta por los libros de texto, fue en realidad inventada por Paul Verlaine quien, en 1884, publicó una serie de semblanzas biográficas de un grupo de poetas simbolistas y la tituló Los poetas malditos.

De todos ellos, sin duda la figura más llamativa es la de Jean Arthur Rimbaud, que parece aunar todos los tópicos del artista genial: adolescente rebelde, poeta visionario, marginado social... Rimbaud vivió sólo 37 años, pero lo hizo intensamente.

A los 20 años ya había escrito lo mejor de su obra; después, compaginó la literatura con una interminable sucesión de viajes. En sus últimos años vivió en África, donde se ganó la vida como traficante de armas. Un tumor en la pierna le obligó a volver a Francia, donde murió poco después.

Un Seguidor Anónimo, nos ha dejado este artículo en el que nos recuerda El Simbolismo, movimiento al que pertenecieron "Los Poetas Malditos" (Si quieres saber más sobre el Simbolismo). Nos ha parecido interesante, saber más de este movimiento, además este artículo llegó bastante antes de que publicáramos el verso de Baudelaire, hace sólo unos días.
La imagen utilizada es,  Coin de table (Un Rincón de mesa, 1872), obra de Henri Fantin-Latour, pintor francés, de la que ya os hablaré mañana.

14 comentarios:

  1. El artículo es cultural y esta muy bien expuesto.

    ResponderEliminar
  2. Mañana también publicas tú otro artículo?

    ResponderEliminar
  3. Espe apelativo también fue adjudicado a otros poetas que no pertenecieron ni a ese grupo ni a la época.

    ResponderEliminar
  4. Dos caballeros que se movían muy deprisa en el interior de un Hipermercado con sus carritos de compras se chocan. Uno le dice al otro:
    - Perdóneme Usted; es que busco a mi señora.
    - ¡Qué coincidencia, yo también! Estoy ya desesperado.
    - Bueno tal vez le pueda ayudar. ¿Cómo es su señora?
    - Es alta, de pelo castaño claro, piernas bien torneadas, pechos firmes, un culo precioso, en fin, muy bonita... ¿Y la suya?.
    - Olvídese de la mía, vamos a buscar la suya...

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo. Mis felicitaciones al autor por las pinceldas de cultura que en todo blog es necesaria.

    ResponderEliminar
  6. Este artículo no pega con este blog. Es un poco aburrido.

    ResponderEliminar
  7. Llega un tipo a su casa, de madrugada y cayéndose de borracho, y le dice con voz estropajosa a su mujer:
    - Berta... !!! Voy a amarte!!!!
    - ¡¡¡Como si vas a Júpiter cabrón, pero a mí déjame dormir!!!

    ResponderEliminar
  8. no te metas en problemas, los trabajos una vez iniciados hay que terminarlos.
    nunca heches un polvo a medias, esw preferible una buena macoca que un mal polvo.
    aprende a fornicar bien mana mana pedazo de imbecil.

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de artículos no me gusta. No me parecen originales.

    ResponderEliminar
  10. No coincido. considero que el artículo es cultural y aunque la historia no sea original lo positivo es mostrarla y que todos aprendamos un poco más. Yo hoy he conocido algunos datos interesantes y que amplian mi inteligencia ¿Tú no?

    ResponderEliminar
  11. Todo lo que es maldito es incomprendido y al final con el tiempo se descubre que han sido personas innovadoras y que se han adelantado a un tiempo donde imperaban caducas normas sociales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar