3 de octubre de 2016

A Venecia

 
A VENECIA

Venecia: no puedes dormir porque no duerme el mar.
Aunque la luna acune tus calles de agua y tus canales,
no puedes dormir… no. Porque no duerme el mar.

Acecha tus tesoros el Adriático paciente.
Él sabe que serás suya.
Sabe el mar que algún día,
serás otra Atlántida remota y sumergida.
Sabe el mar que algún día,
no volarán las palomas,
ni repicarán campanas…
en la Plaza de San Marcos,
ni se oirá a los gondoleros
cantar al sol en Rialto…

¡Qué hermosa eres Venecia …!
¡Qué hermosa bajo los rayos dorados
de esta tarde en primavera!...

Hoy quiero ofrecer, Venecia,
un clavel rojo de España…
lo dejaré que se meza, liviano,
en tus aguas mansas.
Un clavel rojo de España, Venecia…
a tu mar insomne,
para despertarle el alma…
a la sombra de tus puentes
y en los espejos del agua…

El Puente de los Suspiros
recuerda a los condenados
de otro tiempo y de otra historia…
Hoy suspiro yo por ti, bella Venecia
Y te llevo en mi memoria.

Ebravor


A VENEZIA

Venezia: non puoi dormire perché non dorme il mare.
Benché la luna culli le tue strade di acqua ed i tuoi canali,
non puoi dormire… no. Perché non dorme il mare.

Spia i tuoi tesori l'Adriatico paziente.
Egli sa che sarai sua.
Sa il mare che qualche giorno,
sarai un'altra Atlantide remota e sommersa.
Sa il mare che qualche giorno,
non voleranno le colombe,
né triteranno campane…
nella Piazza di San Marco,
né si sentirà i gondolieri
cantare al sole in Rialto…

Che bella sei Venezia…!
Che bella sotto i raggi dorati
di questo pomeriggio in primavera!...

Oggi voglio offrire, Venezia,
un garofano rosso della Spagna…
lo lascerò che sbatta, leggero,
nelle tue acque miti.
Un garofano rosso della Spagna, Venezia…
al tuo mare insonne,
per svegliarlo l'anima…
all'ombra dei tuoi ponti
e negli specchi dell'acqua…

Il Ponte dei Sospiri
ricorda ai condannati
di un altro tempo e di un'altra storia…
Oggi sospiro io per te, bella Venezia,
e ti porto nella mia memoria.

Ebravor

Artículo reeditado: Originalmente publicado el 25 de Marzo de 2011.

32 comentarios:

  1. Bonito, ya era hora que se publicara algo distinto a la politica. Venecia es un lugar encantador, de cuentos de hadas. Os lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. Os recomiendo:
    1.- El Canal de Venecia: No hace falta que os digamos que es un recorrido que no os podéis perder. Marcharse de Venecia sin haber recorrido el canal es un desperdicio ya que os perderiáis la principal atracción de la ciudad. El agua corre es como la vida en Venecia, recorrer en góndola todo el canal, rodeado de palacios e iglesias, es algo que no podréis olvidar con facilidad. Tenéis la opción de hacerlo desde el Puente de los Descalzos a Rialto o desde Rialto hacia el Canal de la Giudecca.

    2.- La Plaza de San Marcos: Data del siglo XII y está rodeada de monumentos impresionantes como son las procuradorías, la torre o la Basílica de San Marcos.


    3.- La Basílica de San Marcos: Es la iglesia más importante de Venecia, de estilo bizantino, que se construyó para salvaguardar el cuerpo de San Marcos. Sus zonas más lustrosas son la fachada principal, los mosaicos, la terraza emplazada sobre la puerta central de la iglesia, por supuesto el interior de la basílica de planta de cruz griega y sus cinco cúpulas. En resumen, es toda una belleza arquitectónica que, sobre todo los amantes del arte, no deben dejar de visitar.

