Henri Fantin-Latour (Grenoble, 14 de enero de 1836 - Buré, 25 de agosto de 1904). Pintor francés.
Se formó con su padre el también pintor Jean-Theodore Fantin-Latour y más tarde con Lecocq de Boisbaudran. Se relacionó con los más importantes artistas de la época. Trabajó en el taller de Courbet y fue amigo de Manet, aunque se mantuvo al margen del impresionismo, practicando una suerte de realismo lírico.
Cultivó el retrato femenino, los retratos colectivos, los temas de música y, sobre todo, los bodegones de flores. Con éstos alcanzó enorme éxito comercial, pero condicionaron su producción, de lo que él mismo se lamentó. Dedicó muchas composiciones alegóricas a Wagner y a otros músicos, especialmente litografías.
Coin de table (Rincón de mesa - 1872) |
El cuadro representa un grupo de poetas al finalizar una comida, alrededor de una mesa:
• Sentados, de izquierda a derecha: Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Léon Valade, Ernest d'Hervilly, Camille Pelletan.
• Parados, de izquierda a derecha: Pierre Elzéar, Émile Blémont, Jean Aicard.
Todos están vestidos de negro excepto Camille Pelletan, que no es un poeta sino político.
Verlaine y Rimbaud, malhumorados, están algo aislados del resto, como si el pintor hubiera reparado en su talento único y diferente, promesa de una certera posteridad. En el lugar donde se encuentra el ramo de flores, a la extrema derecha, debió haber figurado Albert Mérat; pero él se negó a posar en el cuadro debido a la presencia de Rimbaud, con el que tenía una relación muy fría, en especial después del episodio del 2 de marzo de 1872 del grupo Villains Bonshommes, en el que Rimbaud golpeó con una vara metálica al pintor Étienne Carjat.
El cuadro es muy académico y hubiera recibido mucha menos fama de no ser por la presencia de Verlaine y Rimbaud. Este retrato del joven poeta de Charleville es, junto con la fotografía tomada por Étienne Carjat, la representación de Rimbaud más conocida.
El artículo muy cultural pero hoy sabado estoy para otras cosas.
ResponderEliminarArtículo cultural y yo diría en la línea del anterior. Una sugerencia para los fines de semana algo más movidito. Chao me voy de vaca.
ResponderEliminarEsto hoy está muerto pero el artículo es muy interesante.
ResponderEliminarMANA MANA VETE YA Y SI NO YA TE IRAS DE OTRA FORMA.
ResponderEliminarEstoy sola ya que tu hablas de poetas y pintores malditos, yo los prefiero a estar sola. Besos
ResponderEliminarMucha cultura y poco engendro para los paletos como yo.
ResponderEliminar"Mujeres, ¡hum! que puedo decir. Dios debía ser un jodido genio. El pelo, dicen que el pelo lo es todo. ¿Alguna vez has enterrado la nariz en un monte de rizos y has querido dormirte para siempre?. Sus labios cuando han tocado los tuyos es como ese primer trago de vino después de haber cruzado el desierto. Las tetas. ¡buf!, grandes, pequeñas, los pezones mirándote como si fueran reflectores secretos. Y las piernas, no importa si son columnas griegas o vulgares palos de escoba. Lo que hay entre ellas es el pasaporte al cielo. Necesito otra copa".
ResponderEliminarexisten cobardes en masculino y en femenino que ha pesar de ser jodisos o jodidas por el mana mana prepotente siguen con el miedo en el cuerpo. El miedo solo lleva al miedo y a que los prepotentes y chulos o chulas siguasn predominando. Bastardos.
ResponderEliminar"El destino cometió un error con Maná Maná, tenías que haber nacido muerto; yo corregiré ese error".
ResponderEliminarUn sindicalista- Hay que ver lo cansado que es no dar un palo al agua.
ResponderEliminarMonstruos todos.
ResponderEliminarDisculpame Teleco pero no veo una buena coordinación de dos artículos tuyos y análogos. Es una opinión. Yo metería algo de humor de fin de semana.
ResponderEliminar