    4.- El Campanile: Es un campanario magestuoso situado muy cerca de la Basílica de San Marcos. Cuenta con 100 metros de altura y data del siglo XI aunque, por abatares del destino, tuvo que reformarse ya en el siglo XX. Además de por su belleza, vale la pena visitarlo porque, desde lo alto, tendréis la posibilidad de disfrutar de unas vistas preciosas.

    5.- El Palacio Ducal: Fue el centro neurálgico de Venecia y, hoy día, es toda una atracción turística. Las zonas más importantes del palacio son su fachada, como no toda una obra de arte, la basílica, la Porta della Carta, el patio de estilo renacentista y gótico, la sala del Antecolegio, la sala del Colegio, la sala del Senado y la sala del Consejo de los Diez.

    6.- La Academia de Venecia: Es uno de los museos más destacados de Venecia y está situado a orillas del canal, concretamente en la Iglesia de Santa María della Carità y el Convento dei Canonici Lateranensi. En él, observaréis pinturas venecianas que van desde los inicios hasta el Renacimiento. Se conservan en el museo obras de Bellini, Tiziano, Tintoretto…

    7.- La Giudecca: Es una de las islas más importantes de Venecia que destaca por su tremenda tranquilidad. En ella, tenéis la oportunidad de visitar la Iglesia del Redentor, que data del año 1576 y en la que gozaréis con las obras de Bassano, Veronés y Tintoretto.

    8.- San Giorgio Maggiore: Es también una isla que no os podéis perder, si disponéis del tiempo suficiente. Lo más destacado de la isla es el Monasterio Benedictino que allí os aguarda. Data del siglo X y, en él, está guardada una Última Cena de Tintoretto. Tiene un campanario muy similiar al de la Basílica de San Marcos y os da la oportunidad de visitar la Fundación Cini, cuna del arte y de la cultura en Venecia.

    9.- El Lido: Para rematar el viaje turístico a Venecia y descansar un poco, siempre podéis acudir a El Lido, la zona playera por execelencia de la ciudad. Relajarse, tomar un baño, si el tiempo acompaña, tomar algo, comer y, si os quedan ganas, visitar el Casino o el Palacio del Cine, son las oportunidades que esta zona os brinda.

    Aunque ya haya pasado, sería una buena opción visitar Venecia durante sus carnavales porque es la fiesta mítica de la ciudad, fiesta en la que las máscaras toman el máximo protagonismo ya que nos permiten salvaguardar nuestra identidad hacia el exterior y mantener un halo de misterio inolvidable

    ResponderEliminar
  3. Cien opositores denuncian “enchufismo” en el Ayuntamiento
    24/03/2011 Juan F. Caballero
    El Ayuntamiento de Huelva ha dejado estupefactos a al menos un centenar de opositores a las plazas públicas del Ayuntamiento de Huelva, después de que aprobara unas nuevas bases generales que, según la asociación de perjudicados que se ha conformadao en torno a esta problemática, fomenta el enchufismo e incumple la normativa vigente de la Junta de Andalucía, por lo que, después de siete años de espera para que el Ayuntamiento saque plazas públicas en oposición (la legislación marca que el periodo máximo debe ser de tres años) los afectados se han encontrado con que las bases que regularán las futuras plazas que saldrán para el Ayuntamiento (aún no hay convocatorias oficiales) se realizarán mediante unos procesos selectivos “totalmente arbitrarios e ilegales, promoviendo el enchufismo como mérito suficiente para optar a un puesto en esta administración”.
    Y es que según las tesis de esta plataforma que ya ha conseguido reunir a cien afectados antes incluso de que se convoquen la plazas de forma oficial, estas bases generales (las que de algún modo dan forma legal a la convocatoria de futuras plazas) solo se podrá convocar plazas mediante el proceso de consolidación de empleo temporal (es decir, permitir que personar que trabajan en el Ayuntamiento de Huelva sin plaza, obtengan una) sólo se puede dar en aquellos empleos ofertados antes del 1 de enero de 2005, por lo cual, indican desde esta plataforma, “las bases publicadas no se ajustan a la legalidad establecida, pues aparecen como objeto de la convocatoria plazas correspondientes a años posteriores a dicha fecha (concretamente 2005, 2007 y 2009), por lo que sólo se acogerían a la ley las plazas aún no convocadas desde el año 2004.
    Y es que el Ayuntamiento habría intentado llevar a cabo está maniobra basándose en una ley mucho más flexible con el enchufismo que data del año 1984, pero que ya ha quedado derogada. En efecto, la ley 7/2007 de 12 de abril sobre el Estatuto Básico el Empleado Público deroga la legislación anterior, pese a lo cual el equipo de gobierno municipal ha intentando “colar” para promocionar con un puesto fijo a su personal de confianza.

    Y es que la nueva lesgislación es contraria a cualquier suspicacia que pueda surgir en el seno de un Ayuntamiento como es el caso de la establecida en el Ayuntamiento de Huelva ante un centenar de personas que se sienten discriminados.
    Así, la ley 7/2007 de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público establece en su artículo 61 los sistemas selectivos aplicables a las convocatorias de empleo público. Así, señala que “los procesos selectivos tendrán caracter abierto y garantizarán la libre concurrencia, sin perjuicio de lo establecido para la promoción interna y de las medidas de discriminación positiva previstas en este Estatuto”.
    De este modo, el principio de igualdad que debe reinar en todo proceso selectivo de una oposición pública en la que todo el mundo debería tener las mismas opotunidades, queda aquí hecho añicos por lo que los opositores solicitan que se retire que saquen al albur de la legalidad, las plazas establecidas y que hace siete años que no salen a la luz.
    El Ayuntamiento deberá responder próximamente.

    ResponderEliminar
  4. Precioso alegato a una gran y bella ciudad, cargada de historia y fantasía.
    Precioso artículo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Maná Maná, te has levantado ya, me alegro. Me supongo cacho de mamón que ya tendras pensadas las putadas que vas a cometer hoy. Ya veremos.....

    ResponderEliminar
  6. Romántica Venecia.

    Venecia rememorando
    tus noches de lunas llenas,
    acercan las cantilenas
    que alegres van entonando
    sus gondoleros remando,
    melodías combinadas,
    miradas apasionadas
    levantando tal revuelo
    que suspiros de subsuelos
    despiertan las alboradas.

    ¡Venecia sin gondoleros!
    Son las rosas sin aromas
    como parques sin palomas,
    como noches sin luceros.
    Venecia eres clara luna
    cuando los reflejos a una
    pasean sus carnavales
    entre puente y canales
    -perfumas como ninguna-

    Melisa

    ResponderEliminar
  7. Os recomiendo este enlace, precioso, romántica Venecia:
    http://www.youtube.com/watch?v=LVq4y-RdGWE

    ResponderEliminar
  8. Venecia, capital del Véneto, bañada por el Adriático. Maravillosa ciudad; su encanto hace que millones de turistas hayan podido disfrutar de su halo mágico.
    Ciudad que vio nacer a grandes personajes, tanto del arte como de la historia. Veneciano fue Tiziano Vecelio o Tintoreto; veneciano fue Marco Polo, que atravesando las extensas estepas del Kurdistán llegó a estar con Kublai Kan, gran príncipe del imperio mogol, cuando China estaba bajo su dominio; sólo por poner algunos ejemplos.
    Bella es Venecia; bella es Florencia, Roma, Milán... Bella es Italia.

    ResponderEliminar
  9. Al Maná Maná no le gusta Europa, le gusta + el Caribe.

    ResponderEliminar
  10. Creo haber visto al Chita con su pareja montados en la góndola. Después de la ruina bursátil, quiere aprender el trabajo de gondoleri. Tiene que sobrevivir a esta crisis.

    ResponderEliminar
  11. Bella Venezia, la più bella. Ogni angolo di Venezia è romantica. Le passioni di Venezia deve essere vissuta a Venezia.

    ResponderEliminar
  12. Posibilidad del que el manamanmamoncete vaya a Venecia-----> Ninguna-----> Hay mucha agua.
    El prefiere otros líquidos gratuitos.

    ResponderEliminar
  13. Venecia es una de las ciudades que más cosas me ha dicho cuando paseaba por ella y posiblemente la ciudad en la que he estado que tengo más ganas de volver a ver.

    ResponderEliminar
  14. Al Maná Maná lo tiraba yo a uno de los canales de esta bella ciudad.

    ResponderEliminar
  15. Venecia es una de las ciudades más emblemáticas y románticas del mundo. Pasear por Venecia es recibir un cúmulo de sensaciones tan maravillosas que no podrás ni describirlas. Es una ciudad donde el cielo y la Tierra se unen para formar un paraíso lleno de esplendor y belleza. Es la ciudad del amor.

    ResponderEliminar
  16. Fui a Italia hace unos cuatro o cinco años y de todos los lugares que visitamos fue Venecia el que me pareció algo mágico. Sus calles, el Canal, el ambiente en general te hacía sentir extraño pero bien. Os recomiendo visitar este maravilloso lugar por si algún día de verdad se llega a hundir, ya que cada vez dicen que se va hundiendo más y más. Además si vais allí: Perdeos, descubrir los caminos por vosotros mismos y notareis algo raro en el ambiente (y no será el olor)...

    ResponderEliminar
  17. Que profunda emoción
    recordar el ayer
    cuando todo en venecia me hablaba de amor
    ante mi soledad
    en el atardecer
    tu lejano recuerdo me viene a buscar
    que callada quietud
    que tristeza sin fin
    que distinta venecia si me faltas tu
    una gondola va
    cobijando un amor
    el que yo te entregué dime tu donde está.
    que tristeza hay en ti
    no pareces igual
    eres otra venecia más fria y más gris
    el sereno canal
    de romantica luz
    ya no tiene el encanto que hacia soñar.
    Como sufro al pensar que en venecia murio
    el amor que jurabas eterno guardar
    solo queda el adios
    que no puedo olvidar
    hoy venecia sin ti
    que triste y sola está

    ResponderEliminar
  18. Me encantaría viajar a Venecia. Parece una ciudad preciosa. Si puedo pronto la visitaré.

    ResponderEliminar
  19. Venecia me trae muchos bonitos recuerdos. Allí fue mi viaje de fin de curso y allí perdí la virginidad. Nunca la olvidaré.

    ResponderEliminar
  20. Venecia me trae muy bonitos recuerdos. Allí fue mi ciaje de fin de curso y allí perdí la virginidad. Nunca la olvidaré.

    ResponderEliminar
  21. Últimamente se me está apeteciendo mucho visitar esta ciudad. Gracias por reforzar esa apetencia.

    ResponderEliminar
  22. Me han dicho que allí huele muy mal y yo creo que fue desde la última visita que hizo allí el pestoso del Maná Maná.

    ResponderEliminar
  23. Venecia Si, MANAMANA NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  24. parece mentira que la sal cubra el mar muerto y otros se preocupen de oler a muertos

    ResponderEliminar
  25. Venezia la città più bella del mondo

    ResponderEliminar
  26. Lucrecia (secretaria íntima)viernes, marzo 25, 2011 8:30:00 p. m.

    La única posibilite que el mani mani se ahoge en Venecia es ponerle un flotador con todos los enchufados encima y entonces no tendra mas remedio que hundirse en la mierda por el peso tan impresionante que supone una carga tan grande de lacayos, mierdas y mosquitos transmisores del set set.(1).
    1.- set: siento eternamente que te caigas.

    ResponderEliminar
  27. El Mana´Man´hace una propuesta para meter a 6 enchufados más.
    Continuaremos informando después de ver la carrera ( que no la ganará) de Fernando Alonso. Quiere ficharlo para ver a cuantos más puede meter en una vuelta.
    MANA MANA VETE YA Y CUIDADO CON LA OSCURIDAD

    ResponderEliminar
  28. DOS VASCOS
    -Oye, Txetxu, ¿en el Cielo habrá frontón?
    -Pues yo creo que sí, Patxi, porque si alli todo es perfecto, pues habrá frontón.
    -Oye, pues el primero que se muera que se lo diga al otro.
    -De acuerdo
    Al cabo de unos años, Txetxu se muere y al dia siguiente, Patxi oye una voz de ultratumba:
    - Patxi, Patxi, Patxi, soy Txetxu
    - ¿Qué quieres?
    - Que te tengo que dar dos noticias, una buena y otra mala.
    - ¿La buena?
    - Que yo tenía razón, que hay un frontón que te pasas, de más de 60 metros de fondo y unas instalaciones alucinantes.
    - ¿Y la noticia mala?
    -Que juegas el domingo a las 11:00

    ResponderEliminar
  29. Querida! Es Manamana. Deberias saberlo, tiene un cerebro pequeñito. Lo tiene dentro de un pene.

    ResponderEliminar
  30. Otro mejor:
    TRES CIGÜEÑAS
    Tres cigüeñas se encuentran sobrevolando el Coto de Doñana y se comentan entre ellas.
    - ¿Tú para donde vas?
    Y dice la primera cigüeña:
    - Yo voy al Barrio de Triana en Sevilla, a la casa de una señora que llevaba 15 años esperando quedarse embarazada y por fin lo ha conseguido con la inseminación artificial. Y mira qué niño tan guapo llevo.
    - ¿Y tú donde vas?
    Y contesta la segunda cigüeña:
    - Yo voy a casa de una chavala en Cadiz que se quedó embarazada en un botellón y mira qué niño tan feo y sietemesino llevo.
    Y le pregunta a la tercera cigüeña:
    - ¿Y tú donde vas?
    - Pues yo voy a un convento de monjas en Utreras. No llevo nada, pero cada vez que voy les meto un susto de cojones.

    ResponderEliminar
  31. Conocí Venecia hace 5 años y aún estoy aquí. Es el lugar más maravilloso del mundo, es mi mundo.

    ResponderEliminar
  32. La Historia de Venecia
    Aunque al principio del cristianismo la laguna ya estuviera poblada por pescadores y cazadores, la verdadera colonización es del siglo V, cuando los habitantes de la tierra firme se trasladaron a las islas para escapar de las invasiones de los bárbaros, primero de los hunos y luego de los Longobardos. La confederación de la Laguna no era independiente, sino que le debía fidelidad al Imperio Bizantino, y el año 812 pasó a ser una de sus provincias. Constantinopla le concedía a Venecia privilegios porque era un punto importante para el comercio entre Oriente y Occidente. Cuando Carlomagno y el emperador de Bizancio firmaron el tratado de Aquisgrana, la influencia de Bizancio se vio muy reducida, como demuestra el hecho que el año 828 los venecianos le robaron a Alejandría el cuerpo de San Marcos, al que nombraron patrón de la ciudad, sustituyendo a San Teodoro. En el año 1000, el dux consiguió frenar muchos asaltos de piratas eslavos, y esta victoria se celebró con las bodas entre Venecia y el Mar, para confirmar su supremacía en auge. El poder de Venecia aumentó mucho gracias a las cruzadas, sobre todo con la cuarta, en 1204, en la que los venecianos utilizaron a los cristianos como mercenarios para derrotar a Constantinopla. Después de esta victoria, Venecia se aseguró el control del comercio y se convirtió en una de las potencias más importantes de la época.
    En 1453, Constantinopla cayó en manos de los turcos y los venecianos perdieron muchas posesiones. Con la llegada de Colón a América en 1492 y con la nueva ruta marítima hacia las Indias de 1500, Venecia empezó a perder el monopolio del comercio. En los siglos posteriores, la alianza entre España y Portugal, el auge comercial de Génova y las derrotas ante los turcos, debilitaron todavía más a la República Veneciana, que aún así consiguió mantener su independencia hasta la llegada de Napoleón en 1797. Más tarde, con el tratado de Campo Formio, Napoleón entregó la ciudad al Imperio Austro-Húngaro y se repartieron sus posesiones. Venecia pasó a pertenecer al Reino de Italia tras la tercera guerra de independencia en 1866.

    ResponderEliminar